<
>

Álvaro Gutiérrez: su salida de Olimpia y la "oportunidad" de Nacional en el clásico

Gutiérrez tuvo un breve pasaje por Olimpia. @elClubOlimpia

El entrenador Álvaro Gutiérrez habló esta semana sobre su fugaz paso por el Olimpia de Paraguay, donde pudo trabajar apenas un mes. En ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050), el técnico también habló sobre la ‘oportunidad’ de Nacional de cara al clásico de este domingo ante Peñarol por el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo.

El pasado nueve de setiembre, Olimpia anunciaba que el Guti aceptaba el desafío de ser su entrenador; y el 14 de octubre, se informaba oficialmente que el uruguayo renunciaba a su cargo.

“Cuando fuimos sabíamos que el equipo estaba mal, pero se había planteado como un lineamiento a seguir donde pensábamos que íbamos a poder trabajar tranquilos respecto a las cosas que queríamos plantear nosotros”, describió Gutiérrez.

El técnico continuó: “La realidad es que después cuando un equipo está tan mal y acumula tanta deuda hay otros factores que a veces salen de imprevisto, que uno no tenía en cuenta y fue eso lo que pasó. Y los jugadores reclamaban su dinero como corresponde y nos planteaban no entrenar en doble horario, o no concentrar, algo que ya influía en nuestro trabajo, en el aspecto deportivo y en el anímico”.

“Preferimos dar un paso al costado, porque al final si no terminás cediendo en cosas que son perjudiciales para vos mismo. Yo me fui un poco por todo, por los jugadores a quienes trato de respaldar siempre, pero también por nosotros porque no podíamos plantear el trabajo que queríamos, y un poco también por la directiva para dejarles las manos libres porque no nos sentíamos capacitados, y tampoco somos mercenarios para decir ‘esperamos a que nos echen’. Cuando vimos que no íbamos a poder desarrollar nuestro trabajo, decidimos renunciar”, relató el uruguayo.

Gutiérrez luego negó haber recibido algún contacto donde se le manifestase cierto interés para que dirigiera a la Selección Paraguaya, donde finalmente tras la salida de Eduardo Berizzo asumió Guillermo Barros Schelotto el pasado viernes 23 de octubre.

EL CLÁSICO DEL FÚTBOL URUGUAYO Y LA OPORTUNIDAD DE NACIONAL
El entrenador también habló del choque de este domingo entre Peñarol y Nacional que se jugará en el estadio Campeón del Siglo a la hora 16:00 por la novena fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo.

“Lo veo como todo clásico, un partido aparte donde en esta oportunidad Peñarol llega un poco mejor, teniendo la posibilidad de plantear la estrategia que quiera, principalmente por la ventaja que tiene en las tablas. Y para Nacional es la posibilidad de dar vuelta esto, ganar un clásico incluso puede marcar toda la temporada”, manifestó Gutiérrez.

Y destacó: “Después creo que será un partido parejo como todo clásico. No hay favoritos porque los clásicos son partidos diferentes. Para quien viene un poquito peor es la oportunidad de decir ‘acá podemos dar vuelta la pisada’”.

Luego volvió a remarcar el valor de poder elegir la estrategia para el partido: “A mí me ha pasado de poder plantear una estrategia más conservadora sabiendo que mantenía la distancia en la tabla y que me favorecía sacarme un rival directo. Y de repente podía esperar a que el rival saliera a buscarme y yo salir rápido de contragolpe; es una estrategia que tal vez no la puedas realizar si necesitás los puntos porque tenés que salir a atacar”.

“Seguramente Nacional va a tener un juego un poco más volcado al ataque, y Peñarol puede elegir ir al ataque o esperar, pero capaz me equivoco y se esperan y se hace un partido más conservador”, admitió el entrenador.

Consultado específicamente sobre el plantel tricolor, Gutiérrez manifestó confianza y afirmó: “Nacional tiene jugadores que pueden hacer la diferencia. Cuando Gonzalo Bergessio o Leandro Fernández están inspirados, son jugadores clase A. Pero el fuerte de Nacional más que por las individualidades pasa por un juego colectivo, si puede encontrar el nivel que ha mostrado en otros partidos, va a ser muy interesante el clásico”.

Por último, se le preguntó si tiene claro que cada vez que los resultados del Bolso no son los esperados, se comienza a cuestionar al director técnico y eso conlleva a que el nombre de Gutiérrez vuelva a estar sobre la mesa para regresar al elenco tricolor.

Somos conscientes de eso porque tuvimos la fortuna y la capacidad de poder haber coronado dos Campeonatos uruguayos, pero hoy en día no busco ni espero nada. Lo único que espero es que a les vaya bien a Nacional y a Martín (Ligüera) que es tremendo profesional, ojalá le vaya lo mejor posible y pueda otra vez meterse en la pelea para lograr el Campeonato”, sentenció el Guti.