<
>

Es hora de dar la cara

LAS VEGAS (Enviado especial) -- El mes de noviembre empezará con una pelea de lujo, luego que el sábado se anunciara que el argentino campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo, Carlos Baldomir, enfrentará al cuatro veces campeón mundial Floyd Mayweather el día 4 en el Casino Mandalay Bay de Las Vegas.

Conocido como el "Pretty Boy" (niño lindo) y reconocido universalmente como el mejor libra-por-libra del boxeo, Mayweather está listo para enfrentar uno de los mayores retos de su carrera ante el peligroso "Tata" Baldomir, en un evento apropiadamente llamado, "Pretty Risky" (Muy riesgoso).

"Todo el mundo sabe quien es el "Pretty Boy", pero ahora Mayweather tiene la mira en su leyenda. Baldomir es un gran riesgo para Mayweather, algo que los amantes del boxeo quieren en una pelea de campeonato. Muchos piensan que Baldomir es un peleador muy determinado, más fuerte y más grande que Mayweather", dice Dan Goossen, presidente de Goossen Tutor Promotions, quién en conjunto con Sycuan Ringside Promotion, presentarán el combate.

"Baldomir predice una sorpresa, mientras Mayweather dice que está listo para el desafío", agregó.

"Sabemos que Mayweather está invicto y tiene un talento increible", dijo pro su parte Glen Quiroga, presidente de Sycuan Ringside Promotions. "Pero Carlos no era favorito ante Zab Judah y tampoco lo fue ante Arturo Gatti. Ahora todo el mundo en el boxeo sabe lo que pasó en esas peleas. El dicho dice que los relámpagos no caen dos veces en el mismo lugar, pero en este caso así fue. No hay razón para pensar que no haya una tercera vez".

Mayweather - invicto y campeón en cuatro categorías diferentes - se ha convertido en una de las superestrellas del boxeo. Siente que el desafïo del 4 de noviembre es un paso más para cimentar su leyenda como uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos.

PERO CUIDADO CON EL TATA

Baldomir - cuya estatura y poder serán el verdadero desafío de Mayweather - es la historia de cenicienta más reciente del boxeo. El argentino, que viene de la misma provincia que el grandioso ex campeón del mundo de los medianos, Carlos Monzón, dio la sorpresa con dos victorias consecutivas sobre Judah y Gatti en New York y New Jersey, respectivamente, lugares en los que sus rivales eran "locales" y grandes favoritos.

"Ha llegado mi hora y tengo que enfrentar a Mayweather, y para decirles la verdad, ya no puedo esperar para golpearlo", dijo Baldomir.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el combate, Mayweather fue el protagonista, con su personalidad abierta y buen humor, mientras que Baldomir, sin recibir el respeto que se merece, fue más un espectador. Sin embargo puso su toque de gracia cuando se le preguntó si consideraba a Mayweather el mejor libra-por-libra del mundo. "Cuando termine con él, hablamos", dijo.

Baldomir charló con ESPNdeportes.com luego del anuncio y con la tranquilidad de siempre, habló sobre lo que significa esta pelea ante Mayweather.

"Estoy bien preparado y bien confiado porque se que es una pelea que se puede ganar", dijo Baldomir. "El viene de abajo, de las 130, 140 libras y tiene que subir de peso para esta pelea, se que no me puede lastimar y eso me da confianza".

Uno de los principales problemas que Baldomir tendrá en este combate es la velocidad de Mayweather, quién puede sacar varios golpes por segundo en combinaciones.

"Con respecto a su velocidad, mi plan es no dejarlo pensar, ponerle presión y con eso y si lo puedo cruzar con alguna derecha buena, se puede caer. Nunca le han pegado fuerte".

A pesar de ser el campeón, la atención y el respeto fueron para Mayweather y a pesar de que el retador destacó la calidad del argentino, vio como justa la ventaja a su favor de 4-1 para la pelea.

"Ya estoy acostumbrado a eso, siempre voy de punto, siempre el favorito es el otro, o sea que eso nunca me molesta, al contrario. Eso me da más confianza y sigo demostrando que todo el periodismo se está equivocando y que todos los que opinan de boxeo también. Yo lo demuestro en el ring en cada pelea", explica Baldomir, quien recibió el mismo tratamiento previo a sus victorias ante Judah y Gatti.

Pero más allá de lo que todos digan o lo que el propio Baldomir crea, la realidad es que este combate puede decidir su futuro. Tras 13 años de pelear por todo el mundo, 58 peleas en total y con una increíble racha de 21 peleas sin conocer la derrota, un triunfo ante Mayweather lo colocaría de una vez por todas en lo más alto del boxeo mundial y ganaría el respeto que tanto busca.

"Ganando esta pelea sería el mejor del mundo, no sólo por mantener el título, sino por haberle ganado a Mayweather, considerado el mejor libra-por-libra por todo el mundo en el boxeo", explica Baldomir con una sinceridad total.

Pero una derrota pondría a los críticos otra vez al volante, y una nueva oportunidad por un combate millonario quedaría muy lejos. Además, no le queda mucho tiempo a su carrera y él lo sabe muy bien.

"Mi prestigio aumentará muchísimo cuando le gane a Mayweather", dice con confianza. "Luego pelearé con el mejor, bueno, en realidad yo seré el mejor, y pelearé con quién me pongan enfrente. Se que no tengo mucho tiempo más, pero me queda para una pelea más".