Rafael Zamorano 9y

¿Cuál de las lesiones recientes de QBs pesará más para su equipo?

MÉXICO -- Geno Smith. Josh McCown. Jay Cutler. Drew Brees. Tony Romo.

La lista de mariscales de campo titulares que pierden partidos en la temporada regular del 2015 crece después de apenas dos semanas de acción.

Los New York Jets iniciaron la campaña con Ryan Fitzpatrick luego de que Smith recibiera un puñetazo de uno de sus excompañeros, el apoyador Ikemefuna Enemkpali, pero los New York Jets están en marca de 2-0 gracias en buena medida a 10 balones robados después de dos fechas, por lo que la no se ha exigido de más a Fitzpatrick, quien ha desarrollado buena química con Brandon Marshall.

En Cleveland, los Browns se vieron obligados de darle las llaves a Johnny Manziel cuando McCown salió conmocionado en la Semana 1. Aunque Cleveland cayó ante los Jets en la jornada inaugural, Manziel se vio bastante bien durante el triunfo de la Semana 2 sobre los Tennessee Titans, y por más que el entrenador en jefe Mike Pettine diga que la titularidad no está garantizada para 'Johnny Football', sería una necedad regresar con un McCown que jamás en su carrera ha mostrado lo que mostró Manziel el domingo pasado. Seguro, Manziel está lejos de ser el mariscal de campo ideal, pero ofrece más que McCown.

En la alineación de los Chicago Bears, veremos a Jimmy Clausen por las dos siguientes dos jornadas, como mínimo, después de que Cutler saliera tocado del tendón de la corva mientras intentaba derribar al profundo de los Arizona Cardinals, Tony Jefferson, quien le acababa de interceptar un pase. Cutler han lanzado dos pases de anotación en lo que va de la campaña, y ha sido interceptado en dos ocasiones, pero ambos pases robados han sido puntos para el rival. Los Bears están en 0-2, y a pesar de que Clausen tampoco es la octava maravilla, tendrá la oportunidad de ganarse a una afición que está cansada de Cutler.

En New Orleans, la situación no es clara. Aunque existen reportes de que el pasador titular de los Saints estaría fuera por jornadas múltiples debido a una inminente cirugía en el hombro, Sean Payton salió a desmentir vía entrevista con la estación de radio WWL-AM, calificando como imprecisa la información. Lo que parece una certeza, al menos, es que Luke McCown --sí, el hermano de Josh--, iniciaría la siguiente jornada para los Saints, quienes también intentan salir de un hoyo de 0-2, encarando a un rival divisional de visita, los Carolina Panthers.

Mal que bien, los cuatro equipos de arriba parecen tener solucionada su situación de mariscal de campo partiendo del hecho de que sólo necesitan a un reemplazo para el corto plazo, sobre todo si se confirma que lo de Brees no es grave. En el caso de Jets y Browns, no me extrañaría que no volvieran de inmediato Smith o Josh McCown debido a que hay que mantenerse con "la mano caliente".

Eso nos lleva al rancho de los Dallas Cowboys, donde existe la situación parece más complicada pese a que el equipo inició la campaña con marca de 2-0 con críticos triunfos divisionales.

La ausencia de Romo, se estima, tendrá una duración de ocho a 10 semanas, debido a que se fracturó la misma clavícula que se rompió hace unos años. Brandon Weeden entró en su lugar el pasado domingo frente a los Philadelphia Eagles, y completó 7 de 7 envíos, incluyendo un pase de anotación para Terrance Williams.

Aunque esos números suenan prometedores, entre el 2013 y 2014 Weeden acumuló una marca como titular de 0-6 repartidas en inicios para los Browns y Cowboys. De por vida, Weeden solamente ha completado solamente el 56.4 por ciento de sus pases --cifra alarmante si se considera que la precisión en los pases cortos y medios de alto porcentaje eran supuestamente su fuerte, debido a que no posee un brazo fuerte--, y ha lanzado 27 touchdowns contra 28 intercepciones.

Los Cowboys poseen probablemente la mejor línea ofensiva de la liga, y eso ayudará sin lugar a dudas a Weeden. Sin embargo, el backfield por comité tiene a Dallas en el sitio N° 19 de la liga en yardas terrestres con 189, y N° 27 de la liga con apenas 3.4 yardas por acarreo. Por si fuera poco, Dallas se encuentra sin su mejor arma, el receptor abierto Dez Bryant, quien es un Top-5 en su posición dentro de la NFL. El ala cerrada Jason Witten salió golpeado del duelo frente a los Eagles y no debemos descartar que no se encuentre al 100 por ciento en las semanas próximas.

