Guido Barreiros, Matías Saliva y Jaime Terzi conversaron en SportsCenter luego de conseguir otro título en el Torneo Metropolitano 2024. El tricolor se mantuvo primero en la tabla de posiciones durante todo el año, y en los Playoffs llegó a la final, donde superó por shoot-outs a Banco Provincia.
San Fernando, un club que emana hockey por los poros, y con 16 títulos en el certamen local, tiene un legado que no es fácil mantener. "No lo veo como una presión, sino como algo hermoso que viene desde arriba, de mucho trabajo e historia. Ojalá que los más chicos lo copien, lo vean y lo sigan.”, dijo Jaime Terzi, capitán del la Primera A. No es fácil mantenerse siempre en lo más alto de la tabla durante todo el año, menos dos años seguidos. En 2023 también finalizaron en la primera posición en la tabla de posiciones, pero en semifinales de los Playoffs cayeron ante GEBA y no pudieron luchar por la copa. Muchas veces, la frustración puede nublar los objetivos de por qué uno hace lo que hace, pero los chicos lograron mantenerse centrados. "En 2023 y 2024 dominamos el torneo por completo, y esa constancia nos hizo crecer todavía más sobre las bases que teníamos del último certamen, más lo extra que tiene Nacho Bergner (entrenador) y en lo diferente que nos aportó, como el respetar una idea, mantenerla y de confiar desde el minuto uno en el plan”, agregó Matías Saliva.
Saliva, mejor conocido como Yiyo, tenía pensado retirarse en ese 2021 donde el Club Náutico se coronó tanto en damas como en caballeros, pero sus ganas de seguir dándole títulos a su club y el amor que tiene por él lo motivo a seguir. "Es una decisión que siempre es difícil, de la cual nunca voy a estar completamente seguro porque el día a día en el club hace que nunca quieras dejarlo". Junto a Matías, otro de los grandes experimentados del plantel es Guido Barreiros, que estuvo varios años jugando en Europa. "Cuando aposté a quedarme acá, si bien esto era el escenario indicado, no sabía que iba a pasar. Me la jugué y salió bien, y estoy muy feliz". Dos jugadores que todavía tienen mucho que aportar al equipo, y de manera indirecta y capaz sin querer serlo, se convirtieron en referentes y ejemplos dentro del plantel. Jaime remarcó lo mucho que significa para él que estén en el equipo, y cómo a pesar de que están grandes, se reinventan y mejoran constantemente, elevando su juego a un nivel superior año a año.
Desde aquel campeonato, después de varias instancias decisivas perdidas en los últimos tres años, como semifinales de los Playoffs y final del Súper 8, hubieron dos claves dentro de la transformación que los llevó a ser campeones otra vez: la constancia en su trabajo y la regularidad los domingos en el resultado de los partidos. Sumado a eso, la cultura que impusieron a los más chicos de estar presentes, de alentar a su equipo y apoyarlo siempre. "Hay que transmitirlo. Logramos que los de inferiores ya no solo miren a los jugadores de selección, sino que a cualquiera que juegue en la Primera. La emoción es llegar a donde estamos nosotros ahora”, aclaró Saliva.
San Fernando fue uno de los equipos que sufrió bajas luego de los Juegos Olímpicos de París. Sus dos principales tiradores de córner corto, Lautaro Ferrero y Maico Casella, se fueron a jugar a Europa y tuvieron que pulir esa variante, que en el hockey actual es imprescindible. Marco Aguirregomezcorta fue quien tomó la batuta como arrastrador y Guido Barreiros comentó: "Tuvo un gran año y tiene una confianza terrible, era el indicado. El año pasado estuvo recuperándose de una lesión, y estos fueron sus primeros Playoffs, donde demostró realmente estar a la altura". Los jóvenes van apareciendo cada vez más, entrelazándose con los históricos y referentes del club, como Matías Rey, empapándose de la experiencia y la frescura que cada uno puede aportar al equipo.