<
>

Federer perdió en Indian Wells

CALIFORNIA -- Se fue el rey. Tras desaprovechar tres match-points, el suizo Roger Federer, máximo favorito, perdió con el chipriota Marcos Baghdatis en tres sets y se despidió en la tercera rueda del Masters 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos, que es el primer torneo de esta categoría en la temporada.

El gran candidato al título y tres veces campeón en Indian Wells cayó ante Baghdatis (27° preclasificado y 33° en el ránking) por 5-7, 7-5 y 7-6 (7-4) en dos horas y 22 minutos. Así, el helvético, líder de la clasificación de la ATP, dejó dudas en su vuelta tras obtener el Abierto de Australia. Y su rival logró un triunfo clave en busca de recuperar terreno perdido en el circuito.

Federer iba 5-4 arriba en el segundo parcial, cuando Baghdatis sacó 15-40. Se le escaparon esos dos match-points al N° 1 del mundo, tomó confianza su rival, dirigido por el entrenador argentino Eduardo Infantino, y luego extendió la lucha al tercer set.

Allí el suizo quebró el saque del chipriota en el cuarto game y luego se adelantó 4-1, pero cedió el propio en el séptimo juego, cuando ganaba 4-2. Y llegaron a quedar 4-4, ya con la gente disfrutando, incrédula, con el panorama más abierto que nunca. Federer dispuso otra pelota para lograr el triunfo, con Baghdatis 5-6 y 30-40 con el saque a favor, pero no pudo definirlo y fueron al tie-break. Allí prevaleció por 7-4 el chipriota, para el asombro de todos.

Luego del partido el suizo dijo "fue un partido decente, pero quizás tomé algunas decisiones erradas. A veces iba mucho y otras un poco más agresivo. No es algo con lo que se pueda trabajar. Eso viene de jugar partidos y eso es lo que necesito. Espero que me vaya mejor en Miami pero definitivamente jugaré un par de sets de práctica, eso es lo seguro".

Además Federer agregó "es una línea muy delgada. Por eso no me gusta angustiarme mucho después de un partido como ese. Uno juega bien la mayor parte del tiempo y luego no juegas tan bien cuando tienes que hacerlo".

El adversario de Baghdatis en octavos será el español Tommy Robredo (18°), quien se deshizo sin problemas y más fácil de lo previsto de su rival, ya que derrotó al israelí Dudi Sela por 6-3 y 6-0 en apenas una hora y ocho minutos.

En tanto, el escocés Andy Murray se impuso al estadounidense Michael Russell por 6-3 y 7-5 en una hora y 53 minutos, en este certamen dotado con 3.645.000 dólares en premios y que se disputa en canchas de cemento, en el estado de California.

El británico, de 22 años y finalista el año pasado (perdió ante el español Rafael Nadal) también siendo el cuarto cabeza de serie, superó al norteamericano, de 31, en un partido en el que llegó a estar 5-2 arriba en el segundo parcial, pero mejoró el anfitrión y estiró la lucha en el primer enfrentamiento entre ambos.

En los octavos de final, el adversario del completo e inteligente Murray, N° 4 del ránking de la ATP, será el español Nicolás Almagro, que derrotó al estadounidense James Blake, ex top-ten mundial, por 6-4, 3-6 y 6-3.

El español utilizó su fuerte saque como una de sus principales armas ofensivas. Sus 19 aces contra apenas dos de Blake obligaron al dueño de casa a lidiar con una desventaja que lo llegó a poner contra las cuerdas en algunas fases del partido.

Sin embargo, Blake se mostró como un jugador duro, correoso que nunca daba por perdida una bola. Ante él se vio la mejor versión de Almagro, tenaz en su juego y que en el set inicial supo aprovechar la primera ocasión de que dispuso para romper el servicio de su rival y llevarse ese parcial.

En el segundo, las espadas se mantuvieron en alto. Almagro pareció tener la situación controlada al tener hasta tres opciones para lograr un 'break' y en las tres Blake logró salir indemne. Sin embargo, en la primera que éste tuvo para situarse por delante en el marcador lo logró para llevarse el set.

En el decisivo capítulo, Almagro apretó los dientes y tras colocarse por delante en los primeros juegos, mantuvo la situación hasta el final, ya que el estadounidense no encontró la forma de superarlo, pese al aliento de su gente.

Además, el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno cabeza de serie, remontó ante el español Albert Montañés (24°) y triunfó por 4-6, 6-3 y 6-3, ya que pudo recuperar su gran saque y llegó a conectar 17 aces.

Tsonga necesitó de una hora y 46 minutos para acabar con el sueño del jugador español, que sólo en el primer set dio muestras de poder imponerse. Montañés salió agresivo en el arranque, controló el juego lo suficiente como para aprovechar la única oportunidad de 'break' que tuvo y se logró el primer capítulo.

Este mal resultado terminó por despertar al jugador galo, que a partir de ese momento entró más en el juego y aunque no fue netamente superior a Montañés, sí pudo inclinar la balanza hacia su favor para igualar el marcador y dejarlo todo para un tercer parcial.

En ese último set, Montañés perdió nivel con respecto a su rival, que le rompió el servicio en dos ocasiones, la última para el colocar el 6-3 definitivo, mientras que el español nunca tuvo la oportunidad de hacerlo.

En la próxima instancia, Tsonga se enfrentará con el sueco Robin Soderling (6°), quien venció al español Feliciano López (28°) por 7-6 (7-3) y 6-4.

El equilibrio marcó el primer set, resuelto en el desempate, y en el segundo al sueco le bastó una ruptura del servicio del español para sellar su pase a los octavos. López no dispuso de ningún punto de quiebre a lo largo del partido.

El ídolo local Andy Roddick, el 7° favorito, eliminó al holandés Thiemo de Bakker al superarlo 6-3 y 6-4 y espera en octavos de final al austríaco Jurgen Melzer (22°), quien avanzó sin jugar ya que se lesionó el alemán Simon Greul.

Roddick, semifinalista en Indian Wells el año pasado, tuvo un triunfo más sencillo sobre De Bakker que el obtenido en tres parciales en su primer enfrentamiento, en el Abierto de Australia último, en enero.