<
>

Reporte: Eric Gagne anuncia su retiro

Gagne tiene el récord de grandes ligas de 84 salvamentos consecutivos Streeter Lecka/Getty Images

LOS ANGELES -- Eric Gagne, cuyo legado como el cerrador más grande en la historia de los Dodgers de Los Angeles quedó manchado cuando su nombre apareció en el reporte Mitchell sobre las drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol, ha decidido retirarse del deporte, de acuerdo con un reporte publicado por el portal francés-canadiense RueFrontenac.com.

El reporte viene poco menos de un mes después que Gagne fallara en su intento por quedarse en el roster del equipo como invitado fuera del mismo. El portal MLB.com reportó la historia, citando una entrevista del portal escrito en lengua francesa con Gagne, quien vive en Phoenix pero que es nativo de Montreal.

Luego de lanzar la temporada pasada para el equipo de Quebec Capitals en la liga independiente Can-Am, Gagne firmó un contrato de liga menor con los Dodgers en febrero, con invitación a los campos de entrenamiento primaveral, donde admitió que su carrera había sido golpeada por el reporte Mitchell y eventualmente le confesó al diario Los Angeles Times que había utilizado hormonas de crecimiento humanas.

Luego de un puñado de apariciones en la Liga del Cactus, quedó claro que Gagne no estaba listo para competir a nivel de Grandes Ligas. Acordó inicialmente ir al campo de entrenamiento de liga menor, y trató de trabajar a ese nivel, pero los Dodgers lo dejaron en libertad – técnicamente a pedido del propio Gagne, a pesar que la movida habría llegado de todas maneras aunque no la pidiera – el 22 de marzo.

En ese momento, muchos asumieron que la carrera de Gagne había concluído. Pero no fue oficial hasta que se lo dijo a RueFrontenac.com.

Gagne ganó el Cy Young de la Liga Nacional como cerrador de los Dodgers en el 2003, una temporada en la que convirtió sus 55 oportunidades de salvamentos como parte de una racha de 3 años en las que logró convertir 84 oportunidades de rescate de forma seguida, récord de Grandes Ligas. Durante la mayor parte de ese tiempo, fue la cara de la franquicia desde el punto de vista de mercadeo.

La frase "Se acabó el juego (Game over)" – una referencia a la confiabilidad de Gagne cuando salía del bullpen para lanzar la novena entrada – rapidamente comenzó a adornar camisetas, gorras, posters y otros artículos vendidos por el equipo.

Los Dodgers vencieron a Gagne en una audiencia de arbitraje salarial luego de su temporada de Cy Young, teniendo que aceptar un salario de $5 millones en el 2004 en vez de los $8 millones que estaba buscando. Entonces consiguió un acuerdo de dos temporadas por $19 millones antes de la temporada 2005, pero debido a las lesiones, terminó haciendo un total de apenas 16 apariciones por la duración de dicho contrato. Firmó con Texas como agente libre luego de la temporada 2006.

Gagne pasó las siguientes dos temporadas con tres organizaciones diferentes de Grandes Ligas, incluyendo Boston y Milwaukee, y a pesar que se mantuvo relativamente saludable, nunca más volvió a demostrar dominio en la loma. El reporte Mitchell fue dado a conocer en diciembre del 2007. Gagne había firmado con los Cerveceros para ese tiempo, y cuando llegó al entrenamiento primaveral en el mes de febrero siguiente, se disculó con sus compañeros por ser una distracción pero nunca mencionó ninguna violación específica que hubiese cometido.

Gagne terminó su carrera con récord de 33-26, efectividad de 3.47 y 187 salvamentos en 10 temporadas en las Mayores. Comenzó su carrera como abridor con los Dodgers, pero no tuvo mucho éxito hasta que encontró su nicho como cerrador en el 2002.

Tony Jackson cubre los Dodgers para ESPNLosAngeles.com.