<
>

Volver a 'morder' la Liguilla, es la misión de Romano con Xolos

MÉXICO -- En cuatro años en la Primera División, Xolos de Tijuana atraviesa por su peor momento. Nunca en ocho torneos había finalizado en el sitio 16 como lo hizo en el torneo anterior. Su reto en el Apertura 2015 es enderezar el camino y para ello le será muy útil el tener también una buena participación en la Copa MX.

PASO A PASO
En los cinco torneos recientes, Xolos ha terminado fuera de los 10 primeros lugares. La directiva no atina en la contratación del cuerpo técnico y jugadores. Ahora con 10 refuerzos de cancha, más uno en el área técnica, la idea es resurgir y pelearle al más pintado. Sus alcances empezarán a verse a medida que avance la competencia.

REFUERZOS
Se contrataron 10 jugadores y un experimentado estratega, Rubén Omar Romano, quien también busca una revancha personal. Las caras nuevas más sobresalientes son el portero Federico Vilar, quien ocupará el sitio que dejó Cirilo Saucedo; el defensa colombiano Leiton Jiménez, y el volante José María ‘Chema’ Cárdenas.

LA MISIÓN DE ROMANO
Romano dirigirá por vez primera al equipo fronterizo. Su reto es que Xolos regrese al protagonismo que tuvo en los primeros tres torneos que jugó en la máxima categoría. En los tres calificó –con Antonio ‘Turco’ Mohamed en el timón-, en dos fue superlíder y en otro campeón. Romano acepta que su misión es llevar a los fronterizos a la liguilla y hacerlos campeones.

FORTALEZAS
Que domine varios sistemas de juego para no ser predecible; así lo considera el director técnico. No teniendo muchos nombres, su virtud podría ser encontrar el equilibrio.

DEBILIDADES
Las estadísticas recientes señalan que su mejor arma es hacerse sentir como local, ya que como visitante suele no ser tan fuerte. Sin embargo, con Romano podría ser otra cosa.

PRONÓSTICO
Francisco Gabriel de Anda, comentarista de ESPN: “Sin margen de error. Ha venido a menos. Si las cosas no le salen seguramente habrá cambios de estructura”.