<
>

MotoGP: Marc Márquez reconoció su grave error en Portugal y ¿correrá en el GP de la Argentina?

Marc Márquez se equivocó, y muy feo, en el GP de Portugal que abrió la 75ª temporada del mundial de motociclismo. El español largó desde la pole con su Honda, aunque rápidamente cedió la punta ante el poderío de las Ducati. Su moto pierde en velocidad con la marca campeona de 2022 y también con las Aprilia. Ya había avisado el hexcampeón de MotoGP tras el sprint que entraba muy al límite en los quiebres de las curvas para emparejar. Pero en la carrera eso se transformó en error garrafal: entró muy pasado a la cuarta curva, apenas pudo esquivar a Jorge Martín y terminó impactando de lleno contra Miguel Oliveira, para bronca de los portugueses que vieron a su representante fuera de carrera muy rápido.

Inmediatamente, el español se acercó al dolorido piloto del equipo Gresini a buscar el perdón. Y un rato después, ofreció disculpas al box de Oliveira y al público local. Ya finalizada la competencia, dio su explicación: “Puedo decir mil explicaciones, pero se ha dado. Es cierto que nuestra moto requiere frenar muy tarde, es cierto que escogí ese neumático duro delantero que, quizá, aún no estaba listo del todo. Martín también estaba sufriendo con ese neumático delantero un poco. Pero, por una razón u otra, se ha producido el bloqueo. Y eso ha provocado la caída de otro. Es diferente si tú tiras a otro piloto intentando adelantarlo, de cualquier manera. Pero ahora estaba lejos y no lo estaba intentando. Saliendo de la curva, no podía pensar en adelantar al de delante, no había ni la opción, pero ha pasado, he cometido este error", admitió Márquez.

Para colmo, el catalán fue el que más sufrió con la maniobra. Porque Oliveira pasó sin problemas por el examen médico (las imágenes no mostraron fracturas). En cambio, Márquez se rompió el pulgar de la mano derecha y, además, se fue cojeando por dolores en la rodilla. La lesión pone en duda la participación de Marc en el GP de la Argentina, que comenzará su acción el viernes 31 de marzo (se verá por Star+). “¿Correr en Argentina? Ni quiero ni puedo responder ahora. No es lo más importante. Lo es que Miguel (Oliveira) está bien. Hoy otro piloto se ha caído por mi culpa, por un error mío. Me ha sabido muy mal. Le he pedido disculpas a él, personalmente. También a su equipo. Pido disculpas a todos los fans portugueses, porque era su gran premio. Evidentemente, no era mi intención cometer ese error y que acabara mi carrera de esta manera”, explicó el corredor de Cervera.

Por lo pronto, ya fue declarado como no apto por la categoría, motivo por que estará obligado a pasar por la evaluación de los médicos antes del arranque de la actividad en la Argentina. En caso de no disputar la competencia en el circuito de Termas de Río Hondo (además, los comisarios le aplicaron dos long lap de penalización), sería su segunda ausencia consecutiva en Sudamérica, tras el faltazo de 2022 por estar en pleno proceso de recuperación de la lesión de húmero derecho. Y se sumaría a las ausencias ya confirmadas de Pol Espargaró (fractura de mandíbula y fractura de vértebra dorsal tras el accidente de los ensayos en Portimao) y Enea Bastianini (fractura de escápula derecha tras la caída del sprint).