Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Damián Musto: su adaptación a Peñarol, el nivel de Facundo Torres en Uruguay y la madurez de Agustín Álvarez Martínez

Damián Musto habló este martes sobre su adaptación al fútbol uruguayo y comentó en qué se enfoca al no poder ser titular en Peñarol. En el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890), el argentino también destacó el nivel de Facundo Torres y de Agustín Álvarez Martínez, y hasta comentó el gran rendimiento de su compatriota Gonzalo Bergessio, capitán y goleador de Nacional.

El mediocampista, que cumplió 34 años el pasado 9 de junio, comenzó hablando sobre la Copa América, indicando que es un torneo muy parejo, disputado y con partidos cerrados, donde todos los equipos compiten y lo hacen muy bien, y que ‘por ahí los detalles terminan haciendo la diferencia’.

Remarcando que ‘la verdadera Copa empieza en los Cuartos de final’, Musto valoró particularmente el nivel que viene mostrando Facundo Torres, atacante de Peñarol que en junio debutó en la Selección Uruguaya en las Eliminatorias y que ha jugado en los dos encuentros de la Celeste en el certamen que se desarrolla en Brasil.

“No sorprenden las condiciones y la personalidad que tiene para hacerse cargo del juego, lo más lindo es que lo pueda hacer y lo pueda seguir haciendo a ese nivel con la presión que puede llegar a tener jugar una Copa América”, valoró Musto sobre Torres.

Y agregó: “Y tampoco debe ser tan simple entrar en un grupo nuevo; la felicidad más grande es verlo hacer lo que hace todos los días en Los Aromos, nosotros tratamos de cuidarlo para que esté feliz, y verlo entrar de buen manera y con esa soltura en su Selección habla de que tiene un potencial muy grande”.

A propósito de sus compañeros más jóvenes en Peñarol, el argentino también destacó al goleador de 19 años Agustín Álvarez Martínez: “No lo conocía antes de llegar a Uruguay y lo que más admiro es la madurez que tiene; si bien es súper joven es recontra maduro, un chico que trabaja mucho también cuando no tenemos la pelota, es algo que incorporamos y que se lo van a pedir en cualquier lado del mundo en donde le toque jugar”.

“Si a sus condiciones y olfato goleador le suma el sacrificio para buscar la pelota, también estamos en presencia de un jugador que tiene mucho potencial, pero que además está recontra ubicado de la cabeza y es muy maduro”, remarcó Musto.

Sobre su propio presente en Peñarol, el argentino comentó sobre su adaptación al fútbol uruguayo: "Por ahí la mayor diferencia o lo que uno puede llegar a notar es el tema de las canchas, que es habituarse nuevamente a los campos donde uno jugaba cuando comenzó y no todos están en las mismas condiciones, eso hace que el juego se haga un poco más lento o intentando jugar más directo y salteando líneas porque es difícil construir desde abajo cuando no tenés la superficie de la mejor manera”.

“Lo ideal sería que estén todos los campos de la mejor manera, que se exija, pero también es difícil porque se requiere dinero para mantener eso y hay clubes que no lo tienen. Uno se tiene que amoldar a eso, en lo personal trato de adaptarme en el día a día, lo más lindo es estar en el club que estoy y en el grupo que hemos formado que es espectacular, da gusto ir a entrenar a Los Aromos y compartir trabajo con este plantel”, destacó Musto, quien llegó a Uruguay el pasado 17 de abril.

El argentino no ha tenido la continuidad deseada, siendo relegado ante el doble cinco conformado por Walter Gargano y Jesús Trindade.

El volante señaló: “Uno siempre quiere jugar y cree que está siempre para jugar, pero la realidad es que cuando llegué el equipo encontró ese funcionamiento y se dieron los resultados”.

“Por características puedo pelear el puesto más con Jesús que con el Mota, que se suelta más y es el nexo con los delanteros. Pero como lo digo siempre, incluso a mi familia, uno trata de dar la mejor versión todos los días, entrenarse al máximo, empujando desde donde toque y queriendo jugar siempre”, indicó.

Y agregó sobre este aspecto: “También es real que Jesús está en un buen nivel, no lo tenía del todo visto y me encontré con un jugador espectacular, me gusta mucho como juega y más allá de que estamos peleando un puesto tenemos un gran vínculo, y sinceramente estamos todos para el bien de Peñarol, no es una frase hecha, es la realidad”.

“Yo quiero jugar todos los partidos, pero entiendo los contextos y que a veces uno la tiene pelear desde atrás, hay que estar todos los días picando y picando para que cuando aparezca la posibilidad poder aprovecharla, lo tomamos de esa manera y trabajando así es que se eleva el nivel del grupo”, subrayó.

Musto dijo estar muy feliz de poder vivir en Montevideo y destacó la atención que le ha brindado la gente del club: “Con mi mujer estamos muy felices y tratamos de disfrutar el día a día a pleno. En mi caso, da gusto levantarse y tener esa ilusión de poder ir para Los Aromos y ser parte de ese grupo que es espectacular y que sin duda nos estamos haciendo cada día más fuertes para tratar de llegar de la mejor manera a los momentos decisivos de cada campeonato que nos toque enfrentar”.

“Hay que tratar de seguir disfrutando porque eso te lleva a tener la cabeza también liberada para trabajar más tranquilo”, señaló.

Por último, el mediocampista argentino se refirió a su compatriota Gonzalo Bergessio, capitán y goleador de Nacional, el clásico rival del Carbonero. Musto dijo que ya había enfrentado a Bergessio de joven y aseguró que no sorprende el nivel que está demostrando en el fútbol uruguayo.

“No sorprende porque son profesionales con un recorrido donde siempre se han manejado de la misma manera, trabajando mucho; se nota que se ha adaptado muy bien al fútbol uruguayo. y cuando te adaptas bien y te sentís cómodo durante mucho tiempo en un club, la confianza aumenta y eso seguramente es lo que le ha permitido jugar de la manera que lo ha hecho”, afirmó Musto.

^ Al Inicio ^