26. DETROIT PISTONS, 2004
Rating de playoffs de Hollinger: 12.04 | Record V-D: 16-7 | Resultado: Ganaron las finales de la NBA
Lo mejor: Superaron en cinco juegos a unos Lakers a los que todo el mundo favoreció durante las Finales. Detroit tuvo el tercer número más alto para una serie de Finales.
Lo peor: Apenas pudo superar a New Jersey en la segunda ronda, quedando detrás en la serie por 3-2 después de caer en tres seguidos en los partidos de mitad de serie, entre ellos uno en triple tiempo suplementario jugando de locales en el Juego 5.
La historia: Los Pistons fueron tomando velocidad a medida que los playoffs avanzaron. Cayeron en el Juego 2 en casa ante un equipo de Milwaukee en la primera ronda antes de recuperarse con tres dobles dígitos en fila y se quedaron con la cuarta marca más baja de segunda ronda en esta lista en la serie con New Jersey -- una que ganaron con la ayuda de una seguidilla de tiros en salto de Ben Wallace en el Juego 7. (Sí, es cierto).
Detroit cayó en el Juego 1 de las finales de la conferencia antes de que el renombrado bloqueo de Tayshaun de un tiro de Reggie Miller ayudase a los Pistons ganar el Juego 2 y ganar el control de la serie. También sacaron ventaja de otros infortunios, que me obligaron a hacerlos caer un par de puestos. Jason Kidd no sumó puntos para New Jersey en el Juego 7 y necesitó una cirugía para reparar una microfractura inmediatamente después. Jamaal Tinsley y Jermaine O'Neal cojearon a través de las finales de conferencia para Indiana y fueron dramáticamente menos efectivos, y la rondilla de Karl Malone no le permitió lograr demasiado para L.A. en las Finales.
Con la defensiva escurridiza de Detroit, no hubiese importado. Los Pistons superaron a los Lakers por 41 puntos combinados en los tres últimos partidos. Sólo una derrota en tiempo suplementario en el Juego 2, ayudada por un triple en el último segundo de Kobe Bryant, pudo prevenir una barrida.
David Sherman/NBAE/Getty Images
27. HOUSTON ROCKETS, 1995
Rating de playoffs de Hollinger: 11.02 | Record V-D: 15-7 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Se recuperaron de 20 puntos para superar a Orlando de visitantes en el tiempo suplementario del Juego 1, dando lugar a una sorprendente barrida de cuatro juegos ante el favorito, Magic.
Lo peor: Arruinaron una gran ventaja en casa en el Juego 4 ante Phoenix en la segunda ronda para caer en un hoyo 3-1 ante los Suns.
La historia: De esta manera, sin dudas, la carrera de campeonato más improbable en las memorias de la liga. Los Rockets, ganadores de 47 partidos de temporada regular y el sembradío No. 6 del oeste, superaron a equipos con los mejores cuatro records de la NBA en esa temporada, sin la ventaja en casa en las cuatro oportunidades.
Los he subido un poco por ese increíble grado de dificultad, aunque Houston tuvo muchos momentos vulnerables en las primeras tres rondas. Tuvo que ganar un partido de desempate de visitante en la primera ronda ante Utah y nuevamente en la segunda ronda ante Phoenix, y en ambos partidos iba perdiendo por dobles dígitos antes de recuperarse y ganar por poco – el último vía triple de Mario Elie para luego darle un beso al aire a la banca de los Suns.
Esa victoria cerró una recuperación de 3-1 abajo, convirtiendo a los Rockets en uno de los ocho equipos en hacerlo en la historia de la NBA. También han tenido que sobrevivir un último tiro de los Suns al sonar la chicharra en el Juego 5 que no entró, un partido que Houston ganó en tiempo suplementario.
Finalmente, Houston perdió partidos consecutivos en casa ante San Antonio en las finales de conferencia—el último por 22 puntos—y regresaron al Alamodome empatados 2-2. Luego superaron a los Spurs en el Juego 5 para arrancar una racha de seis victorias para terminar la temporada.
De los equipos dentro del top 50, los Rockets se quedaron con la peor marca tanto en la primera como en la segunda ronda. Incluidos en esos números están las dos derrotas desparejas en Phoenix para arrancar la ronda 2. No fue realmente una "carrera" genial hasta los últimos seis partidos, pero eso es parte de lo que hizo que sea tan memorable.
Crédito de la foto: AP Photo/Elaine Thompson
28. BOSTON CELTICS, 1981
Rating de playoffs de Hollinger: 11.36 | Record V-D: 12-5 | Resultado: Ganaron las Finales de la NBA
Lo mejor: Se recuperaron de un déficit 3-1 para superar a Philadelphia en las finales de la Conferencia del Este, ganando los últimos tres por una combinación de cinco puntos en una de las mejores series en la historia de la liga.
Lo peor: Perdieron el Juego 2 de las Finales en casa ante un equipo de Houston de 40 victorias, después de apenas superar a los Rockets en el Juego 1.
