<
>

Cómo se confecciona un bate torpedo para una estrella de MLB

play
Jugadores de otros equipos usarán el "bate torpedo" (3:54)

Ernesto Jerez, Luis Alfredo Álvarez, Enrique Rojas y El Duque Hernández reaccionan al "bate torpedo" que utilizaron los Yankees en la primera semana de la MLB. (3:54)

El auge del bate torpedo ha transformado la industria para las empresas que lo fabrican. Aquí les contamos la historia de un fabricante de bates.


El pasado lunes por la mañana le llego una llamada de FaceTime a Freddie Vargas, director ejecutivo de Tater Baseball.

En el otro extremo: el jardinero de los New York Mets, Starling Marte. Como todos en el béisbol, Marte había visto a los New York Yankees anotar 36 carreras y conectar 15 jonrones en una barrida de tres juegos contra los Milwaukee Brewers, con cinco de los titulares de los Yankees usando bates con forma de bolos que inmediatamente llamaron la atención de los aficionados, locutores y otros jugadores.

Marte, quien ha usado bates Tater desde 2018, fue uno de los muchos jugadores de MLB que preguntaron por el bate, ahora conocido como bate torpedo, cuando la moda arrasó en el béisbol. Quería encargar a Tater algunos bates torpedo nuevos para usarlos (al menos inicialmente) en las prácticas de bateo.

"Bueno, están de moda ahora mismo", dijo Marte este fin de semana. "A ver qué pasa cuando lo use. Tengo que probarlo".

Freddie y su hermano menor, Jeremiah, quienes fundaron Tater Baseball en 2015 junto con su padre, Fred Sr., le pidieron a Marte que les enviara por mensaje de texto un diagrama de los puntos de contacto de su barril. Diseñaron las especificaciones de un nuevo bate torpedo que se adaptara perfectamente a Marte, un proceso similar a la creación de un bate tradicional. Al final del día, cuatro bates nuevos estaban listos para ser enviados al Citi Field, esperando a Marte cuando los Mets regresaran a casa de su serie en Miami.


Los bates con forma de torpedo no son nuevos para Tater Baseball, una pequeña empresa familiar que opera en un parque industrial en Cheshire, Connecticut. Los hermanos jugaron béisbol de niños y con el tiempo ambos jugaron en la universidad, pero Jeremiah aún estaba en el último año de high school cuando la familia tuvo la idea de desarrollar un bate de entrenamiento. Freddie se convirtió en director ejecutivo y fundador, y Jeremiah en cofundador y director de operaciones.

Los bates de entrenamiento suelen ser un poco más ligeros, lo que ayuda al jugador a desarrollar velocidad mientras se concentra en el punto óptimo del barril. Pueden usarse para practicar el tee, lanzamientos suaves o bateo. Fred Sr. tenía formación en ingeniería (aún trabaja en una empresa de moldeo de plásticos, ayudando en Tater principalmente los fines de semana), pero ninguno tenía experiencia en carpintería. Aun así, se aventuraron en el negocio.

"Les dije: 'No lo haremos a medias'", dijo Fred Sr. "¿Qué nos va a diferenciar?"

Empezaron con cuatro modelos, fabricando bates premium a mano en un cobertizo en su patio trasero y enfocándose en los bates de entrenamiento. Uno de sus primeros modelos en 2015 fue un bate de juego con forma de torpedo, pero era para sóftbol, no para béisbol. Tres meses después, compraron su primer torno CNC, una sofisticada máquina que utiliza automatización controlada por computadora para crear la forma deseada del bate (la compañía ya está en su segundo).

Las operaciones pronto se trasladaron al garaje y, finalmente, al taller en Cheshire, donde Tater cuenta con 800 o 900 modelos. La fachada es una tienda minorista que vende no solo los diversos bates de entrenamiento y modelos de juego para béisbol y sóftbol, sino también otros equipos con el logotipo de Tater: guantes de bateo, guantes de deslizamiento, guantes de fildeo, ropa y pelotas de espuma que también se usan para entrenamiento.

Jeremías colocó un montón de bates sobre una mesa. Señaló uno.

"Fabricamos lo que llamamos un entrenador de baja carga con forma de torpedo. Sirve principalmente para entrenar el punto óptimo, pero también para entrenar la velocidad del bate con baja carga", explicó. "Imita la forma del torpedo, así que ampliamos el punto óptimo aquí y lo estrechamos al final para que los jugadores tengan una representación visual de dónde golpear la pelota. Los jugadores querían un punto óptimo donde normalmente impactan, y eso fue lo que se nos ocurrió".

Tater fabricó su primer bate de entrenamiento con carga reducida en 2018 y comenzó a adoptar el estilo torpedo alrededor de 2021, convirtiéndose en un producto básico de la compañía desde su lanzamiento. Jeremiah afirmó que 22 de los 30 equipos de las Grandes Ligas usan sus bates de entrenamiento en las Grandes Ligas y varios otros los usan en sus organizaciones de ligas menores. La compañía trabaja con jugadores o coordinadores de bateo de ligas menores y entrenadores de bateo de ligas mayores.

El mundo de los bates de las Grandes Ligas es un campo competitivo para entrar; Freddie lo describió como "implacable". La MLB debe aprobar a cualquier empresa fabricante de bates y, aunque 41 empresas han sido aprobadas, Marucci y Victus dominan el mercado con aproximadamente el 60% de los bates utilizados en las Grandes Ligas, y Marucci es propietaria de Victus. Solo unas pocas empresas venden incluso más de unas pocas docenas de bates a los jugadores de Grandes Ligas, según Freddie. Tater irrumpió en las Grandes Ligas en 2018.

