MONTE CARLO -- Buena jornada para los favoritos franceses. Jo-Wilfried Tsonga, sexto preclasificado, derrotó por 7-6 (3) y 6-2 al ruso Nikolay Davydenko, mientras que Richard Gasquet, séptimo cabeza de serie, se impuso a su compatriota Benoit Paire por 6-1, 3-6 y 6-1. Ambos ya están en octavos de final del Masters 1000 de Monte Carlo. Además, en esta jornada, victorias argentina de las manos de Juan Martín del Potro y Juan Mónaco. Ya cayó el serbio Janko Tipsarevic, octavo en la siembra, y ganó el suizo Stanislas Wawrinka.
Tsonga terminó dejando una grata imagen. El cierre fue a pura potencia, aceleración y eficacia. Ganó 16 de los últimos 20 y terminó inclinando la balanza a su favor para obtener su pase a los octavos de final de Monte Carlo por tercera vez en su carrera.
El sprint final del francés, a su vez, dejó con las manos vacías al ruso Davydenko, ex N°3 y actual 41°, quien le había dado una dura batalla en el inicio del partido. Es más, en el primer set apenas perdió cuatro puntos más que su oponente. Luego se vio desbordado y la victoria quedó para Tsonga.
Ahora el sexto cabeza favorito se medirá en octavos de final ante el ganador del partido que disputará el austríaco Jurgen Melzer frente al vencedor del español Nicolás Almagro (10°) y el belga David Goffin.
Por su parte, Gasquet, con momentos de altísimo tenis, se impuso al peligroso Paire en la segunda ronda del primer M1000 sobre clay del año. El séptimo cabeza de serie ratificó en el primer set -duró apenas 23 minutos- su muy buena temporada, en la que ahora cuenta con un récord de 22-5, con títulos en Doha y Montpellier y semifinales en el Masters 1000 de Miami.
Pero en el segundo parcial la historia cambió bastante. Gasquet se relajó, mostró algunas dudas y dejó lugar para la reacción de Paire, 33° del mundo. Sin embargo Richard despertó, volvió a su mejor forma para cerrar el duelo con contundencia. Ahora espera por el ganador del partido que protagonizará el croata Marin Cilic (9°) y el sudafricano Kevin Anderson, que este martes sacó al polaco Jerzy Janowicz.
En tanto, Tipsarevic continúa con su año irregular. Con un título en Chennai, en el inicio de la temporada, pero con apenas dos victorias en los últimos dos torneos, volvió a despedirse rápido. El número diez del mundo no pudo con el búlgaro Grigor Dimitrov y cayó por 7-6 (3) y 6-1.
De esta manera el serbio, octavo preclasificado en Monte Carlo, quedó eliminado en el debut por quinta ocasión en 2013.
A su vez, Dimitrov, quien en la primera ronda había vencido sólidamente al belga Xavier Malisse, ahora espera en octavos de final por el ganador del cruce entre el español Roberto Bautista Agut -verdugo de Simon (11°) en el debut- y alemán Florian Mayer, quien este martes tuvo bastantes problemas para eliminar al local Benjamin Balleret.
Otro favorito que salió a escena, pero con mejor suerte, fue Stanislas Wawrinka, 13° cabeza de serie. El suizo, que viene de hacer semifinales en Casablanca, derrotó en primera ronda al uzbeco Denis Istomin por 6-3 y 7-5. En segunda irá ante el español Albert Montañés o el francés Gael Monfils.
Asimismo, el australiano Marinko Matosevic derrotó al español Fernado Verdasco por 7-5 y 6-3 y se convirtió en el primer rival del español Rafael Nadal, tercer preclasificado y ganador de las últimas ocho ediciones del Masters 1000 de Monte Carlo.
En otro partido, el español Albert Ramos, procedente de la clasificación, venció por 6-3 y 6-3 al checo Radek Stepanek y en segunda ronda jugará ante el italiano Fabio Fognini.