La historia: Con una serie de resultados tempranos poco probable que dejaron a dos equipos con marcas de menos-.500 en las finales de la Conferencia Oeste – el sembradío más bajo ganó todas las series de playoffs en el Oeste ese año – la serie de Boston ante Philly fue el campeonato de facto. Los Celtics parecían terminados cuando cayeron detrás por 3-1, y la clave fue una victoria por un punto en el Juego 1 para los Sixers que contó con dos tiros libres con el partido avanzado de Andrew Toney.
También estuvieron abajo por seis con menos de dos minutos por jugarse en el Juego 5 antes de anotar los últimos ocho partidos. Iban detrás por siete con menos de seis minutos restantes en el Juego 7 antes de otra sorprendente racha defensiva -- Philly anotó un punto el resto del partido, en una era de anotaciones más altas que esta – con la que cerraron una tercera victoria extremadamente tensa.
Los Celtics tuvieron que jugar otras dos series para ganar el título. Lideraron superando a Chicago en cuatro partidos en las semifinales del Este, pero después de Philly decepcionaron un poco ante Houston. Los Celtics ganaron a duras penas el Juego 1 y perdieron el Juego 2 antes de recuperarse para ganar la serie en síes partidos para quedarse con el primer título de la era de Larry Bird.
Crédito de la foto: AP Photo
29. BOSTON CELTICS, 1974
Rating de playoffs de Hollinger: 11.08 | Record V-D: 12-6 | Resultado: Ganaron las finales de la NBA
Lo mejor: Avanzaron sin dificultades hacia una victoria de Juego 7 de visitantes en Milwaukee para ganar el título de la NBA, después de que el lanzamiento de Kareem Abdul-Jabbar en el último segundo del doble tiempo suplementario en Boston, en el Juego 6, pareció haber borrado todas sus chances de salir victoriosos.
Lo peor: Atosigado por un equipo de Buffalo dueño de 42 victorias en la primera ronda, Boston se quedó, raspando, con una serie de seis partido.
La historia: Los Celtics recuperaron su corona en una Conferencia este venida abajo, con un equipo de los Knicks de 48 victorias siendo sus mayores rivales. De todas maneras, fueron el humilde Buffalo y el líder en anotaciones, Bob McAdoo, los que les dieron pelea desde un inicio. Boston se encontró empatado 2-2 y ganó los últimos dos partidos por una combinación de cinco puntos, dejando a un joven Marc Stein hecho un mar de lágrimas.
No tuvieron esos problemas con los Knicks, superándolos por 25 en el primer partido para establecer el ritmo de una serie de cinco partidos sin inconvenientes hacia las Finales.
¡Y que Finales terminaron siendo! El equipo de visitantes ganó los últimos cuatro partidos, y mientras que los Celtics fueron el mejor equipo, necesitaron siete juegos para eliminar a Milwaukee. Boston cayó en dos partidos en el tiempo suplementario, el segundo después del lanzamiento de Abdul-Jabbar que dejó en silencio a la multitud del Garden, pero superó a los Bucks por 41 puntos en siete partidos.
Crédito de la foto: AP Photo
30. LOS ANGELES LAKERS, 1989
Rating de playoffs de Hollinger: 10.25 | Record V-D: 11-4 | Resultado: Perdieron las finales de la NBA
Lo mejor: Establecieron un record de playoffs de la NBA al recuperarse de un déficit de 29 puntos para superar a Seattle en el Juego 3 de las semifinales del Oeste.
Lo peor: Fueron barridos en las Finales por Detroit después de que Magic Johnson y Byron Scott quedaron fuera debido a lesiones.
La historia: Los Lakers hicieron historia con una racha 11-0 en la llave del Oeste, destacada por su épica recuperación tras un gran déficit en Seattle. Y algo aun más sorprendente fue su barrida de Phoenix (con 55 victorias) en cuatro juegos en las finales de la conferencia.
Luego los Lakers perdieron el Juego 1 de las Finales en Detroit sin paliativos, pero sufrieron tres derrotas ajustadas después de que Johnson se lesionó el tendón de la corva al inicio del Juego 2. Como resultado, se quedaron con la peor marca de las Finales entre todos los equipos de este top 50, y les he dado algunos puntos más porque las lesiones fueron una causa evidente de esto.
De todas maneras, la carrera de playoffs de los Lakers contó con el rating más alto entre los equipos que no ganaron el campeonato. Un sólo equipo desde los Lakers de 2001 ha llegado a las finales invicto. Para que te des una idea de lo difícil que es acumular tres barridas consecutivas, ten en cuenta que sólo nueve escuadrones desde 1967 lo han hecho en series al hilo.
Crédito de la foto: AP Photo/Bob Galbraith
Intro | 1-5 | 6-10 | 11-15 | 16-20 | 21-25 | 26-30| 31-35 | 36-40| 41-45| 46-50