<
>

Lyles llega a semifinales en 200m en búsqueda del triple de velocidad

play
"Se cerró el debate: Noah Lyles es el hombre más rápido del mundo" (1:57)

Fernando Palomo analiza la carrera reina del atletismo que fue la más difícil de acceder de la historia y cómo Noah Lyles se impuso por milésimas. (1:57)

SAINT-DENIS, Francia -- Noah Lyles quiere que el mundo sepa esto: está lejos de haber terminado.

Un día después de ganar su primera medalla de oro olímpica en una emocionante final de 100 metros, el velocista estadounidense continuó su búsqueda para lograr el raro logro de ganar tres oros en tres eventos de velocidad en unos mismos Juegos Olímpicos.

Eso significó correr el lunes por la noche en el Stade de France en las eliminatorias de apertura de los 200 metros. Si bien el "hombre más rápido del mundo" ha pasado los últimos dos años convirtiéndose en un corredor de 100 metros más exitoso, los 200 siempre han sido su principal evento.

Demostró esa destreza particular en la última eliminatoria de los 200 metros de la noche, ganándola en 20.19 segundos. Avanza a la semifinal del miércoles por la noche.

Lyles puso una marcha adicional a unos 110 metros de la carrera, lo que le permitió alejarse en la recta antes de llegar con suavidad a la meta.

Sus compatriotas estadounidenses Kenny Bednarek, que corrió en 19.96 segundos, y Erriyon Knighton (19.99), también avanzaron a las semifinales después de ganar sus eliminatorias.

En Tokio, Lyles ganó el bronce en la prueba. Un año después, en los campeonatos mundiales de 2022 en Oregón, estableció su mejor marca personal al ganar el oro en 19.31 segundos. El tiempo se sitúa a solo 0.01 segundos del récord olímpico que estableció el jamaiquino Usain Bolt en los Juegos de Pekín 2008.

Si Lyles gana el oro en la final de los 200 metros del jueves por la noche, se habrá hecho cargo de la segunda prueba en la lista de triples de velocidad. Si gana una medalla de oro como parte del equipo de relevos masculino de 4x100 de EE. UU. el viernes, lo habrá completado.

Solo cuatro hombres en la historia de los Juegos Olímpicos han logrado el raro triple de velocidad. Tres de ellos son estadounidenses: Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984). Bolt es la única persona que ha ganado tripletes en tres Juegos diferentes, en 2008, 2012 y 2016.

Después de su victoria en los 100 metros el domingo, a Lyles le preguntaron qué tan seguro estaba de poder conseguir las tres medallas de oro.

"Ahora estoy bastante seguro, no puedo mentir", dijo.

El siempre impetuoso Lyles dio un paso más.

"Kenny definitivamente hizo un tiempo rápido en las pruebas [de EE. UU.], y eso definitivamente me despertó", dijo Lyles, haciendo referencia a Bednarek, quien terminó séptimo en la reñida final de los 100 metros del domingo. "Me sentí muy orgulloso de él. Definitivamente no se va a quedar de brazos cruzados como lo hizo aquí en los 100 metros. Va a decir: 'Voy a intentarlo en los 200'. Porque sabe que puede hacerlo.

"Pero mi trabajo es asegurarme de que... lo dejaré ahí. Voy a ganar".

El compañero de equipo de Lyles en los 100 metros, Fred Kerley, intervino: "Di tus tonterías, hombre".

Lyles terminó: "Pero si ese hombre [Bednarek] no está ganando, ninguno de ellos lo está. Cuando salga de la curva... estarán deprimidos".