RÍO DE JANEIRO -- Rafael Nadal volvió a la acción en Sudamérica. Tras su título en Río de Janeiro 2014, el español repite la fórmula y regresa al evento carioca. Este martes tuvo un debut exitoso en primera ronda ante el brasileño Thomaz Bellucci, al que venció por 6-4 y 6-1.
Nadal fue de menor a mayor ante Bellucci. Tras un comienzo parejo y luego de no lograr aprovechar dos games de ventaja, el español destrabó el encuentro desde el 4-4. Ganó seis juegos de manera consecutiva, se puso 6-4 y 4-0 y marcó un principio de sentencia. Luego, con otro quiebre, selló su pase a segunda ronda luego de una hora y 31 minutos de acción.
El N°3 del mundo, cabe destacar, toma su presencia en la gira latinoamericana de una manera especial. Será clave en la puesta a punto de su juego, luego de un fin de año plagado de lesiones y un comienzo de 2015 con dudas en su nivel.
Nadal, vale decir, tiene en mente que sus movimientos en polvo de ladrillo le den confianza de cara a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, tal como sucedió en 2013. "El clay es menos agresivo para mi cuerpo". Lo dijo hace dos años; lo repitió la semana pasada, cuando además lanzó una crítica hacia los Juegos Olímpicos 2016.
El español en la próxima ronda se cruzará con su compatriota Pablo Carreño Busta (55°), que venció al argentino Carlos Berlocq (76°) por 6-3, 6-7 (3) y 6-0.
En la jornada, además, triunfo de David Ferrer frente a Daniel Gimeno Traver, en un día atípico por los abandonos del argentino Leonardo Mayer y del colombiano Santiago Giraldo por golpes de calor.