21. PORTLAND TRAIL BLAZERS, 1977
Índice de playoffs de Hollinger: 11.04 | Record G-P: 14-5 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Una increíble barrida sobre los Lakers de Kareem Abdul-Jabbar en las finales de la Conferencia Oeste.
Lo peor: Perdieron los primeros dos juegos de las Finales en Philadelphia, el segundo de manera contundente, antes de reagruparse para ganar el único título de la franquicia. Philadelphia no había perdido tres juegos al hilo en toda la temporada hasta que fue derrotado en los últimos cuatro partidos.
La historia: Portland nunca había ganado un partido de playoffs antes de 1977. Nunca. Entre eso y su sembrado No. 3 en el Oeste, el currículo de los Blazers no gritaba campeón exactamente. (No obstante, los estadísticos señalarían que sí encabezaban la liga en diferencial de puntos.)
Portland sobrevivió una mini-serie de tres partidos con Chicago y luego no tuvo muchos problemas con los dos primeros sembrados del Oeste, Denver y Los Angeles Lakers. Los Blazers se robaron el primer encuentro en Denver por un punto y se terminaron llevando la serie en seis juegos. Y en las finales de la conferencia, Bill Walton simplemente opacó a Kareem mientras los Blazers ganaban con sorprendente facilidad.
Los Blazers parecían estar contra las cuerdas frente al conjunto favorito de los Sixers en las Finales después de perder los primeros dos encuentros, pero regresaron a casa para capturar triunfos contundentes en los Juegos 3 y 4. Ganaron el Juego 5 fuera de casa, lo que dio lugar a los últimos segundos frenéticos del Juego 6 en Portland, cuando los Sixers erraron tres oportunidades de empatar antes de que sonara la campana y se desatara una celebración salvaje en Rose City.
Subí a Portland en la lista porque había mucho equilibrio competitivo en la liga en aquel entonces; vencer a equipos de 50 victorias tal vez no parezca una gran cosa, excepto por el hecho de que los 53 triunfos de los Lakers eran la marca más alta de la liga. Portland superó a los equipos con las tres mejores marcas de la liga camino al título.
Crédito de la foto: AP Photo
22. LOS ANGELES LAKERS, 2009
Índice de playoffs de Hollinger: 12.27 | Record G-P: 16-7 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Vencieron a un duro conjunto de Denver por 27 puntos fuera de casa para llevarse el título de la Conferencia Oeste.
Lo peor: Derrotas de dos dígitos en los Juegos 4 y 6 de la segunda ronda ante un conjunto diezmado de Houston que había perdido a Yao Ming.
La historia: Los Lakers tuvieron un viaje bizarro repleto de altibajos en su camino al título, intercalando derrotas en las que dieron pena con varios triunfos dominantes. Perdieron el Juego 1 ante Houston en casa y podrían haber perdido la serie si Yao no se hubiera lesionado en el Juego 2; por esto los bajé un lugar. Por otro lado, sus ocho primeros triunfos de playoffs fueron por dos dígitos, incluyendo una paliza de 40 puntos sobre Houston en el Juego 5, y luego tuvieron la gran victoria en Denver y superaron a Orlando por 25 tantos en el Juego 1 de las Finales.
En última instancia, los juegos parejos definieron la posición de L.A. Los Lakers ganaron dos partidos cruciales en la serie con Denver cuando Trevor Ariza se robó los pases internos caprichosos de los Nuggets, y luego prevalecieron en dos partidos con tiempos suplementarios en las Finales -- una vez con la ayuda de una bandeja fallida de Courtney Lee, y una vez gracias al triple de Derek Fisher que igualó el marcador al final del reglamentario. Este último tiro fue una daga para el Magic, y dejó a L.A. 3-1 arriba antes de definir en el Juego 5.
Crédito de la foto: Ronald Martinez/Getty Images
23. NEW YORK KNICKS, 1973
Índice de playoffs de Hollinger: 13.99 | Record G-P: 12-5 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Ganaron cuatro juegos consecutivos en las Finales contra los campeones reinantes de 60 victorias de los Lakers luego de haber perdido el primer encuentro para llevarse su segunda corona en cuatro años.
Lo peor: Paliza de 26 en el Juego 1 de las finales de la Conferencia Este contra Boston.
La historia: Tuve que bajar un poco a los Knicks por dos motivos. Primero, mi método les da a los Knicks mucho crédito por haber vencido a un conjunto de Boston de 68 victorias en siete partidos en las finales de la conferencia, pero John Havlicek estaba lesionado y por esto los Celtics no eran ellos mismos. En segundo lugar, esto fue parte de un período de dos años en el que la liga tuvo su peor equilibrio competitivo de la historia, de modo que una gran carrera de playoffs en esta época fue comparativamente más fácil de lograr.
