En el cruce decisivo, el conjunto de zona sur se coronó tras derrotar a San Fernando por 1 a 0, gracias a la anotación de Bernarda Barcelonna en el último cuarto. De esta manera ratificó su poderío sumando su 19° título, siendo el club más ganador y estirando la ventaja por sobre Quilmes, con 17 trofeos.
El sintético de la Sociedad Alemana de Gimnasia (SAG) en Los Polvorines fue testigo de la definición del Torneo Metropolitano femenino, protagonizada por San Fernando y Lomas, los dos mejores equipos de la temporada. En un encuentro muy parejo, las dirigidas por Ignacio Bergner supieron dar el batacazo para subirse a lo más alto del podio y destronar a San Fernando. La última conquista había sido en 2019.
Durante el primer cuarto, Lomas supo complicar al Tricolor, generando una presión alta y disponiendo de las oportunidades más claras. En el segundo parcial, San Fernando tuvo la posibilidad de abrir el marcador, pero un acertado pedido de video ref por parte de Lomas le impidió la ventaja transitoria que había llegado de la mano de Alina Piccardo. Los córners cortos no fueron el fuerte de ninguno de los dos equipos: siete por lado, sin lograr capitalizar ninguno de ellos.
En un partido cargado de emociones, las tarjetas jugaron un papel importante. Lomas supo aprovechar la ventaja numérica cuando San Fernando se quedó con 10 en cancha y marcó la diferencia. A los 49 minutos, y tras una gran asistencia desde el fondo enviada por Juliana Di Menno, Bernarda Barcelona se zambulló en el área y conectó un desvío al ángulo para dejar sin reacción a Yazmín Pallottini, sentenciando el resultado.
Las dirigidas por Juan Martín López lo buscaron hasta el final, incluso con una jugada fija a falta de 30 segundos, pero nada pudieron hacer para revertir la situación. Lomas estalló en festejos y gritó campeón de la temporada 2022 del Metro bplay.
San Fernando formó con: Yazmín Pallottini; Luciana Grom, Valentina Costa Biondi, Julieta Lozzia; Maitena Altamirano, Micaela Retegui, Sol Pagella, Eugenia Trinchinetti; Sol Cosentino, Alina Piccardo y Lucía Sanguinetti. Suplentes: Sofía Cosentino, Morena Macera, Pilar Serrano, Camila Bonastre, Belén Bazzana, Valentina Bartoli, Felicitas Cosentino y Valeria Trinchinetti. DT: Juan Martín López.
Lomas formó con: Clara Barberi; Juliana Di Menno, María Emilia Forcherio, Camila Rabino; Sofía Jorge, Valentina Marcucci, Martina Triñanes, Ana Lyzyky; Bernarda Barcelonna, Celina Di Santo y Juana Fajardo. Suplentes: Valentina Luna, Aylín Ovejero, Valentina Nuñez, Morena Bouza, Joaquina Berisso, Brenda Maldonado, Oriana Gallitrico, Delfina Chane y Ema Knobl. DT: Ignacio Bergner.
En el cruce por el bronce, Italiano derrotó por 3 a 2 a Santa Bárbara con las anotaciones de Lara Casas (2) y Camila Úbeda. Para el conjunto de Gonnet descontaron Clara Nogueira y Rosario Michelini. Fue la primera vez que el "Tano" se subió al podio, coronando una gran actuación a lo largo de todo el año.