<
>

ATP de Río de Janeiro: retiro de Mayer; Mónaco, a segunda ronda

Leonardo Mayer se retiró en el debut en Río Getty Images

RÍO DE JANEIRO -- La numerosa jornada de argentinos en Río de Janeiro tuvo contrastes en el inicio. Leonardo Mayer (30°) se retiró por una deshidratación en el tercer set; Juan Mónaco (66°) se vio beneficiado por el abandono de Santiago Giraldo (33°); y Facundo Argüello no pudo con Joao Souza. Además, Federico Delbonis venció a Diego Schwartzman también por retiro; cayeron Máximo González y Carlos Berlocq. En la jornada, además, las buenas presentaciones de Rafael Nadal y David Ferrer.

Mal debut para Mayer en el único ATP 500 de la región. El argentino, quinto cabeza de serie, no completó su duelo ante el esloveno Blaz Rola (92º) y fue eliminado por 4-6, 7-6 (3), 4-1 y abandono.

Luego de un buen inicio de partido, con un quiebre en el primer turno de su devolución, todo se le fue de las manos a Mayer en el segundo set. El argentino no pudo capitalizar ninguna de las nueve chances de quiebre ni tampoco logró mostrar su mayor jerarquía en el tiebreak, en el que perdió dos de los ocho puntos que cedió con su saque en la manga.

Con la paridad en el marcador, más problemas. Mayer fue golpeado desde la devolución y quedó 0-2. Y tres games después, su retiro de la cancha para sellar el éxito de Rola, que ahora en segunda ronda irá ante el local Joao Souza.

Como contrapunto, Mónaco (66°) vivió la historia a la inversa y se vio beneficiado por el retiro del colombiano Giraldo (33°), séptimo cabeza de serie. Tras un 3-3 inicial, el argentino mostró su mejor versión y se quedó con el primer set apenas cediendo un punto. Luego continuó con firmeza ante un rival diezmado, se puso 3-0 al frente y selló su pase de ronda por el abandono de su oponente.

Con el éxito, el tandilense ganó su primer partido en el año (0-5). Su último triunfo en el circuito había sido en Moscú, en octubre, ante Paolo Lorenzi.

Por su parte, Facundo Argüello (150°) se fue en el debut. El argentino, único sudamericano que pasó con éxito la fase previa, cedió por 6-2 y 6-1 ante Souza (88°), quien viene de hacer semifinales en San Pablo.

El cordobés, que hace unos días cayó en el debut en Quito, de esta manera no pudo quebrar la racha que lo acompaña en torneos ATP, en los que aún no pudo conseguir victorias. Su marca, ahora, es de 0-10.

A su vez, en un duelo 100% argentino, un nuevo abandono en esta jornada. Diego Schwartzman (62°) no pudo cerrar el partido ante Federico Delbonis (63°) en el segundo set, en el que tuvo un match point en el 5-3, y se retiró en el tercero cuando caía por 6-7 (8), 7-6 (6) y 2-1. Primera victoria en el año para el tenista de Azul.

Por otro lado, Máximo Gonzalez (96º) dejó correr una buena ventaja con el español Albert Montañés y cayó por 4-6, 6-4 y 6-0. El español en segunda ronda irá ante el uruguayo Pablo Cuevas (23º), que en otra gran batalla, al igual que la semana pasada en cuartos de San Pablo, derrotó a Nicolás Almagro por 4-6, 6-3 y 6-4.

En el cierre del día, Carlos Berlocq (76º) dio pelea pero cayó ante el también ibérico Pablo Carreño Busta. El argentino, que salvó dos match point en el segundo set, cayó por 6-3, 6-7 (3) y 6-0. Ahora el europeo se enfrentará a Rafael Nadal, que derrotó en sets corridos al local Thomaz Bellucci.