MÉXICO -- Se cumplen 10 años de un día que todos los mexicanos recuerdan con mucho cariño ya que un 27 de agosto del 2003, la velocista Ana Gabriela Guevara, se colgaba la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Paris.
Todo se encontraba listo para que la originaria de Nogales, Sonora, hiciera historia y dejara impresionado a los asistentes que se dieron cita en el estadio. Con en el número 726 en su pecho y ubicada en el tercer carril, Ana Gabriela, tenía que correr la mejor carrera de su vida y para ello contaba con en el apoyo de miles de mexicanos que la animaban por televisión.
Concentrada en todo momento, la carrera dio inicio y la velocista mexicana empezó de la mejor manera aunque no lograba consolidarse en la primera posición pero todo cambió en la recta final cuando Ana salió de la curva que marcaban los últimos 100 metros en el primer lugar, dejando a sus rivales en el camino y perfilándose rumbo a la meta en el primer lugar.
El reloj se detuvo a los 48:89 segundos y Ana era la ganadora de la medalla de oro tras vencer a rivales tan importantes como la jamaiquina, Lorraine Fenton, quien se colgó la presea de plata. Guevara, realizó su mejor tiempo en la prueba de los 400 metros planos y se convirtió de manera automática en un hito del atletismo nacional e internacional ya que la mexicana se encuentra entre las 10 mejores de todos los tiempos.
Es el décimo aniversario de la medalla de oro que consiguió Ana Gabriela Guevara, y sin duda alguna es una fecha importante para el deporte mexicano. Cabe destacar que como un homenaje a lo que realizó la atleta de Sonora hace diez años en Paris, la Loteria Nacional, le rendirá un reconocimiento al colocar su imagen en los boletos, con el objetivo de reafirmar el sentido de triunfo y la identidad nacional.
Ana Gabriela Guevara, que hace algunos días celebró su noveno aniversario de haber conseguido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, es un símbolo del deporte mexicano ya que gracias a su esfuerzo, dio a conocer a los atletas aztecas por todo el mundo. La ahora Senadora de México por Sonora cuenta con 36 años de edad y su larga y exitosa carrera deportiva es algo que el país nunca olvidará, porque los campeones permanecen para siempre.