No obstante, los Knicks hicieron un muy buen trabajo. Después de un pase directo en la primera ronda, vencieron a un buen conjunto de Baltimore en cinco juegos en las semifinales de la conferencia, una "barrida de caballero" durante la cual controlaron los primeros tres partidos antes de perder el Juego 4. Y aunque Boston se vio disminuido por la lesión de Havlicek, los Knicks igualmente lograron una paliza impresionante de 33 puntos en el Juego 2 y se las arreglaron para ganar un séptimo juego en el Boston Garden para sellar la serie.
Crédito de la foto: Tom Middlemiss/NY Daily News/Getty Images
24. SAN ANTONIO SPURS, 2007
Índice de playoffs de Hollinger: 12.79 | Record G-P: 16-4 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Ganaron ocho de nueve juegos en las últimas dos rondas para alcanzar el título sin problemas luego de evitar el primer sembrado de cada conferencia.
Lo peor: Se encontraban en desventaja hacia la mitad de las semifinales de conferencia contra Phoenix cuando intervino la suerte. Una falta dura de Robert Horry sobre Steve Nash dio lugar a una reyerta -- Amare Stoudemire y Boris Diaw salieron del banco de Phoenix, hubo suspensiones para ambos en el Juego 5, y la serie giró a favor de San Antonio.
La historia: Bajé a los Spurs un par de lugares debido a la suerte que tuvieron camino al título. Las suspensiones que dieron vuelta la serie de Phoenix son el ejemplo más evidente, pero se enfrentaron a Utah -- que tenía la quinta mejor marca de la conferencia -- en las finales del Oeste y luego a un conjunto de Cleveland de 50 victorias en las Finales que había sorprendido a Detroit. Los Suns fueron el único equipo de primera al que se enfrentó San Antonio y, de no ser por las suspensiones, podría haber perdido (lo que casi sucede, de hecho).
Sin embargo, los Spurs hicieron su trabajo después del traspié inicial. Perdieron el Juego 1 de la primera ronda en casa ante Denver pero luego ganaron cuatro al hilo, y se llevaron el Juego 1 en Phoenix con la ayuda de un corte en la nariz de Steve Nash que lo mantuvo fuera de la cancha en tiempo de descuento. Los Spurs absorbieron dos fuertes derrotas -- por 20 puntos en Phoenix en el Juego 2, y por 26 ante Utah en el Juego 3 de las finales de conferencia -- pero terminaron cuatro rondas de playoffs con apenas cuatro derrotas.
Crédito de la foto: Alissa Hollimon/NBAE/Getty Images
25. CHICAGO BULLS, 1992
Índice de playoffs de Hollinger: 11.71 | Record G-P: 15-7 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: El "Shrug Game", cuando Michael Jordan anotó un record de 35 puntos y metió seis triples en la primera mitad -- encogiéndose de hombros frente a la cabina de transmisión con las palmas en alto después del último -- en una paliza de 122-89 sobre Portland en el Juego 1 de las Finales.
Lo peor: Fueron empujados al borde del abismo por un conjunto agresivo de los Knicks en la segunda ronda antes de sobrevivir en siete juegos (la cuarta peor marca para una serie de segunda ronda en esta lista).
La historia: Ésta se ve opacada por la mayoría de las carreras de campeonato de los Bulls, ya que perdieron siete juegos en las últimas tres rondas y estuvieron empatados 2-2 luego de cuatro partidos en las tres instancias. En particular, Chicago tuvo muchos problemas con el juego físico de New York en la segunda ronda, el primer paso en la cruzada de Pat Riley por arruinar el básquetbol de la siguiente década.
Chicago perdió el primer partido de la segunda ronda en casa, y justo cuando parecía que tenía las cosas bajo control, perdió los Juegos 4 y 6. Los Bulls levantaron cabeza con una victoria de 29 puntos sobre los Knicks en el séptimo juego, pero también tuvieron muchos problemas contra los Cavaliers en la siguiente ronda. Chicago volvió a perder uno de los primeros partidos en casa, esta vez el Juego 2 por 26 puntos, y volvió a quedar empatado en 2-2 antes de reagruparse para ganar los últimos dos partidos.
De la misma manera, los Bulls perdieron el segundo partido de las Finales en tiempo suplementario luego de echar a perder una ventaja tardía de 10 puntos. Pero se recuperaron al ganar dos de tres partidos en Portland, y luego remontaron un déficit de 15 puntos -- más que nada con Jordan en el banco -- en el último cuarto para robarse el Juego 6 y el campeonato.
Crédito de la foto: AP Photo/Fred Jewell
Intro | 1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-30| 31-35 | 36-40| 41-45| 46-50