<
>

Mejores carreras de playoffs: 11-15

11. DETROIT PISTONS, 1989

Hollinger's playoff rating: 16.45 | G-P record: 15-2 | Result: Campeones NBA

Lo mejor: Ganaron sus últimos siete partidos de playoffs para conseguir el primer campeonato NBA de la franquicia.

Lo peor: Perdieron el Juego 1 de las Finales de Conferencia Este en casa, y cayeron 2-1 antes de ganar los últimos tres partidos.

La historia: Moví a los Pistons unos puestos atrás porque el equipo de Lakers al que vencieron en las Finales no eran realmente los Lakers -- Magic Johnson se lesionó en el primer partido, y Byron Scott casi no jugó. Considerando que los Pistons ganaron los últimos tres partidos por 2, 4 y 8 puntos sin ellos jugando, creo ques es justo decir que Detroit podría haber tenido una serie mucho más larga en otro modo.

De todos modos, no podemos descontar el hecho de que estuvieron 12-2 en playoffs antes de que Magic se fuera. Ganaron el partido 1 con Magic en cancha, por una docena de puntos, y mientras que su competencia en el Este no daba tanto que hablar (las víctimas Boston, Milwaukee y Chicago ganaron 42, 49 y 47 partidos, respectivamente), los Pistons los despacharon con una eficiencia clínica. Los Bulls de Michael Jordan fueron el mayor escollo, liderando Detroit 2-1 en los tres partidos de Finales de Conferencia, pero los Pistons no volvieron a perder.

Los Pistons fueron otro equipo que se construyó empujando en la segunda mitad; se fueron a 27-3 en los últimos 30 partidos de serie regular, y agregando los playoffs, fue una corrida de 42-5.

Crédito de la foto: AP Photo/Doug Pizac

12. CHICAGO BULLS, 1993

Hollinger's playoff rating: 15.39 | G-P record: 15-4 | Result: Campeones

Lo mejor: Apagaron las luces de la ventana de Cleveland con una barrida en cuatro partidos sobre los Cavs, que habían ganado 54 partidos, en segunda ronda.

Lo peor: Dejaron ir los primeros dos partidos de las Finales del Este en New York, el último con la ayuda de una volcada tremenda de John Starks, y parecían en grave peligro de eliminación.

La historia: El tercer título en fila de los Bulls los vio tropezar algunas veces, pero tenía que ver con la calidad de los adversarios -- Chicago desechó a un equipo de Knicks de 60 victorias en las Finales de Conferencia y luego vencieron a unos Suns de 62 triunfos en las Finales de Liga, haciendo ambas cosas sin ventaja de campo. En 19 partidos, los Bulls nunca perdieron por más de 10 puntos.

Llamativamente, Chicago ganó los tres partidos en Phoenix en las Finales, tomando el último con un tiro sobre la chicarra de John Paxson para ganar el título. Menos llamativo es que perdieron dos veces en casa ante Suns, pero de manera memorable: con un triple tiempo extra en el Juego 3, y con un Juego 5 "Salva la ciudad" cuando Chicago se preocupó acerca de que no tuvieron los festejos posteriores por jugar uno de los peores partidos de postemporada.

Las Finales de Conferencia ante Knicks fueron memorables, con Chicago ganando luego de cuatro intentos al aro de Charles Smith en el trascendental Juego 5 de la serie.

Crédito de la foto: Andrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

13. CHICAGO BULLS, 1997

Hollinger's playoff rating: 15.37 | G-P record: 15-4 | Result: Campeones

Lo mejor: Puede discutirse si fue la mejor performance individual en la historia de playoffs, cuando un enfermo Michael Jordan lideró a los Bulls a ganar el quinto partido en Utah que los puso a un triunfo del título.

Lo peor: Perdieron el segundo partido de Semifinales de Conferencia en casa ante Atlanta, tras ganar el partido debut necesitando algunos silbatazos dudosos.

La historia: Estos playoffs de los Bulls fueron rocosos, tras su standard de suavidad, hasta darse cuenta que buenos eran los oponentes -- sus últimas tres víctimas promediaron más de 60 victorias. Chicago se recuperó de un flojo arranque para destrozar a los Hawks tres veces en Semifinales de Conferencia y llevaron la racha de triunfos a serie tras ganar los primeros tres partidos de las Finales de Conferencia ante un Miami Heat poseedor de 61 victorias -- el tercero llegó fuera de casa por 24 puntos.

Chicago tuvo algo más de problemas en la complicada serie de seis juegos ante el Jazz, necesitando la fiebre legendaria de Jordan para encauzar una serie a favor luego de que el Jazz hubiese igualado la eliminatoria en dos partidos cada uno y liderara el Juego 5 por 16 puntos. Anotó 15 de sus 38 unidades en el final de esa noche; Jordan, además, anotó el tiro ganador en el Juego 1 y luego le dio el tiro servido a Steve Kerr para clavar la estocada en el Juego 6. Menos recordado es que Utah lideró casi todo el Juego 6, antes de que los Bulls capitalizaran un par de errores en bandejas del Jazz, de la mano de una daga afilada de Jordan.

