<
>

Las eliminaciones sorpresivas

Cada Copa del Mundo ha tenido sus sorpresas, sus candidatos y su Cenicienta. Pero por cada equipo que va más allá de lo que podría esperarse en la previa, hay otro que debería haber avanzado pero descarriló antes de tiempo. Aquí están las cinco eliminaciones de primera ronda más impactantes en la historia de los Mundiales.


5. COLOMBIA, 1994

Para la Copa del Mundo de 1994 Colombia contaba con algo más que el respaldo de Pelé: cargaba la esperanza de Sudamérica sobre sus hombros, ya que era el único equipo del torneo que encarnaba el despreocupado estilo de fútbol del continente. Como lo evidencia la elección de Pelé, las expectativas eran altas. Y con razón. Colombia había desmantelado a la poderosa Argentina con un tremendo 5-0 en buenos Aires en las eliminatorias, liderado por su líder talismánico, Carlos Valderrama y su ostentoso afro rubio. El equipo parecía destinado a la grandeza de cara a la cita en Estados Unidos.

Aunque el Mundial de 1990 había sido una desilusión, el '94 tendría un tinte distintivamente trágico. Colombia había pasado las eliminatorias sin perder un partido, pero no hizo otra cosa que perder en sus dos primeras participaciones en el torneo (contra Rumania e, increíblemente, contra Estados Unidos), supuestamente perturbados por amenazas de los sindicatos de apostadores y los cárteles de droga, que transmitían sus propias tácticas, formaciones y expectativas. Las derrotas le terminarían costando el torneo a Colombia, ya que su triunfo por 2-0 ante Suiza no resultó suficiente para conseguir uno de los cuatro lugares entregados a los mejores terceros para llegar a la segunda fase. Estados Unidos y Rumania avanzaron. Un desafortunado gol en contra del defensor Andrés Escobar en la derrota ante Estados Unidos le terminó costando la vida al defensor. En un acto de venganza por aquel autogol, que supuestamente le costó muchísimo dinero a los apostadores, recibió varios disparos a la salida de un bar.


4. FRANCIA / ARGENTINA, 2002

Lo mínimo que uno podía esperar de una Francia que llegaba desde la gloria de ganar la Copa en 1998 en su propio terreno era que pasara a la segunda ronda del torneo. Pero falló en 2002, sin importar que la formación inicial contara con muchos de los titulares de la consagración del '98 -menos los importantes Laurent Blanc y Didier Deschamps- y se vanagloriaban de un ataque que llegaba muy fortalecido con respecto al Mundial anterior.

En la defensa de su título, Francia tropezó ante la primera valla, al caer en el partido inaugural ante el debutante Senegal por 1-0. Un empate 0-0 con Uruguay y una derrota por 2-0 ante Dinamarca terminarían de mandar a Francia por la puerta de atrás sin marcar un solo gol.

Otro favorito para levantar el trofeo era Argentina. También fracasó en la hora de la verdad. Aunque ganó su primer partido ante Nigeria, una derrota ajustada frente a Inglaterra y un empate con Suecia significaron la clasificación de sus últimos dos rivales. El equipo de Marcelo Bielsa contaba con una buena camada de jugadores en plenitud que habían llegado más lejos en participaciones previas.


3. ITALIA, 2010

Era el campeón del mundo reinante y había tenido suerte en el sorteo. Por eso, ni el italiano más pesimista podía imaginar que la Azzurra se iba a ir del Mundial de Sudáfrica en primera ronda y sin ganar ni siquiera un partido. Eslovaquia, Nueva Zelanda y Paraguay no parecían ser rivales capaces de superar al conjunto de Marcello Lippi, pero con sacrificio y orden lo consiguieron.

La eliminación se consumó en Ellis Park y frente a los eslovacos, que ganaron por 3-2 en uno de los mejores partidos de la Copa del Mundo. Antes, Italia había empatado contra Paraguay y Nueva Zelanda. Lippi, que volvió al equipo nacional para intentar repetir la gloria de cuatro años antes, se fue por la puerta de atrás, con pena y sin gloria.

Fabio Cannavaro, Gennaro Gatusso, Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta y Daniele de Rossi estuvieron en la final de Alemania 2006 y también en la debacle de Sudáfrica 2010. Ahora, buscarán olvidar esa derrota con una actuación acorde a su historia en Brasil.


2. BRASIL, 1966

Brasil había ganado los Mundiales de 1958 y 1962. También ganaría la edición de 1970, otorgándole la etiqueta de "Era Dorada" a esa etapa de 12 años. Incluso durante tres Mundiales tuvieron la presencia de talentos superlativos como Pelé, Tostão, Carlos Alberto, Didi, Vava and Garrincha.

Hay un vacío muy notable en el armario de trofeos de esa generación sin par: el Mundial de 1966. Brasil ha sido conocido por muchísimo tiempo no sólo como el equipo más talentoso en el mundo, sino también como el más preparado. En Inglaterra, la preparación se quedó corta. Todos los clubes de Brasil hicieron una fuerte campaña para que la mayor parte de sus jugadores fuera incluido en las formaciones del seleccionado. Básicamente, porque se dieron cuenta súbitamente de la exposición (léase: el valor) que sus jugadores podían ganar si tenían un buen rendimiento en la competencia. Algunos meses antes de que comenzara el torneo, Brasil todavía estaba trabajando con un grupo de 46 jugadores, que debía cortar de alguna manera a 22. El caos y la consternación tuvieron lugar a continuación. Eso, sumado a una campaña para pegarle a pelé impidieron que Brasil lograra hilvanar una racha de títulos mundiales consecutivos.

Pese a que Pelé y Garrincha llevaron a Brasil a un 2-0 ante Bulgaria en su debut, en Liverpool, los siguientes partidos fueron una caída ante Hungría (3-1) y, el horror de los horrores, un traspié ante sus antiguos colonizadores, Portugal (3-1). Lo imposible ocurrió, Brasil quedó eliminado.


1. INGLATERRA, 1950

En 1950 estaba Inglaterra, y después estaban todos los demás. Que Inglaterra haya inventado realmente el fútbol, como se ha dicho por tanto tiempo, es improbable. Ciertamente fue el país que trajo el deporte a la era moderna, estableciendo las reglas y colonizando al resto del mundo para su causa deportiva. Ningún país hizo más por el desarrollo del fútbol. Es por eso que en 1950, ganar la primera Copa del Mundo en que participaba (la política había impedido que estuviera en los primeros compromisos, desde 1930 a 1938) era considerado casi una formalidad, una conclusión ya hecha.

Inglaterra no sólo poseía el dpeporte perfecto, también alineaba a los mejores jugadores en el mundo. A todos ellos. Tom Finney, Laurie Hughes, Stan Mortensen, Alf Ramsey y Stanley Matthews eran los mejores en lo que hacían. Un equipo de Gran Bretaña había vencido a un combinado del resto de Europa por 6-1 justo antes del torneo en Brasil. Con tal ostentación de riquezas, los británicos esperaban usar el torneo como una demostración del fútbol moderno. Claro. Una trabajada victoria por 2-0 ante Chile y los problemas dentro del propio plantel sugirieron lo contrario. Y después de que los ingleses hayan sido prácticamente eliminados por la más improbable de las derrotas ante Estados Unidos (1-0), su suerte quedó sellada por una caída frente a España (1-0). Así, Inglaterra no sobrevivió la impiadosa fase de grupos, que en aquel momento sólo permitía el acceso de uno de los integrantes a la siguiente ronda.