(ESPN.com Illustration)
Las dos no son necesariamente la misma cosa. Pensemos, por ejemplo, en Los Angeles Lakers de 2000-01. No fueron un gran equipo en el transcurso de la temporada regular, terminando con el segundo mejor récord de la Conferencia Oeste (56-26), mientras que Kobe Bryant y Shaquille O'Neal comenzaron con las disputas que en última instancia los perjudicaron años más tarde.
¿Pero su carrera de playoffs, en la que ganaron 15 de 16 juegos? Ese es un record de todos los tiempos, amigos.
La cuestión también se balancea en el otro sentido, por supuesto. Los Boston Celtics de la campaña 2007-08 fueron impresionantes, un digno campeón que ganó 66 partidos de temporada regular. ¿Pero su carrera de playoffs? No fue tan impresionante. Quedaron 16-10 camino al título, estableciendo un récord de derrotas para un campeón. Y no enfrentaron, exactamente, unos asesinos en la oposición. Boston apenas pudo superar a un equipo de los Cleveland Cavaliers, que habían sido superados en la temporada regular, y perdió tres veces ante un escuadrón de los Atlanta Hawks que en ese momento contaba con 37 victorias. Los Celtics ni siquiera ganaron un partido de visitantes hasta la mitad de las finales de conferencia.
Así que con eso subtexto, hoy vamos analizar las mejores carreras de playoffs de todos los tiempos mediante la clasificación de las mejores 50. Y recuerden, estamos hablando de las carreras, no necesariamente del resultado. Aunque los equipos de campeonato, inevitablemente, se acumularán la parte superior de la lista, tenemos varios equipos que no fueron campeones mezclados por ahí. Por el contrario, unos pocos campeones, como los Celtics de 2008, han quedado fuera de este top 50.
En algunos casos, incluso podrías ver a un equipo en la lista y no al equipo que lo venció. Esos serán vistos como duros coscorrones para los vencedores. Una vez más, estamos haciendo hincapié en el viaje en lugar del destino en esta lista. Si deseas enfocarte en lo último, busca en Google una lista de campeones de la NBA.
Pero antes de empezar, vamos a explicar la metodología utilizada. Presté atención a todos los finalistas de conferencias desde 1967, el primer año en que cada equipo jugó al menos tres rondas de playoffs y por lo tanto la primera vez que el concepto de "playoffs" realmente existió. Cuatro equipos por año multiplicados por 45 años nos dan 180 candidatos, de modo que hemos tenido que sacrificar a unos cuantos para llegar a 50. Una vez más, no hay escuadrones antes de 1967 en la lista.
Para empezar, valoré a los equipos en tres factores: Cuántos juegos ganaron sus adversarios, los márgenes de anotaciones de sus oponentes en la temporada regular y el margen de los partidos de playoffs. Eso produjo un "margen" para el equipo en cuestión en comparación con un equipo promedio. Luego he añadido algunos modestos extras para los juegos ganados y perdidos.
He utilizado una función para desplomar las victorias arrasadoras, tratando de recompensar a los equipos que han superado a sus oponentes con consistencia por encima de un solo triunfo gigantesco y he cambiado todos los márgenes de los tiempos suplementarios a un punto. He añadido un bonus por ganar un campeonato y restado una cantidad igual por perder en las finales de conferencia. Sin esos dos factores, nos encontraríamos recompensando a equipos que perdieron al principios y que bien podrían haber perdido mucho peor después.
El resultado de lo anterior ha sido una aproximación de la cantidad de puntos más que podrían haber tenido en comparación con un equipo promedio durante su carrera de playoffs. Los bonos por ganar (tres puntos para el número de anotaciones del equipo promedio) lo modificaron un poco, pero al respaldar ese promedio con el puntaje de cada equipo al final, terminamos con nuestra clasificación para la carrera de playoffs de cada equipo.
Y después de todo eso, también hice un par de ajustes subjetivos, moviendo a los equipos hacia arriba o hacia abajo unos cuantos peldaños teniendo en cuenta los factores que las planillas de estadísticas no ven, como el equilibrio competitivo en la liga o situaciones de lesión.
Por si sientes curiosidad, la peor "carrera" a las finales de la conferencia fue la de los New York Knicks de 1974, quienes quedaron 5-7 y fueron superados por 60 puntos en los 12 partidos por dos oponentes que no habían, exactamente, arrasado con la liga, para quedarse con una puntuación de menos-7.89.
La peor carrera de un equipo que ganó al menos dos rondas, como es lógico, es la de los Kansas City Kings de 1981 -- un equipo que la mayoría elegiría subjetivamente como el peor finalista de Conferencia de todos los tiempos. Los Kings terminaron con un poderoso más-5 en una miniserie de tres partidos que le ganaron a un equipo de 45 victoria de Portland, de alguna manera vencieron al sembradío top, Phoenix, en siete partidos a pesar de un margen de menos-19 en la serie, y luego fueron derrotados por una victoria de 40 del equipo de Houston en las finales de conferencia, para terminar con una calificación de menos-4.60.
Y los peores en los últimos tiempos fueron los Detroit Pistons de 2003, que perdían por 3-1 ante el Orlando Magic en la primera ronda antes de recuperarse para sobrevivir, vencer a los Philadelphia 76ers en seis juegos por cortesía de dos victorias en tiempo suplementario y una por un solo punto, y luego fueron barridos por los New Jersey Nets en las finales de conferencia. Los Pistons quedaron 8-9 sin hacer frente a un solo equipo de 50 victorias, para una calificación de menos-3.25.
Pero ya suficiente acerca de los peores. Aquí están las 50 mejores carreras de postemporada de los últimos 45 años:
Intro | 1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-30| 31-35 | 36-40| 41-45| 46-50