<
>

Un meta muy ambiciosa

LA HABANA (EFE) -- El equipo masculino cubano de halterofilia, disciplina en la cual la isla es una de las principales potencias del área, irá a por las 24 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena'2006.

Cuba, además, sorprendió con el anuncio de la participación de una selección nacional de damas, que competirá por primera vez en estas justas regionales.

"La preparación de los pesistas cubanos ha sido bastante buena, pues se han cumplido todo los objetivos previstos para la etapa", dijo a Efe Rolando Chang, jefe de entrenadores del equipo masculino.

Explicó que la selección que dirige, en la que figuran deportistas de alto nivel, "se encuentra muy bien", tras el análisis de su reciente actuación en el Campeonato Panamericano de Guatemala, donde ocuparon el primer puesto.

En esa competición los levantadores de la mayor de las Antillas se agenciaron seis primeros puestos y otros dos segundos "lo que habla de su forma deportiva", señaló el técnico.

El subcampeón mundial de Atenas'99, Sergio Alvarez, encabeza el elenco de la mayor de las antillas, en la división de los 56 kilos en el torneo de pesas, que se disputará en el gimnasio Chico de Hierro, de la citada ciudad colombiana, del 15 al 19.

Alvarez subirá a la plataforma el día de la apertura de los juegos regionales más antiguos del mundo, por lo que se podría convertir en el primer cubano en ganar una medalla.

En la plantilla antillana figuran además el subcampeón universal de Doha'2005, Yohandry Hernández (94), que fue escogido como el mejor levantador del continente el año pasado, y Adán Rosales (62), ganador de la presea de bronce en ese mismo torneo.

El elenco cubano se completa con Sertanis Terán, en más de 105 kilo, Joel Mac Kenzie (105), Yordanis Borrero (69), titular de los Panamericanos de Santo Domingo'2003; Iván Cambar (77) y Jadiel Valladares (85).

"Pensamos que podemos cumplir el propósito que tenemos para los Juegos de Cartagena. Vamos a luchar por las 24 medallas en concurso", afirmó el entrenador de pesas masculinas cubanas.

"Vamos a luchar por toda esta cosecha, aunque las posibilidades reales la vemos en la consecución de 16 y 18 medallas de oro", indicó.

Sin embargo, señaló que el camino no estará plagado de rosas en el cumplimiento de esta meta, pues para ello tendrá que enfrentar a equipos como Venezuela y Colombia "rivales históricos".

En este sentido apuntó que actualmente "no tenemos referencia de algunos de los atletas colombianos, no sabemos las marcas que están haciendo, no han participado en los últimos torneos y por tanto hay incógnitas con algunos de sus hombres".

Chang consideró que la colaboración cubana en esta disciplina "ha elevado el nivel de algunos países, particularmente en Venezuela y Colombia, que han tenido varios entrenadores de nuestro equipo nacional".

"Pero en definitiva tenemos que demostrar que seguimos siendo los que mejores entrenamos, pero además que es necesario tener rivales de fuerza, porque de lo contrario no valdría la pena acudir a un evento de este tipo", apostilló el entrenador cubano.

Por otra parte, las autoridades deportivas cubanas sorprendieron con el anuncio de que, por primera vez, un plantel de mujeres competirá en Cartagena.

Chang indicó a Efe que las cubanas "han comenzado recientemente la práctica de este deporte y tienen muy poco tiempo para los Juegos, y no creo que haya posibilidades de medallas".

"De todas formas en el deporte siempre puede suceder cualquier cosa debe. Si siguen adelante tendrán mas opciones, porque material hay de sobra", sentenció.

Cuba no estuvo presente en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San salvador'2002, alegando inseguridad para sus atletas y dirigentes deportivos.

Ahora los pesistas en Cartagena'2006 tratarán de recuperar la supremacía conquistada hace ocho años, en Maracaibo'98, donde se proclamaron campeones al sumar de 18 medallas de oro y 6 de plata.

En total, la halterofilia cubana cuenta en estas citas, cuya primera edición se disputó en México'1926, con una siega histórica de 211 medallas de oro, 28 de plata y 9 de bronce, por delante de Venezuela (45-71-53) y Colombia (27-63-43).