Crédito de la foto: Andy Hayt/NBAE/Getty Images

14. CHICAGO BULLS, 1998

Hollinger's playoff rating: 13.72 | G-P record: 15-6 | Result: Campeones

Lo mejor: Aplastaron a Utah 96-54 en el Juego 3 de las Finales, consiguiendo récord de menos puntos permitidos en un juego de playoffs en la era del reloj de 24 y también de la mayor victoria en la historia de Finales NBA.

Lo peor: Perdían por 13 puntos en el séptimo partido de las Finales del Este contra Indiana antes de conseguir la victoria.

La historia: El segundo peor de los seis títulos de Chicago. Este tuvo una parte de redención tras el triunfo en el Juego 3 ante Utah, un equipo que estuvo entre los mejores de la década, sin dudas. Bueno, eso y el campeonato, claro. Los Bulls tuvieron que ir fuera de casa para ganar en el cierre ante Utah y proveer uno de los mejores momentos freezados de la NBA -- el gentil desmarque de Michael Jordan contra Bryon Russell antes de lanzar el jumper ganador, enviándolo a su segundo retiro y al fin de una era dominante.

La parte que todos olvidan es lo que tuvieron que hacer ante Pacers para llegar a ese punto. Indiana ganó los tres partidos en casa y obligaron a forzar un séptimo juego y podrían haber ganado si no hubiesen sido destrozados en rebotes ofensivos, en una derrota por cinco puntos.

Los Bulls mostraron indicios de vulnerabilidad en las primeras dos rondas también, necesitando un tiempo extra para ganar su apertura de serie ante New Jersey y cayendo en el Juego 2 en casa ante Charlotte para luego recuperarse y ganar la serie.

Crédito de la foto: Fernando Medina/NBAE/Getty Images

15. LOS ANGELES LAKERS, 1972

Hollinger's playoff rating: 14.50 | W-L record: 12-3 | Result: Won NBA Finals

Lo mejor: Barrió a un equipo de Chicago con 57 victorias en las semifinales de conferencia; pese a su encuentro tempranero, Lakers y Bulls tuvieron dos de los tres mejores récords en esa temporada. Fue el mejor de un equipo de Chicago antes de la era de Jordan.

Lo peor: Perdieron el primer partido en Finales de Conferencia y Finales de Liga, cayendo por 21 ante el campeón defensor Milwaukee y por 22 ante los Knicks, respectivamente. Las tres derrotas de playoffs fueron por más de 20 puntos.

La historia: Los Lakers tuvieron un récord moderno de deportes al ganar 33 partidos seguidos en serie regular, en ruta para un récord de 69 victorias en la temporada, manteniendo el ritmo rumbo a los playoffs. La clave fue la Final de Conferencia ante el campeón defensor Milwaukee, una batalla épica de centros entre un joven Kareem Abdul-Jabbar y un veterano Wilt Chamberlain.

Los Bucks clavaron el gancho en el inicio de la serie ante Lakers y ganaron luego el Juego 4 por 26. Pero Los Angeles ganó tres partidos por un combinado total de ocho puntos para meterse a tiro, luego se recuperó de la derrota en el Juego 1 ante Knicks ganando cuatro en fila en lo que sería un campeonato histórico. (es difícil decirlo ahora, pero antes de 1972, la gente se preguntaba si LA alguna vez conseguiría un campeonato).

Subjetivamente subí un poco a los Lakers por dos razones. La más importante fue la era en que jugaban, cuyos resultados en mi método les da mucho crédito por los triunfos ante Milwaukee y Chicago. Los Bucks eran un gran equipo, pero la NBA de los '70 tenía problemas por la ABA y la disparidad en calidad entre algunos equipos era enorme, principalmente en 1972 y 1973. En ambas temporadas, 11 de 17 equipos ganaron o perdieron 50 partidos, y en ese período de dos años vimos récords de más victorias, más derrotas y la mayor racha ganadora. Los Lakers ganaron 69 partidos en 1972, pero Milwaukee ganó 63 y un año después, Boston tuvo 68.

Pero también los hice bajar un poco porque los Knicks estaban disminuidos en las Finales. New York no tenía a Willis Reed, y Dave DeBusschere se lesionó a sí mismo en el Juego 2, luego de que New York ganara la apertura. Es importante el triunfo de Lakers de todos modos, pero los Knicks estaban capacitados para darle más pelea.

Crédito de la foto: Fernando Medina/NBAE/Getty Images



Intro | 1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-30| 31-35 | 36-40| 41-45| 46-50