Carlos De Pena, jugador del Dinamo de Kiev, habló sobre la situación de tensión que se vive en Ucrania ante la posible invasión de Rusia y dijo que está preparado para dejar el país en caso de que se concrete una guerra. En entrevista con Quiero fútbol (Radio Sport 890), el uruguayo fue contundente: “en caso de que pase algo, me voy a ir, no voy a dudarlo”.
De Pena se encontraba este miércoles en Turquía junto al plantel del Dínamo de pretemporada, mientras que su familia estaba en Uruguay, a la espera de saber si podían regresar a Ucrania o si no era conveniente. El país del este europeo vive horas de enorme tensión ya que existe una posibilidad latente de una invasión rusa al país debido a un conflicto entre ambas naciones, y el jugador uruguayo señaló que está esperando noticias y, por ahora, siguiendo los lineamientos que marca el club.
El ex Nacional dijo que el 22 de febrero tienen que volver a Kiev desde Turquía porque el 26 se retoma la actividad de la liga y, de momento, no ha sido aplazada. “Es una situación distinta y rara que me toca vivir por primera vez y, obviamente, es incómoda ya que ninguno lo quiere vivir. Trato de informarme lo más posible porque es el lugar donde vivo, y está mi familia. Siempre los pongo primero a ellos, que ahora están en Uruguay, pero tienen pasaje para Ucrania para el día 22. En estos días, decidiremos qué es lo mejor junto a ellos y al club, si es preferible que vengan o esperen allá. La cosa por ahora está tranquila, pero esto va cambiando día a día y hay que estar atentos y ver qué es lo mejor”, comentó.
De Pena dijo que no ha visto inconvenientes en Kiev, salvo por aviones que sobrevuelan la ciudad, y que no percibe miedo entre sus compañeros ucranianos de equipo porque lo tienen más naturalizado a eso de vivir con el peligro inminente del conflicto. Añadió que él tampoco siente miedo porque no vio nada que lo alterara aún, pero tiene bien claro qué hacer si la guerra efectivamente se desata: “en donde pase algo, me mando a mudar y nunca más; primero está la seguridad de mi familia y la mía”, expresó. “Por más que haya un contrato laboral, hay cosas que van en primer lugar. Estoy en Ucrania, respeto mucho al país, quiero lo mejor, pero en caso de que pase algo, me voy a ir. No voy a dudarlo. Pasó en el pasado, por ejemplo, con ‘Papu’ Gómez que estaba en el Metalist y llamó al club desde el aeropuerto para decir que se estaba yendo. Es una reacción humana lógica. Si fuera mi país, de repente, lo tomo de otra manera, pero ahora estando en el exterior no lo voy a hacer”, indicó.
El uruguayo también dijo que sí se percibe en el país el rencor que tienen los ucranianos a los rusos, llevado hasta al fútbol, donde quieren que pierdan los equipos de Rusia cuando juegan en competencias europeas. “Es algo que yo no lo siento, soy uruguayo y no tengo nada que ver con este problema, no me nace ningún odio. Hoy estoy acá, me debo al Dínamo y tengo que seguir los lineamientos que el club pone, pero también pienso y hay cosas por delante de cualquier contrato laboral, como la seguridad de mi familia y la mía”, planteó De Pena.