<
>

Paris 2024: Gimnasia rítmica, de la guerra en Israel a Olímpicos

play
Blajaith Aguilar, un recuerdo de cómo salieron de la guerra (2:44)

La entrenadora nacional de Gimnasia Rítmica cuenta cómo fue el momento en que quedaron atrapadas en medio del conflicto bélico en Israel y se concentraron para calificar a Paris 2024 (2:44)

La entrenadora Blajaith Aguilar comparte cómo superó su equipo la tensión del conflicto bélico para concentrarse en su participación olímpica


El conflicto bélico estalló en Israel y al equipo mexicano de gimnasia rítmica le dijeron que saldrían en el primer vuelo, "en dos meses". Blajaith Aguilar, la entrenadora, pidió ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para regresar a su país lo antes posible y poder continuar con su preparación a los Juegos Olímpicos 2024.

“Hablé a la aerolínea y me dijo que nos íbamos en el primer vuelo, eso me dio tranquilidad, luego me dijeron que como en dos meses. Dije, no, eso no puede ser. Primero tenemos que salir de aquí lo antes posible, cada vez se adentraba más la situación, me preocupaba que nos tocara de primera mano. Segunda, estaba la situación de los Juegos Panamericanos, era lo que habíamos trabajado todo este tiempo, para eso, como para no ir. No sabíamos que iba a pasar, los padres de familia preocupados, diciendo que querían a su hija de regreso y yo no podía hacer nada”, recuerda Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo de gimnasia artística, en el Ride a París de ESPN.

El equipo mexicano de gimnasia rítmica fue a Israel, para entrenar al lado del representativo de ese país, uno de los más destacados a nivel mundial. Era octubre del 2023, y justo en su estancia estalló un conflicto bélico en la zona.

“Los primeros días intenté seguir entrenando, porque al lado del gimnasio había un búnker. Otros días, cuando se escuchaba fuerte, nos quedamos en nuestros cuartos y le hablaba a las chicas, para saber cómo estaban y hacer mini reuniones. Estarles diciendo todo lo que pasaba, les decía con quién hablaba, para evitar el pánico”, recuerda Blajaith.

El ejército mexicano al rescate

Blajaith Aguilar comenzó a hacer llamadas. Entre todas sus peticiones de auxilio, respondió la SEDENA, para incluirlas en un vuelo que las traería a México, justo unos días antes de competir por su clasificación a París 2024 en los Juegos Panamericanos.

“La SEDENA contestó rápido, presidencia, hicimos como el partnership, la gente de relaciones exteriores, todo mundo se movió, mandaron aviones, no sólo por nosotros, sino por muchos mexicanos atrapados. Fue la mejor decisión, ir por todos, nos sacaron. Fue un vuelo de 30 y tantas horas”, relata la entrenadora mexicana.

Para su regreso, el equipo de gimnasia rítmica tuvo que hacer escalas en Turquía, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, antes de aterrizar en México. Una vez en territorio mexicano, la entrenadora y las gimnastas tuvieron que recurrir a la psicología, para no perder el objetivo de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos.

“Teníamos unos días antes de irnos a la competencia. Los primeros días fueron un caos, nuestra mente estaba preocupada, lo que jugó un papel importante fue la psicología, tenemos una buena psicóloga, Elsa Chincoya. Nos dijo, a ver ya esto ya pasó, nos cambió el chip e íbamos enfocadas a Santiago”, menciona la entrenadora del primer equipo mexicano de gimnasia rítmica que clasificó a los Juegos Olímpicos 2024.

Puedes ver el capítulo completo de Ride a París con Blajaith Aguilar aquí