BUENOS AIRES --Siete equipos de la URBA lograron la clasificación al Nacional de Clubes y el Top 14 de 2016. Un repaso de cómo lo logró cada uno de ellos.
Los últimos finalistas: en las últimas tres ediciones, Hindú y CUBA demostraron y confirmaron que están un escalón por encima de todos.
Hindú
Terminó, comenzó y finalizó de la misma manera. Celebrando. El conjunto de Don Torcuato no se cansa y celebró su séptimo título de la URBA en los últimos diez años luego de ganarle 24-0 a CUBA. Con la obtención del certamen en el 2014, Hindú comenzó la temporada ganando el Nacional de Clubes en mayo contra Newman y nuevamente festejó en Buenos Aires obteniendo el bicampeonato. Once partidos ganados y sólo dos derrotas (contra Newman y Atlético del Rosario) demuestran que al equipo comandado por los Fernández Miranda, las instancias finales le calzan justo. En semifinales y en una ráfaga de veinte minutos, liquidó a Belgrano y pasó a una final que ganó de inicio a final sin reproches. Sebastián Cancelliere, la gran aparición, dejó la nueve, se pasó a la punta y gracias a su contundencia en la definición y rapidez fue el tryman del torneo con 19 conquistas. Otra de las situaciones destacadas en el último tramo fue la de Severiano Escobio. El centro reemplazó a los envíos a los palos a Joaquín Díaz Bonilla con una molestia muscular y fue determinante gracias a su puntería. ¿Qué espera en el 2016? Lo mismo en cada torneo que juegue: seguir festejando, a pesar del posible retiro de Pablo Henn y la partida de su capitán Belisario Agulla al rugby profesional.
CUBA
Poco queda de la base de jugadores que obtuvo el título en el 2013 después de 43 años. Y sin Bautista Güemes, Matías Moroni, Lucas Ponce y Pablo Quadri, todo se hace cuesta arriba teniendo en cuenta la calidad de jugadores que viene perdiendo el conjunto de Villa de Mayo desde la temporada pasada. Además del cambio en un plantel que probó con Juan Cruz González de apertura y tuvo grandes apariciones como el wing Benjamín Ocampo o el ala Benito Ortíz de Rosas de sólo dieciocho años, CUBA cambió de entrenador y Agustín Ezcurra asumió en lugar de Esteban Lasala. Muchos cambios para un elenco que a pesar de llegar a su tercera final consecutiva sufrió ciertos altibajos en el juego y cosechó nueve victorias y cuatro derrotas en el Top 14. Subir un escalón en un Nacional de Clubes que lo despidió rápidamente en la zona de grupos en esta temporada, es el objetivo principal de un plantel que tiene el piso muy alto para el 2016.
Los constantes animadores: Tres son los equipos que en el último tiempo son una fija en las instancias finales pero que todavía no logran dar el salto y celebrar:
Newman
El drop de Joaquín Díaz Bonilla significó la derrota en la última jugada de la final del Nacional de Clubes frente a Hindú. Sin dudas, un golpe duro para un Newman que a pesar de estar muy cerca de conseguir su primer título de la historia no desvió el camino que lo viene llevando a las instancias finales en las últimas temporadas. Liderados por un incansable tercera línea Miguel Urtubey, el experimentado Agustín Gosio y la puntería de Gonzalo Gutiérrez Taboada, goleador del certamen con 236 puntos, tuvo un Top 14 altísimo con once partidos ganados, un empate frente a Belgrano 18-18 y una derrota contra Atlético del Rosario con el primer puesto ya asegurado en la última jornada. Con dos semanas de descanso, el desafío en las semifinales no fue fácil y se encontró con un CUBA experimentado que con tackle y muchísima presión le sacó nuevamente la esperanza a un Bordó que por lo hecho en el año mínimamente merecía estar en la definición de Buenos Aires. “Tuvimos muchísimas alegrías y un gran 2015 en todas la divisiones. Tenemos que seguir así y algún día se dará”, le dijo a Scrum el fullback de Benavídez, Gutiérrez Taboada. El próximo año, con los boletos asegurados en el certamen más federal del país y el Top 14 espera coronarse de una vez por todas.
