Formadores consideran que Alejandro Zendejas hubiera elegido a la selección mexicana, pero el tema no fue bien manejado
MÉXICO -- Alejandro Zendejas sufrió mucho de niño, pero todos los sacrificios que hizo en el futbol, son causantes directos de sus actuales logros con América, donde ya ganó dos títulos de liga y va por el tercero, tras pasar por Chivas con poca fortuna y decantarse por la Selección de Estados Unidos, no obstante su nacionalidad mexicana.
Con los pies en la tierra
El argentino Víctor Medina, exformador de Alejandro Zendejas en su etapa más joven en la Academia FC Dallas, recordó que el futbolista del América fue observado y comprado por el Guadalajara, durante la participación del equipo Dallas Sub-18 en la Copa Chivas.
Dijo que Gabriel Amato, auxiliar de Matías Almeyda, preguntó por él y al recibir referencias sobre Zendejas, fue adquirido por los rojiblancos, donde pasaría dos etapas sin tener la actividad deseada, incluso, fue enviado un año a préstamo al Necaxa.
Medina hizo hincapié en la estatura de Zendejas, quien mide menos de 1.70 metros: "Pese a que mayormente, los técnicos buscan jugadores de 1.98, que sean grandotes, cuando Chivas vio esa dinámica que tenía, esa técnica, dijeron: 'Este chico es diferente, tiene cosas muy buenas'".
Recordó Víctor Medina que en una plática con Alejandro Zendejas durante su estancia en las Chivas, el jugador le mostró el reloj marca Rolex que le había dado la directiva por el campeonato que recién habían ganado. "Estaba contento; aunque él quería haber jugado más, le dije que fuera positivo".
También le aconsejó que "no te olvides del pasado', lo cual depende de la educación que te dé tu familia. Alejandro está viviendo momentos espectaculares, pero siempre tuvo los pies en la tierra, hasta cuando salió campeón con Chivas".
Recordó: "Alejandro sufrió mucho desde chico, pues salió de su casa para ir a la Academia de Dallas, pero como la academia recién comenzaba, aún no había casa club... Alejandro sufrió muchísimo y tuvo qué vivir en la casa de una familia americana, pero. Pero él aguantó, sacrificó mucho a su joven edad".
No obstante, lo recuerda como un joven "muy alegre, siempre con una sonrisa, muy educado, de buen trato con los compañeros; una persona ejemplar".
Afirmó el 'Tucu' Víctor Medina que Alejandro Zendejas, "tiene mucho para dar todavía con América. Y también puede jugar en Europa, tranquilamente. Es un chico que se cuida, que trabaja bien".
México no le supo llegar
Por su parte, Francisco Molina, quien contribuyó en la formación de Zendejas desde que el jugador tenía 13 años, también mantiene una relación cercana con el nacido en Ciudad Juárez hace 26 años, se dijo "cien por ciento seguro" de que Alejandro hubiera preferido representar a la Selección Mexicana, sólo que los emisarios del tricolor no supieron cómo convencerlo.
"A mí, también como mexicano, me hubiera gustado que Alejandro jugara con nuestra selección. Lógico, no influíamos mucho porque es un tema muy personal y no nos metimos mucho.. Yo creo que se manejó mal, yo creo que él, de corazón, hubiera escogido México".
"Creo que muy dentro de su corazón, él hubiera escogido México. Y creo que su estilo encaja más con México que con Estados Unidos. Por el buen trato de la pelota, por la velocidad, por los extremos, porque (los mexicanos) somos fuertes, somos valientes. Javier Aguirre siempre dice algo, que somos 'guerreros".
"Yo te voy a decir que cuando le ofrecen a Álex jugar con México, no fue un mexicano, alguien que sienta los colores, que hable su mismo lenguaje".
"Hasta donde yo sé, el director técnico no se sentó a platicar con él (en referencia a Gerardo Martino y su gente). Y ya Álex vivía en la Ciudad de México, porque estaba en el América. Y te digo otra cosa, ahí no pueden intervenir los agentes de jugadores, ellos no pueden estar metidos en esas pláticas".
Sobre si Estados Unidos le 'endulzó' el oído y por eso Alejandro Zendejas aceptó ir para allá: "Son muchas cosas; yo también trabajé en Selecciones Menores de México y creo que gente como yo podría apoyar. Un entrenador, un directivo de acá, siempre va a hacer todo lo posible para que un jugador méxicoamericano juegue con Estados Unidos, y eso yo lo vi en Dallas".