Jeremiah estimó que Tater ocupó el séptimo u octavo puesto la temporada pasada, siendo Marte y el jardinero de Los Angeles Dodgers, Teoscar Hernandez, sus jugadores más destacados. Otros jugadores que usan bates Tater incluyen al infielder de los Chicago White Sox, Brooks Baldwin, además de Travis Bazzana, la primera selección del draft de la MLB de 2024, y Nick Kurtz, la primera selección de los Atléticos el verano pasado. Freddie dijo que unos 150 jugadores profesionales usan bates Tater al menos parte del tiempo.

Sin embargo, Marte ocupa un lugar especial en la familia Vargas. Fue su primer cliente de las Grandes Ligas, y llegó a Tater por pura suerte. Un amigo de la familia llamado Rubén Sosa, quien usaba bates Tater, fue compañero de Marte en la Liga Invernal Dominicana en diciembre de 2017. Jeremías cuenta la historia: "Marte estaba un poco decaído, tomó el bate de Sosa, conectó un par de hits, y aquí estamos". Marte ha usado bates Tater desde entonces.

Gregory Polanco, Yan Gomes y Carlos Correa se unieron a Marte como primeros clientes.

"En realidad, fue simplemente el boca a boca, la creación de un buen producto y la prestación de un buen servicio", dijo Jeremiah. "Nos gusta decir que nos esforzamos incansablemente por fabricar el mejor bate del mundo".

Los hermanos son amigables y claramente les encanta hablar de béisbol y bates de béisbol: todo, desde la desviación del grano y el diámetro máximo del cañón hasta discutir qué tipo de bate usar en situaciones específicas.

"Me encanta ver la evolución de los bates de béisbol", dijo Jeremiah. "Es fantástico verlos en los partidos y ver cómo han evolucionado para ayudar a los bateadores a ser más competitivos en el plato o darles una ventaja".


El proceso de fabricación de un bate torpedo no es diferente al de un bate normal.

Tras enviar Marte sus datos de contacto, se analizó la forma más adecuada para él. Esta es la parte más laboriosa del proceso. La superposición del bate tradicional de Marte, comparado con su nuevo bate torpedo, mostró que el tradicional tenía un punto óptimo a 22.4 pulgadas del mango, mientras que el torpedo lo tenía a 21.8 pulgadas.

"Una pequeña diferencia, pero una gran diferencia", dijo Fred Sr.

Con el punto óptimo más cerca de las manos del bateador, el bate tendrá menos flexibilidad, lo que significa un mejor contacto en las bolas bateadas cerca de las manos. Esta fue la razón por la que algunos jugadores de los Yankees, como Anthony Volpe, cambiaron a la forma de torpedo, ya que los datos muestran que su punto óptimo estaba más cerca de las manos.

"Recomendamos a los jugadores que usen un bate de juego un poco más pesado para su torpedo que para el bate normal", dijo Jeremiah. "La razón es que, al engordar ligeramente el barril en el punto óptimo, la densidad cambia ligeramente. La forma más sencilla de describirlo es: a mayor densidad, más pop; a menor densidad, menos pop".

Marte suele usar un bate de 33.5 pulgadas y 30.5 onzas. Tras una conversión para definir las especificaciones, se decidió que su bate torpedo pesaría una onza más 31.5 onzas, y comenzó el proceso de fabricación.

La madera (abedul o arce) proviene de Canadá, donde el clima más frío endurece las fibras. Sí, los aranceles podrían incrementar los costos.

"La madera sujeta a aranceles es un asunto complejo en este momento", dijo Jeremiah, y agregó que están viendo un aumento del 25% en los costos de la materia prima, además de los aranceles, sin incluir los costos de flete para enviarla a través de la frontera.

La madera se entrega en tablas cilíndricas precortadas, de aproximadamente la longitud de un bate. Cada tabla se pesa y se marca (cuanto más densa, mayor rendimiento al impacto). Después, pasa al torno. Quizás imagines a un artesano con décadas de experiencia, pero Kyle Green, quien maneja la máquina, tiene 20 años y lleva trabajando en Tater desde los 16.

Después de cortar el bate en el torno, se lija a mano, lo que toma unos dos minutos, y luego se ahueca, ahuecando el extremo (un máximo de una pulgada y un cuarto). El proceso toma unos seis minutos; en un día ajetreado, Tater puede fabricar unos 150 bates. Finalmente, los bates se pintan con una laca especial. Jeremiah explicó que también hay reglas, ya que la MLB solo aprueba ciertos colores para los bates de juego.

A los jugadores, por supuesto, les encanta lucir su estilo siempre que pueden, así que Tater diseñó colores únicos para usar en las prácticas de bateo. Crearon un bate color glaciar para Marte y también crearon un diseño especial para Hernández para el Derby de Jonrones del año pasado.

El apodo de Hernández es "Mr. Seeds", así que replicaron el logo de las semillas de girasol de David, pero reemplazaron a David por Tater, y en lugar de decir "la marca de semillas favorita de Estados Unidos", decía "la marca de semillas favorita de Teoscar". Sin embargo, como el nombre Tater aparecía dos veces en el bate, un oficial de la MLB le impidió a Hernández usarlo.

Cuando Hernández usó el bate en el Juego de Estrellas, Freddie dijo que MLB multó a la compañía "con un par de cientos de dólares".

Por ahora, el equipo de béisbol de Tater seguirá trabajando jornadas de 12 y 13 horas, mientras Freddie y Jeremiah reciben llamadas sobre bates torpedo y los producen en masa para todos sus clientes, tal como lo hicieron para Marte.

"Mi intuición me dice que habrá un lugar para los bates torpedo y que seguirá habiendo un lugar para los bates de juego regulares", dijo Jeremiah. "Pero creo que habrá un aumento significativo en el número de jugadores que usan bates torpedo".