“Las posibilidades pasan por tratar de ganar el campeonato ya el sábado, pero si veo que el riesgo es demasiado excesivo me quedaré con el mejor resultado posible y trataré de luchar el domingo”, dijo Pecco Bagnaia en la conferencia previa al GP de la Comunidad Valenciana que cerrará la temporada 2023 de MotoGP y que se verá por Star+. El italiano busca el bicampeonato con su Ducati oficial y la baraja le ofrece variantes múltiples gracias a los 21 puntos de ventaja sobre Jorge Martín con los que se fue de Qatar.
El turinés puede sentenciar el torneo en el sprint del sábado. Si gana y el español del Pramac tercero o peor, se consagrará. Hasta finalizando sexto en la carrera corta, siempre que Martinator fuera décimo o peor, podrá celebrar. El panorama es amplio, de hecho, el español depende de un problema de Bagnaia para poder conseguir su primera corona.
“Estamos en España, sé que muchos fans van a llenar las gradas y es normal que la afición española coree su nombre, pero este año hemos demostrado que nuestra pelea es muy limpia, y que este juego limpio va a aportar más espectacularidad", confesó Pecco con respecto a su condición de visitante para la definición.
El otro lado del imaginario ring, Martín sabe que no tiene muchas opciones. “Está difícil. Estoy bastante relajado. El objetivo es ganar. No tengo nada que perder. En el pasado fui rápido aquí, con lo que puedo ganar las dos carreras", dijo el corredor del equipo satélite de Ducati. Buena forma de tomarse el fin de semana: ir por todo y luego esperar. El neumático trasero defectuoso que le tocó en Qatar lo condenó a un décimo lugar en la competencia del domingo y allí se le esfumaron gran parte de sus chances, sumado a sus errores de Indonesia y Australia, claro. “No fue mi culpa. Es lo que hay. Aún tenemos opciones. Si acabo segundo, pues estará bien”.
Además de la definición del título, la carrera de Valencia marcará la despedida de Marc Márquez del equipo Honda, después de 11 temporadas juntos y en las que cosechó seis coronas. “Será un fin de semana especial, súper difícil para controlar las emociones y mantener la concentración sobre la pista. No quiero decir que será mi última carrera con Honda, porque nunca se sabe, pero en cualquier caso es el final de una era”, dijo el español, quien el año que viene se subirá a una Ducati del equipo Gresini y será compañero de su hermano Álex, repitiendo la dupla que tuvo la marca del Ala en 2020.
El lugar del hexcampeón de MotoGP en Honda será ocupado por Luca Marini, el hermano menor de Valentino Rossi, quien así dejará las huestes del VR46 para ser piloto oficial. La segunda Ducati del team de Tavullia para 2024 es aún una incógnita, aunque todos los cañones apuntan a Fabio Di Giannantonio, quien viene de vencer en Qatar con la Ducati de Gresini que le dejará a Marc.