El dirigente de Nacional, José Fuentes, comentó el presente del equipo tricolor y afirmó que, en la reunión directiva de este lunes, nadie planteó la posibilidad de cambiar el entrenador. En ‘100 % Deporte’ (Radio Sport), el directivo comentó las razones para respaldar el trabajo realizado por Alejandro Cappuccio.
Fuentes indicó que, como siempre, se trataron temas deportivos en la sesión de la comisión directiva y afirmó: “Nadie habló de hacer un cambio. Tampoco eso es un método del club, a veces las circunstancias llevan a tomar determinadas decisiones que afortunadamente han salido bien, pero no es un método que ante alguna frustración debamos cambiar al técnico”.
De esa manera respondía al repaso de las decisiones de la cúpula tricolor encabezada por José Decurnex en relación a los entrenadores, quienes han sido sustituidos continuamente durante las temporadas 2019 y 2020, años en donde Nacional terminó consagrándose campeón uruguayo.
“Hoy tenemos tranquilidad e intentamos transmitir esa misma calma respecto a la confianza que le tenemos al plantel y a la forma con que se trabaja; no negamos que el desempeño, muchas veces, no es el esperado, pero tenemos esperanza de que el plantel empiece a mostrar sus cualidades”, afirmó Fuentes.
Y agregó: “Nacional no se puede convertir en una trituradora de entrenadores; debemos cuidar a los técnicos que estén compenetrados con lo que el club quiere, como lo es en este caso y en anteriores. Se trabaja bien en la semana, hay una respuesta del plantel hacia el entrenador. Y, al ser este un campeonato atípico, sin Torneo Intermedio, debemos mantener calma, fortalecer el plantel y el trabajo que se está haciendo”.
El dirigente consideró que entrar en un ‘juego de suposiciones únicamente generaría más nerviosismo en algunos hinchas y aumentaría ese grado de frustración ante los resultados negativos que el elenco tricolor ha cosechado a nivel internacional en este año’.
“El Apertura lo ganó Plaza Colonia, y ahora queremos enfocarnos en lo que resta del Campeonato Uruguayo”, afirmó el directivo del Bolso.
Consultado sobre los argumentos para ratificar y renovarle la confianza a Cappuccio, Fuentes comentó: “Estamos segundos en la Tabla Anual; el club está jugado a darle tranquilidad a este grupo porque consideramos que es uno de los mejores planteles que Nacional ha conformado en los últimos años y tenemos la esperanza de que el técnico pueda encaminar a este grupo para obtener los resultados”.
“Nosotros tenemos que tener la tranquilidad necesaria para analizar el trabajo para que, si debemos tomar alguna decisión llegado el momento, lo hagamos con firmeza y convicción. Hoy esta directiva respalda a Cappuccio porque considera que se está haciendo un trabajo acorde; que los resultados no han sido todo lo que esperábamos es así, uno no puede decir lo contrario, pero tampoco es que somos un desastre”, afirmó.
EL RENDIMIENTO DE LAS INCORPORACIONES Y EL FUTURO MERCADO DE PASES
Fuentes también habló sobre el rendimiento de los jugadores que se incorporaron en este 2021 y destacó: “En su momento, todos coincidíamos en que Nacional había hecho una excelente contratación en el período de pases; priorizamos además que estuvieran todos vigentes, y los que trajimos fueron los mejores del torneo anterior en Uruguay (Christian Almeida, Camilo Cándido, Gonzalo Vega, por ejemplo), pero a veces esos jugadores necesitan tiempo para encajar en una estructura y en un nuevo equipo”.
“Es un plantel grande y cada uno debe encontrar su lugar, y el entrenador su equipo. Nacional contrató a los mejores, ahora falta que se encuentre el equipo y que esos jugadores jueguen como jugaban antes”, valoró.
Respecto a los argentinos Andrés D’Alessandro y Leandro Fernández, Fuentes consideró: “De D’Alessandro, Nacional esperaba que le diera un toque de calidad en 30 o 40 minutos por partido; al principio ese toque de calidad se vio, donde su ingreso cambiaba el juego, y luego en otros partidos no tanto. Es un jugador que tiene calidad, recorrido y Nacional también espera que sea espejo para los más jóvenes, también eso parte de la contratación”.
“Por su parte, Leandro es el diferente que tiene en Nacional en cuanto a su técnica, de hecho lo demostró, empezó a un gran nivel, y hoy no está teniendo ese nivel, esperemos que se recupere y pueda volcar toda su calidad en beneficio del club”, subrayó el dirigente.
Sobre posibles contrataciones de cara al Torneo Clausura, Fuentes reafirmó que la directiva del Bolso primero está pendiente de lo que pueda pasar respecto a las bajas: “Hay tres o cuatro sondeos por jugadores de Nacional, tuvimos una oferta por Guzmán Corujo que desechamos porque era baja, y luego sondeos, pedidos de cotización, pero nada concreto. Emiliano Martínez es uno de los jugadores por los que se realizan más consultas”.
Y sostuvo: “Todavía no estamos evaluando adquisiciones, primero se debe ver el plantel que queda. El tema Diego Polenta es algo que siempre genera repercusiones; y llegado el momento, si el cuerpo técnico lo considera, se evaluará, pero por ahora nadie piensa en contrataciones. Hoy Nacional todavía no encaró ningún tipo de contratación”.