¿Cuántos partidos puede aspirar a ganar Dallas con Weeden al timón bajo esas condiciones?

Y, lo más importante, ¿hay alguna alternativa mejor para los Cowboys?

Dos columnas publicadas en las últimas horas, una cortesía de TheSportingNews.com y la otra en USATODAY.com, sugieren que los Cowboys deben hacer el intento de adquirir en canje a Robert Griffin III de los Washington Redskins.

Sobre el papel, parece una idea atractiva traer de vuelta al estado de Texas a RGIII, un ex ganador del Trofeo Heisman con la Universidad de Baylor que ha caído de la gracia de la directiva en Washington. Los Redskins podrían obtener algo a cambio por un jugador al que prácticamente han descartado, mientras que los Cowboys sumarían a un potencial heredero a largo plazo para Romo.

Sin embargo, la realidad es que tiene poco sentido. Washington no traspasaría a Griffin a un rival divisional, y el pasador tiene contemplado cobrar 16.155 millones de dólares por la siguiente campaña, su última bajo contrato. ¿Querría Dallas ceder una selección de draft por un jugador tan caro, para tenerlo vinculado contractualmente por solamente un año más?

Por si fuera poco, está la cuestión de la compensación. ¿Cuánto vale un jugador como Griffin, tocado por lesiones diversas en el poco tiempo que lleva en la NFL --sin contar las de Baylor-- que ha demostrado pocas cualidades de liderazgo. Un reporte publicado hoy por BleacherReport.com señala que RGIII no solamente se habla con Kirk Cousins, quien lo suplantó en la alineación titular, sino que ni siquiera soporta estar en la misma habitación que su compañero de equipo. ¿Es esta la clase de persona que deseas integrar a tu vestuario?

Una vez descontado RGIII, es momento de hacer un sondeo para buscar otras posibilidades. Siguiendo con la estrategia del canje, vale la pena preguntarse cuánto costaría convencer a los Buffalo Bills de desprenderse de EJ Manuel. Supongo que no mucho, considerando que es el tercero en el orden del cuadro neoyorquino. ¿Podría Austin Davis de los Browns ser opción, considerando que también tiene experiencia como titular? O, si ya estamos hablando de pasadores de los Redskins que brillaron como universitarios en el estado de Texas, quizás Washington no tenga tantas reservas con dejar caminar a Colt McCoy... o quizás sí, si Griffin sigue dificultando las cosas en el vestidor.

Si observamos las escuadras de prácticas, saltan los nombres de Matt Simms, de los Atlanta Falcons, o Logan Thomas de los Miami Dolphins, aunque la realidad es que eso ya es rascarle mucho al fondo del barril. Y si nos hablamos de agentes libres, Dallas ya programó una audición para trabajar con cuatro pasadores: Christian Ponder, Matt Flynn, Josh Johnson y McLeod Bethel-Thompson.

Para ser honesto, solamente Ponder y Flynn --de entre el grupo de nueve pasadores mencionados arriba-- pintan para tener alguna posibilidad de enviar a la banca a Weeden, pero no debemos olvidar que Weeden está en su segundo año bajo el sistema del entrenador en jefe Jason Garrett, y pedirle a un tipo que literalmente recogiste en la calle que domine tu sistema lo suficiente para iniciar un partido suena a utopía.

En síntesis, no parecen haber muchas opciones mejores que Weeden en el corto plazo. Eso no significa que no puedan firmar al alguien más, sobre todo si pensamos que en cuatro semanas, los Cowboys podrían estar en 2-4 preocupados por perder el título divisional. Si llegara ese momento, Dallas seguramente tendría que considerar sacar a Weeden y darle la oportunidad a alguien más de intentar dirigir la nave mientras vuelve Romo. Bajo ese supuesto, suena un poco mejor confiar Ponder o Flynn que Kellen Moore o Jameill, los dos mariscales de campo en la escuadra de prácticas de Garrett.

En todo caso, el futuro inmediato en Dallas pertenece a Weeden y por poco alentador que parezcan las siguientes semanas sin Romo ni Bryant en el rancho, la campaña del 2015 ha arrojado sorpresas gratas. Si Weeden puede acumular algo parecido a un 4-4 en el siguiente par de meses --incluyendo duelos en casa frente a los New England Patriots y Seattle Seahawks, protagonistas del pasado Super Bowl y últimos dos campeones de la NFL--, lo podríamos incluir en esa lista.

^ Al Inicio ^