<
>

Palabras de Jackson inspiran a Pirela

José Pirela (izq.) conversa con Reggie Jackson en una práctica de bateo de los Yankees Marly Rivera

TAMPA, Florida -- José Pirela ni siquiera había nacido cuando Reggie Jackson conectó sus famosísimos tres cuadrangulares consecutivos en el juego decisivo de la Serie Mundial de 1977.

No fue hasta dos años después que el 14 veces Todos Estrellas y cinco veces campeón de la Serie Mundial se retiró en 1987 que Pirela nació en Valera, Venezuela, donde comenzó desde niño a soñar con jugar al béisbol.

Pero la fama del "Señor Octubre" ha recorrido todas las esquinas del globo donde hay amantes del béisbol, y es por ello que cuando Jackson llamó a Pirela "el mejor bateador que tiene esta organización" la tarde del domingo, el prospecto venezolano no pudo contener su emoción.

"Escuchar un comentario como ese de uno de los más grandes que ha pasado en el béisbol para mí es un privilegio y me llena de orgullo y me inspira a seguir haciendo mi trabajo", dijo Pirela tras la victoria 3-2 de los Yankees de Nueva York sobre los Nacionales de Washington.

Jackson explicó que es la fluidez del swing de Pirela y su consistencia en establecer contacto con la pelota lo cual le mereció un elogio tan significativo, a pesar que el venezolano de 25 años ha tenido una experiencia limitada en Grandes Ligas.

El "Águila Negra", como apodan cariñosamente a Pirela al jugar en su nativa Venezuela con las Águilas de Zulia, se tomó su primera tacita de café el pasado 22 de septiembre, cuando se convirtió en el primer jugador en conectar un triple en su primer turno con los Yankees en más de tres décadas, desde que fue logrado por Steve Balboni el 22 de abril de 1981.

En sus siete partidos a finales de septiembre del año pasado, Pirela bateó para un promedio de .333 con 8 hits en 24 turnos, con un doble y dos triples y tres carreras remolcadas.

La gerencia de los Yankees y el dirigente Joe Girardi tienen una gran estima por el talento y la versatilidad del venezolano, quien puede jugar todas las posiciones excepto pitcher y cátcher, aunque segunda base y la parte izquierda del diamante son su especialidad.

"Creo que podrá ser un buen jugador", dijo Girardi sobre Pirela. "Nos da muchísimas opciones. Batea bien, tiene velocidad y lo podemos mover a través del campo, incluso en el outfield".

El versátil pelotero, quien lleva ocho años en la finca de los Yankees, tuvo una excelente pretemporada la primavera pasada, bateando para .375 con 9 hits en 24 turnos a través de 24 partidos.

Este 2015, Pirela arrancó de igual manera los entrenamientos primaverales, liderando al equipo con un promedio de bateo de.455, yéndose de 11-5 y jugando en cinco de los primeros siete partidos disputados por los Yankees.

"Uno trabaja mucho en la temporada baja y empezar de esta manera es un gran paso y esperamos que todo siga bien. Para eso estoy aquí, para dar todos los días lo mejor de mí", señaló Pirela, quien bateó para .296 y tuvo una destacada actuación en Venezuela antes de sufrir un pelotazo en la mano, lo cual no fue una lesión mayor, pero los Yankees le pidieron descanso.

Pirela es uno de varios jugadores luchando por un puesto de utility en el equipo y ante las lesiones que han aquejado constantemente al campocorto alterno Brendan Ryan, también podría potencialmente competir por ser el campocorto suplente de Didi Gregorius.

No obstante, el venezolano dice mantenerse enfocado en su propio trabajo y no en las cosas que están fuera de su control.

"Todos los jugadores que estamos aquí tenemos un chance de llegar a Grandes Ligas", señaló. "Yo no me siento que estoy compitiendo con otros sino sólo conmigo mismo. Yo haré mi trabajo y dejaré que ellos tomen sus decisiones".