En algún momento pensó en aplicar para ser conductor de Uber, pues estaba en el desempleo; pero llegó la oferta de Detroit y ahora piensa en los playoffs
Khalil Dorsey, esquinero de los Detroit Lions, lleva sangre hispana en sus venas. Su madre es de origen mexicano-ecuatoriano y eso le ha dejado tradiciones muy latinoamericanas como hacer tamales, uno de los hechos que más recuerda de su infancia y que vivió en casa de su abuela.
“Recuerdo hacer tamales con mi abuela. Entraba y estaban alrededor de la mesa. Todos estábamos en la fila haciéndolo. Esa era mi pequeña contribución, solo poniendo el pollo en la masa, asegurándonos de que hubiera suficiente carne. Se trata de la familia e ir a la casa de mi abuela. Teníamos música en vivo e invitábamos a todos. A los vecinos les gustaba, casi a todo el mundo. Fue un gran momento”, recordó Khalil en entrevista con ESPN.
Si bien el español no fue muy común en casa de sus padres, quienes viven en California, sí lo era cuando él y su hermano se metían en problemas. Entonces su madre lanzaba alguna advertencia en su lengua natal y ahí sabían que debían parar las travesuras.
“A menos que nos metamos en problemas (habla en español), entonces mi mamá lo hará, pero aparte de eso, ahora ella intenta enseñarnos palabras, especialmente solo intenta enseñarnos algunas frases”, recordó el esquinero entre risas.
De igual forma, tiene una tradición muy particular en Navidad, la cual no piensa cambiarla debido a que tiene que ver con México y con un desayuno muy típico, pues si bien sí come el típico recalentado, tiene una forma única de disfrutar el 25 de diciembre.
“No es necesariamente una tradición. Es que no lo es, pero es como el día de Navidad, siempre comemos chilaquiles por la mañana. Es lo nuestro. Lo comemos en el desayuno y luego el recalentado”.
Confesó las ganas que tiene por jugar en México y visitar la Ciudad de México con un buen tiempo, ya que solo una vez pudo conocer Isla Mujeres. “Por supuesto (jugar en México). Escuché que la Ciudad de México es hermosa. Quiero aprender un poco más y sumergirme en la cultura”, enfatizó.
Khalil Dorsey enfrentó la rabdiomelisis
En 2023, Khalil Dorsey vivió una pesadilla debido a que enfrentó el regreso de una enfermedad que sufrió desde su etapa colegial. Después de ser cortado por los Baltimore Ravens y los New York Giants, aquel año saltaba al emparrillado finalmente con los Lions, pero el destino le tenía otros planes.
“La rabdiomelisis fue justo después del juego de Kansas City y fue por un esfuerzo excesivo del cuerpo. Era un juego caluroso y tenía calambres en la línea lateral. Usaron mucho los equipos especiales y regresábamos muy rápido a la cancha. Mis dos pantorrillas estaban a punto de tener calambres y los isquiotibiales se me estaban tensando. Fue solo un esfuerzo excesivo”, contó sobre sus sensaciones aquel 7 de septiembre.
“Sabiendo lo que es ahora, me estoy hidratando, estoy controlando mi respiración durante el juego, ahora sé qué hacer. Está en el fondo de mi mente, por supuesto, si me esfuerzo demasiado o sobreesfuerzo mi cuerpo sale, pero es… más manejable ahora para que no pase de nuevo”, sentenció sobre cómo vive con la enfermedad que pudo terminar su carrera.
Consideró ser chofer de Uber o trabajar en un hotel
Después de que Khalil fuese drafteado por los Ravens en 2020 como agente libre tras su paso por los Lumberjacks de Northern Arizona University, contó que sufrió varios ingresos a la sala de emergencias debido a la enfermedad, pero tras no encontrar equipo y quedar fuera de la escuadra de práctica de los Giants, buscó otros caminos.
“Me postulé, y cuando te vas a convertir en conductor de Uber te tienes que postularte, tienes que enviar el formulario. Te lleva de uno a tres días, así que estaba en la transición para hacer eso, mis padres me decían que no lo hiciera porque le iba a poner kilómetros al coche, pero yo estaba como, carajo, no hago nada todo el día desde las 9 de la mañana hasta la hora de dormir”, reveló el esquinero.
En aquel momento, su hermano era su entrenador personal y apenas encontraban un momento para ejercitar por la mañana, pero sin equipo en la NFL, buscó otras maneras de hacer dinero mientras encontraba una respuesta sobre si volvería o no a la mejor liga de futbol americano del mundo.
“Pensé que tenía que hacer algo. Saludaba a mi mamá en la casa todos los días después de que terminaba cansada de su duro día de trabajo. Ella llegaba a casa y yo estaba como, sigo en el mismo lugar. Ahora miro hacia atrás y es gracioso, pero en ese entonces era de que cualquier trabajo que pudiera conseguir, estaba dispuesto a hacerlo”.
Los Lions, de cierta forma, salvaron su vida. De modo retórico, el conjunto de Detroit fue clave en su recuperación en todos los aspectos y confiaron en él cuando dos franquicias anteriores no lo hicieron.
“Si el año termina y sigo sin estar con un equipo, entonces no estoy diciendo que estoy retirado, pero probablemente probaré una liga diferente”, pensó Dorsey. “Solo estaba tratando de mantenerme positivo en ese momento. En cierto sentido fue un salvavidas. El hecho de poder firmar con otro equipo fue una bendición”, reconoció.
Los Lions llegarán lejos en esta campaña
Khalil Dorsey no se atrevió a decir hasta dónde llegará este equipo, aunque es claro que sueña con el Super Bowl. Confían en la defensiva, pero más que nada, en elementos que viven un buen presente como su mariscal de campo, Jared Goff, y en uno de los mejores receptores de la liga como lo es Amon-Ra St. Brown.
“Solo nos enfocamos en la siguiente semana. Tenemos a los Bills y entonces luego al siguiente equipo y solo debes ir uno por uno; solo debemos estar concentrados para llegar tan lejos como podamos”, admitió a este portal.
Habló sobre la familia que Dan Campbell, entrenador en jefe de los Lions formó, pues hizo que cada uno de los jugadores pensara en el equipo como una familia y eso se transmite en el terreno al ser el equipo con mejor marca NFC.
“Hay un gran grupo de chicos fuera y dentro del campo. Es tener agallas, pero también jugar por la persona al lado y no solo por ti. Todo el mundo aquí sólo quiere ganar, así que es como si lo estuviéramos haciendo por la persona que tenemos al lado”.