<
>

Argentina y España, frente a frente

ROMA (EFE) -- El Masters Series de Roma tendrá dos semifinales argentino-españolas, entre Mariano Zalabeta y Carlos Moyá y David Nalbandian con Albert Costa.

En el último partido del día, Moyá (n.6) derrotó al rumano Andrei Pavel, por 6-1 y 6-2, en apenas 47 minutos y aseguró su lugar en semis frente a Zabaleta.

EL PRIMERO FUE COSTA
El primero en lograr su acceso a las semifinales fue Costa, ganador de Roland Garros en 2002, finalista en Roma 1998, cuando no pudo jugar el partido decisivo por lesión, y que el viernes logró su mejor resultado del año al derrotar al checo Jiri Novak (n.12), por un cómodo 6-4 y 6-2.

Costa no disputaba unas semifinales desde el pasado Roland Garros, y esta es la tercera vez que la alcanza en Roma, un torneo donde está renaciendo, y ha adquirido la confianza que le faltaba en los anteriores meses, y que le puede devolver a la zona más alta de la clasificación.

El español, ante un rival al que ya se había medido en cinco ocasiones (4-1 para Costa), evidenció que se encuentra en el buen camino para recuperar la brillantez de no hace muchos años atrás.

El ilerdense dominó de principio a fin sobre la pista, haciéndose en el primer juego con el saque rival, y ya no paró. Esa rotura, toda vez que conservó su saque con relativa facilidad (no lo cedió en toda la contienda y resolvió las cuatro ocasiones que tuvo su rival para quebrarlo), le dio el primer set.

Luego, en el segundo set las cosas aún le fueron más favorables, pues la mejor adaptación al fuerte viento reinante le hizo ajustar con mayor tino sus golpes y castigar a un Novak cada vez más impotente; en especial tras perder su saque en el quinto juego.

NALBANDIAN SERA SU RIVAL
Al final, en tan sólo 72 minutos de juego, Costa se plantaba en las semifinales, donde se medirá contra David Nalbandian. Ambos se han enfrentado hasta ahora en una sola ocasión, con triunfo del argentino (Palermo 2001).

Nalbandian se impuso al estadounidense Vincent Spadea, por 6-4 y 6-3, en 1 hora y 26 minutos. Ahora, una vez que han caído en las rondas previas los cuatro cabezas de serie que le antecedían es el primer gran favorito que queda vivo.

Las semifinales romanas son, al igual que para Costa, también su su mejor resultado este año, donde las lesiones le han perseguido, y también a lo más que ha llegado en este torneo, en el que cayó en segunda ronda en 2002 y en la primera en 2003.

El triunfo de Nalbandian, quien ya había ganado al estadounidense en la única ocasión en la que ambos se habían enfrentado, resultó trabajado y también tuvo como molesto invitado protagonista el fuerte viento.

Pero Nalbandian supo resolverlo mejor con un tenis más consistente, como evidencian sus 22 errores no forzados por los 35 del estadounidense. El argentino, además, sirvió y restó mejor, contando con 11 bolas de ruptura (hizo efectivas 4) por las 4 (convirtió 1) de Spadea.

El primer set se decantó ya del lado de Nalbandian en el tercer juego, cuando rompió el saque a Spadea. Ahí encarriló un triunfo en la primera manga que luego materializó conservando su servicio.

El buen hacer de Nalbandian desapareció en los inicios del segundo set, cuando Spadea, más agresivo, se puso con una ventaja de 3-0. Pero ya no hizo más. Volvieron los golpes ajustados de Nalbandian, sus buenos restos, y barrió a un Spadea cada vez más con un evidente conflicto interno.

El argentino, haciendo suyos los siguientes seis juego, se alzó con el partido.

ZABALETA GANO EL DUELO SUDAMERICANO
Otro argentino, y en el duelo sudamericano de la jornada, Mariano Zabaleta, también se plantó en semifinales tras batir al chileno Nicolás Massu (n.8), por 6-1 y 7-5, en 1 hora y 29 minutos.

El primer set, como queda claro en el marcador, no tuvo más historia que la del mejor y más agresivo tenis de Zabaleta, que se fue rápido a un determinante 5-0. En el sexto juego, con saque de Massu, ya pudo haber sentenciado el set, pues dispuso de dos bolas para ello.

No lo hizo ahí, el chileno sumó su primer juego tras 34 minutos, pero Zabaleta se adjudicó la manga a continuación.

En el segundo set se vio a un Massu mucho más entonado y, con ello, se mantuvo el equilibrio en el marcador hasta el momento decisivo del undécimo juego. Zabaleta aprovechó un bajón en el saque del chileno para lograr la primera rotura de la manga, que a la postre sería definitiva.

Con su saque, Zabaleta se alzó con el partido en el duodécimo juego. Ahora espera en semifinales al ganador del Moyá-Pavel, que se jugará está noche y al que ambos llegan tras haber superado esta misma mañana al croata Ivo Karlovic (6-4, 3-6 y 6-4) y al español David Sánchez (por un doble 7-6), respectivamente.

La semifinal de Roma también es para Zabaleta el mejor resultado del año y su mejor ubicación en sus cinco (con la actual) presencias en el Abierto de Roma. Un torneo que, desde luego, tiene el idioma español como gran protagonista.

MOYA, UNA APLANADORA
Moyá y Pavel, actuales números 9 y 30 del mundo, respectivamente, hasta el viernes por la noche se habían enfrentado tan sólo en una ocasión: Torneo de Bucarest 1996, con triunfo del mallorquín por 4-6, 6-3 y 6-0.

Ambos tuvieron que recuperar esta mañana su respectivo cuarto de final suspendido el jueves por la lluvia, si bien fue mucho más duro el del español, que precisó de tres duros sets para doblegar al bombardero croata Ivo Karlovic.

Pavel, en cambio, disputó sólo diez juegos ya que ayer ya había decantado a su favor ante el español David Sánchez el primer set y disputados los tres primeros juegos del segundo.

Sin embargo, Moyá en nada evidenció el cansancio y la prueba es que sólo cometió seis errores no forzados en un partido que es el más corto de cuantos se llevan jugados en la presente edición del torneo romano.

Y es que Moyá arrolló con sus golpes a un rival desarbolado ante el excelente tenis del mallorquín y que nada pudo hacer. La prueba es el contundente 6-1 del primer set, donde rompió el saque del rumano en los juegos segundo y sexto.

La segunda manga siguió con la misma tónica: un Moyá agresivo, con potentes golpes cruzados y excelentes resto; y un Pavel incapaz de parar la avalancha que se le venía encima.

Así, el mallorquín rompió en el primer juego el saque de su oponente, lo que volvió a hacer en el séptimo. Para concluir que mejor que dejando en blanco al rival.

Moyá alcanza las semifinales de Roma, su mejor resultado en este torneo.

RESULTADOS DEL VIERNES - CUARTOS DE FINAL:
David Nalbandian (ARG, 5) vence a Vincent Spadea (USA), por 6-4 y 6-3
Albert Costa (ESP) a Jiri Novak (RCE, 12), por 6-4 y 6-2.
Mariano Zabaleta (ARG) a Nicolás Massu (CHI, 8), por 6-1 y 7-5.
Carlos Moyá (ESP, 6) a Andrei Pavel (RUM), por 6-1 y 6-2.

RESULTADOS TERCERA RONDA:
Moyá a Ivo Karlovic (CRO), por 6-4, 3-6 y 6-4.