Conoce los récords más impactantes de los Juegos Olímpicos, los que probablemente nunca podrán romperse
No importa cuán impresionante sea un logro, alguien eventualmente lo superará. Después de todo, los récords se hicieron para romperse.
Algunos récords duran unos pocos años. Otros duran décadas. Muchos récords caerán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Pero hay un puñado de récords olímpicos que son tan increíblemente asombrosos, que la probabilidad de que sean superados parece tan cercana a cero como es matemáticamente posible.
Aquí la lista de récords olímpicos que probablemente nunca se romperán.
La carrera de 100 metros de Usain Bolt en 9.63 segundos
Las tres medallas de oro olímpicas de Usain Bolt en los 100 metros es una cifra impresionante, pero es su tiempo récord olímpico de 9.63 segundos en los Juegos de Londres 2012 el que probablemente nunca será superado. Bolt mejoró su tiempo récord previo de 9.69 segundos que estableció en los Juegos de Beijing 2008. El velocista jamaicano también posee el récord mundial en los 100 metros, corriendo en 9.58 segundos en el Campeonato Mundial de 2009 en Berlín. Esto significa que Usain Bolt posee los dos mejores tiempos en la historia olímpica y el récord mundial en la carrera de 100 metros, una hazaña que probablemente nunca será superada. También posee los récords olímpicos y mundiales en la carrera de 200 metros.
La rutina perfecta de Nadia Comaneci
La gimnasta rumana Nadia Comaneci ganó cinco medallas olímpicas. En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, la entonces joven de 14 años hizo historia al convertirse en la primera gimnasta en obtener una puntuación perfecta de 10 en unos Olímpicos. El logro fue tan raro en ese momento que los tableros de puntuación en Montreal mostraban 1.00 porque no estaban programados para aceptar la puntuación perfecta de 10.0. La Federación Internacional de Gimnasia cambió su sistema de puntuación basado en 10 en 2006, eliminando la posibilidad de un 10 perfecto. Mientras que la gimnasta estadounidense Mary Lou Retton registró puntuaciones perfectas de 10 en el ejercicio de suelo y en el salto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Comaneci siempre será la primera en obtener un 10 y el estándar de perfección.
Kim Yun-mi, la atleta más joven en ganar el oro
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer 1994, la patinadora de velocidad surcoreana Kim Yun-mi ganó la medalla de oro en el relevo femenino de 3,000 metros. Tenía solo 13 años y 86 días. Yun-mi sigue siendo la medallista de oro olímpica más joven de la historia. Ese récord probablemente permanecerá intacto. El COI, o el Comité Olímpico Internacional, no especifican un límite de edad mínima para las competiciones olímpicas. En cambio, cada Federación Internacional de Deportes establece sus propios requisitos de edad. Desde la histórica victoria de oro de Yun-mi, la Unión Internacional de Patinaje ha elevado su edad mínima de calificación a 15 años para proteger el desarrollo de los jóvenes atletas.
Las 10 apariciones olímpicas de Ian Miller
El jinete canadiense Ian Miller compitió en 10 Juegos Olímpicos a lo largo de 40 años (1972-2012). Eso es más que cualquier otro competidor en la historia olímpica. El marinero austriaco Hubert Raudaschl, el tirador letón Afanasijs Kuzmins y la tiradora de la ex Unión Soviética Nino Salukvadze son los más cercanos, cada uno con ocho apariciones olímpicas. Ninguno de ellos sigue compitiendo. Desafortunadamente, Miller nunca ganó una medalla de oro. Miller ganó su única medalla olímpica en los Juegos de Beijing 2008, obteniendo la plata en el evento de salto por equipos.
El dominio absoluto de China en el tenis de mesa
El tenis de mesa hizo su debut olímpico en los Juegos de Seúl 1988. China ha ganado la asombrosa cantidad de 32 de las 37 medallas de oro disputadas durante ese período. El competidor más cercano de China en el evento es Corea del Sur, que ha ganado tres oros. Japón y Suecia han obtenido las otras dos medallas de oro. El dominio de China en la mesa, que también incluye ganar 20 medallas de plata y ocho de bronce, probablemente nunca se vuelva a ver.
Las seis medallas de oro consecutivas de Aladar Gerevich
El esgrimista húngaro Aladar Gerevich tuvo un reinado de dominio de 24 años que sigue sin ser desafiado. Gerevich ayudó a llevar a sus compatriotas al oro en cada uno de los Juegos Olímpicos celebrados entre 1932 y 1960. Dos ediciones de los Olímpicos fueron canceladas durante ese período debido a la Segunda Guerra Mundial. La habilidad, persistencia, consistencia y longevidad de Gerevich lo llevaron a ser considerado el mejor esgrimista competitivo de todos los tiempos. El remero británico retirado, Sir Steve Redgrave, ganó cinco medallas de oro olímpicas consecutivas entre 1984 y 2000.
Las 239 medallas del equipo de EE.UU. en los Juegos Olímpicos de 1904
Estados Unidos hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en el primer país en acumular 1,000 medallas de oro desde que se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. EE.UU. lidera todas las naciones con 1,183 medallas de oro (2,985 en total) antes de los Juegos de Paris 2024. El siguiente más cercano es la combinación de la Unión Soviética y la Federación Rusa con 473 medallas de oro (1,204 en total). Pero la marca que es prácticamente imposible de romper es la cantidad de medallas ganadas por un país en una sola edición de los Juegos Olímpicos. Los estadounidenses capturaron 239 medallas (78 de oro, 82 de plata y 79 de bronce) en los Juegos de St. Louis 1904. EE.UU. ganó casi el 85% de todas las medallas disponibles ese verano.
Las 23 medallas de oro de Michael Phelps
Michael Phelps ganó su medalla de oro número 23 de su carrera olímpica en los Juegos de Río 2016. El destacado nadador estadounidense ganó un récord olímpico de ocho medallas de oro en los Juegos de Beijing 2008. Phelps ganó más del 80% de los eventos en los que participó a lo largo de su carrera olímpica. Sus 28 medallas en total son aún más impresionantes. Para ponerlo en perspectiva, la anterior poseedora del récord de más medallas en su carrera era la gimnasta de la ex Unión Soviética Larisa Latynina, quien ganó 18 medallas (9 de oro) entre 1956 y 1964. El dominio de Phelps sigue siendo incomparable y probablemente seguirá siendo inalcanzable para cualquier otro olímpico.