La Liga Mexicana de Béisbol avanza en su primera mitad y la mayoría de los equipos se mantienen activos en cuanto a movimientos en el roster para cubrir debilidades o bien, para terminar por redondear sus conjuntos.
En nuestra última transmisión de la LMB a través de ESPN, los Acereros del Norte sucumbieron ante los Sultanes de Monterrey, fueron barridos por el equipo ofensivamente más potente de la liga, sin embargo, enseñaron que tienen serias posibilidades de pelear el cuarto boleto disponible en el norte.
Francisco "Chico" Rodríguez, dirige atinadamente a sus Acereros, es sumamente capaz y cuenta con el apoyo incondicional de sus peloteros, de los fanáticos y de su directiva.
A favor de los Acereros a pesar de las derrotas hay que considerar algunos puntos que vamos a enumerar.
Su base mexicana es joven y extraordinaria, Leo Arauz, Daniel Núñez, José Salazar, Jaciel Acosta, Mario González y el fenómeno Iván Terrazas quien merece un apartado especial.
Los Acereros del Norte deberán de tomar una decisión pronto respecto a la permanencia del norteamericano Pat O'Sullivan con el equipo, O'Sullivan está empatado con Ricardo Sáenz en carreras producidas cuando el "siete leguas" ha tenido un inicio lamentable, y a Iván Terrazas lo supera por una remolcada cuando el joven mexicano ha jugado 13 partidos menos que él.
O'Sullivan no está para batear .297, está para ser el líder del equipo en cuadrangulares y producidas sin importar su porcentaje. No es posible que Gonzalo Meza y Leo Arauz lo superen en el departamento de cuadrangulares con menos turnos.
Desde hace algunas semanas, La directiva coahuilense ha optado por prescindir de los servicios del dominicano Julio Ramírez quien a pesar de su pasado ligamayorista tenía demasiados huecos en su swing, asimismo hace unos días, Monclova decidió traer de vuelta al lanzador dominicano Héctor Almonte en lugar de su compatriota Emiliano Girón quien sobraba gracias a la presencia del norteamericano Matt Hammons quien no dio el ancho en Saltillo.
Los Acereros con un pitcheo abridor respetable, buen bullpen y una ofensiva versátil pueden pensar en colarse a la postemporada del norte.
Hay tres boletos seguros en el norte adjudicados por ROSTER, sin que esto signifique que no pueda ocurrir una tragedia en la segunda vuelta aunque luzca improbable. Sultanes, Saraperos y Vaqueros lucen diferentes a los demás para bien.
Así que, Potros, Acereros, Rieleros y Pericos se van a destrozar por un solo boleto a la postemporada, claro, es muy temprano, pero ése es el panorama por el momento en una zona norte que luce mucho más competitiva que el sur, en donde Diablos y Tigres abusan de sus rivales. Afortunadamente el campeón Yucatán está de regreso y puede hacerle la vida de cuadritos a los mismos de siempre.
En el norte, éste fin de semana se llevó al cabo una posible final adelantada, Saraperos y Sultanes se enfrentaron en serie de partidos en Saltillo, en donde los locales se quedaron con el compromiso por dos victorias contra una. Los tres partidos fueron de alto carreraje en donde, los vuelacercas marcaron el paso, dos ofensivas imparables que podrían sucumbir en la final ante el pitcheo del sur.
Una satisfacción enorme para Juan Manuel Ley y sus Saraperos que perdieron en la mesa a su segunda base titular José Manuel Rodríguez por acusación directa del comisionado del béisbol en México y presidente de los Sultanes José Maiz, quien acusa a los coahuilenses de alinear indebidamente a Rodríguez, ya que según el reglamento de la LMB, Rodríguez debió de haber sido sorteado entre todos los clubes por ser mexicano y venir directamente de participar en una liga independiente en los Estados Unidos.
Mucho trabajo tendrá el nuevo presidente de la liga Plinio Escalante quien tiene que solucionar éste tipo de problemas, cuando la liga tendría que estar preocupada por una correcta promoción y difusión de su producto, entre muchas otras falencias.
Así que, cachetada con newman blanco de Saltillo para los "súper" Sultanes que podrían competir tranquilamente en la PCL o Liga Internacional de los Estados Unidos, dos verdaderas ligas triple A.
IVÁN TERRAZAS
Un joven mexicano con facultades extraordinarias, hijo de un ex receptor de los Tigres capitalinos Martín Terrazas.
Iván, cuenta con las preciadas 5 herramientas del béisbol, brazo fuerte, juega gran defensa en los jardines, tiene velocidad, batea porcentaje y tiene mucho más que poder ocasional.
Si a esto sumamos, su calidad de líder, su versatilidad a la defensiva ( puede jugar jardines y la receptoría) y su gran conocimiento del juego, seguramente provisto por las enseñanzas de su padre y la oportunidad de jugar en ligas instruccionales de los EUA, estaríamos hablando de un fenómeno del béisbol mexicano, quien deberá de mejorar mucho más conforme el paso del tiempo, el actual novato del año tiene madera para arribar pronto al mejor béisbol del mundo, su calidad de zurdo le da otra perspectiva, un pelotero digno de admiración que creció jugando pelota amateur en la ciudad de México hasta que los Acereros del Norte decidieron brindarle su primera oportunidad como profesional.
De los pocos peloteros capitalinos que no nacen y crecen pasmados por el avasallador fútbol, un pelotero de una estirpe diferente que tiene el cielo como límite, no lo pierda de vista, el próximo jueves por ESPN, lo podrá seguir ante los Sultanes en Monterrey.