MIAMI -- Si alguien sabe que no es sencillo llegar a la NFL, es el ala defensiva de Pro Bowl de los Miami Dolphins, Cameron Wake.
El ex jugador no reclutado en el draft procedente de Penn State tuvo algunos intentos infructuosos de llegar a la NFL después de la universidad. Se encontró fuera de la liga antes de ir a Canadá para que despegara su carera en la CFL. Después de ganar el premio al Jugador Defensivo del Año dos años seguidos, los equipos de la NFL comenzaron a llamar y el resto es historia.
Con el también ala defensiva Michael Sam acaparando los titulares por su decisión de ir a la CFL para tratar de impulsar su carrera como jugador, Wake es la prueba viviente que jugar en Canadá puede ser un puente a la NFL.
"Creo que es un buen movimiento para cualquiera si tienes una oportunidad. Adoré mi tiempo allá", declaró Wake esta temporada baja. "Fue una oportunidad jugar allá. Si tienes el deseo de volver [a la NFL], los equipos toman a esos jugadores. Salir y jugar este deporte sólo por el amor al juego fue una gran oportunidad para mí.
"Mi camino, no lo cambiaría por nada. Tienes selecciones de primera ronda y todo eso. Pero mi camino es mi camino y eso me hizo lo que soy hoy".
Wake firmó con los Dolphins en el 2009 y se ha convertido en un cuatro veces elegido al Pro Bowl y uno de los mejores jugadores del equipo en la última década. Wake aún reconoce a la CFL por darle las repeticiones necesarias y el desarrollo.
El viaje de Sam a la CFL tuvo un inicio incierto luego que se marchara de su equipo por razones personales. Sin embargo, de acuerdo a diversos reportes, Sam volverá a los Montreal Alouettes esta semana para continuar con su viaje por el fútbol americano.
Como Wake lo demostró al inicio de su carrera, si Sam es un jugador dominante en Canadá, eso podría despertar el interés de los equipos de la NFL.
"Hay muchas cosas en el fútbol americano que sólo son fútbol americano. No importa si es la CFL, NFL, XFL, Arena [League], lo que sea", explicó Wake. "Presionar al pasador es presionar al pasador. Atrapar el balón es atrapar el balón. Taclear es taclear, sin importar cuáles sean las reglas auxiliares. Si puedes superar a alguien y mover al guardia, puedes hacerlo en cualquier lugar. Así que vas ahí y demuestra lo que puedes hacer y pon tu currículum en el campo, el resto se resolverá por sí mismo".