Belgrano
“Nos demostraron que nos falta todavía”, fueron las palabras de Matías Masera luego de la caída de Belgrano nuevamente en las semifinales del URBA Top 14, frente a Hindú 34-24 en Manuel Gonnet. Es que Belgrano, un habitual animador de los últimos certámenes, se volvió a quedar con las manos vacías al no lograr el salto de calidad llegando a la final y no poder cortar una racha negativa de 47 años sin festejos. Sin embargo, el camino durante la segunda mitad de la temporada en Buenos Aires tuvo un saldo positivo con nueve triunfos, un empate y tres derrotas contra La Plata, Newman y justamente el conjunto de Don Torcuato que le impidió saltearse unos playoffs, que las estadísticas reflejan como agotadoras mental y físicamente. Tal vez, el gran cambio en esta temporada fue la producción en todo su Plantel Superior. Más allá de que lo del año pasado fue ideal en las divisiones que están debajo de la Primera, el Marrón en este 2015 sólo se coronó en Preintermedia B. Con un Alejandro Galli más cerca del retiro y Santiago García Botta confirmado para jugar el Super Rugby con la franquicia argentina, no hay dudas que la formación de Virrey del Pino apuntará bien alto nuevamente a los dos frentes el año que viene.
La Plata
Más allá de las finales que disputó en 2010 y 2012, las semifinales en 2014 y los playoffs de esta temporada donde cayó frente a CUBA 29-16 merecidamente, el conjunto platense no logra hacer el click para sumar un título que se le niega desde 1995. Los problemas en un scrum liviano y la dependencia del número 15 Pedro Mercerat a la hora de generar juego y puntos, fueron el reflejo de una formación irregular que sumó nueve victorias y cuatro derrotas en el Top 14. La temporada que se había iniciado con el Nacional de Clubes llegando hasta cuartos de final. Con los retiros de Augusto Ramos, Dimas Suffern Quirno y Gonzalo Oviedo, el Canario va diagramando de a poco una próxima temporada donde el objetivo, más allá de las instancias, es aumentar el nivel de un plan de juego bastante limitado para un equipo que apunta a más después de varias frustraciones en las definiciones.
Los nuevos clasificados: A diferencia de la temporada pasada, Atlético del Rosario y San Luis no dejaron escapar sus chances, reemplazaron a Pucará y CASI y clasificaron al Nacional de Clubes y al Top 14 del 2016.
Atlético del Rosario
La final contra CASI en la final del repechaje por el Nacional de Clubes en el 2014 le cambió todos los planes de esta temporada al equipo de Plaza Jewell que jugó la clasificación y no dejó dudas a la hora de sumarse al Top 14. Apoyado en el gran momento de Estellés y Rodríguez Gurruchaga, más un pack firme liderado por el cordobés Rodrigo Bruno, los rosarinos tuvieron picos altísimos en el año. De hecho, fueron los únicos que le pudieron ganar a Hindú y a Newman, posibilidad que junto a las otras seis victorias y cinco derrotas le permitió clasificarse como sexto a los playoffs. Ahí, en cuartos , empató 15-15 contra Belgrano en el duelo que se jugó en Manuel Gonnet y se quedó con las manos vacías por la ventaja deportiva del Marrón.“Demostramos que estamos a la altura de jugar contra los mejores del torneo, y cuando queremos proponer un rugby que le complica a cualquiera, lo hacemos. Ojalá los jóvenes hayan agarrado mucho experiencia y éste sea el piso para el año que viene, hay que seguir trabajando”, destacó Estellés haciendo un balance de lo que pasó y lo que viene.
San Luis
“Pudimos dar el salto que necesitábamos”, destacó el capitán y tercera línea Marista Manuel Gnecco. Es que las siete victorias y cinco derrotas por muy poco no alcanzaron para clasificarse a las instancias finales después de cuatro años. Sin embargo, el equipo platense le ganó el repechaje a Alumni y obtuvo el pasaje al Nacional de Clubes y al Top 14 de la próxima temporada luego de quedar afuera de todo en el 2014. De la mano de uno de los mejores octavos de Argentina como es Rodrigo Bruni y la puntería de los hermanos Juan y Felipe Campodónico , San Luis cerró el año con los objetivos cumplidos y arranca el 2016 con la posibilidad de volver después de siete años al torneo más federal del país para ver si puede igual el festejo de 1998 .
