<
>

Paris 2024: Alejandra Zavala y su último disparo en Juegos Olímpicos

play
Alejandra Zavala: "Voy a París a ganar una medalla" (3:10)

La tiradora mexicana Alejandra Zavala habla sobre el reto de enfrentar unos nuevos Juegos Olímpicos. (3:10)

Alejandra Zavala regresó a Juegos Olímpicos ocho años después del cuarto lugar en Río 2016 y terminar la relación de abuso con su entrenador


A Alejandra Zavala le queda un tiro. Está de vuelta en los Juegos Olímpicos, a los 40 años, y desconoce si serán los últimos, pero los disfruta como si así lo fueran. Llegó a París 2024 después de denunciar a su ex entrenador, que también era su ex pareja, de ejercer acoso y violencia. Se perdió Tokio 2020 en el proceso y con el convencimiento de la sanación dice: “vengo por una medalla”.

“Ya no voy a París con esa sensación de a ver qué. Cuando iba para Río 2016 recuerdo mucho que iba manejando para el entrenamiento en Guadalajara y de repente pensaba en Río y me sudaban las manos. Se me hacía un nudo en la panza y decía, ‘no manches, Juegos Olímpicos, Río. Tienes que lograr algo y tienes que estar en la final’ y era mucho estrés, con emoción, pero estresante. Ahora no. No me sudan las manos, no me duele la panza, pero sí me late el corazón. Es muy distinto, ya no con miedo sino con mucha emoción de estar ahí y de creer que puedo ganar una medalla […] yo voy a París a ganar una medalla”, dice Alejandra Zavala en Ride a París de ESPN.

En su tercera participación en Juegos Olímpicos, Ale Pistolas, el nickname que utiliza en las redes sociales y surgió en una charla entre amigos, esperaba ver su cenit en Tokio 2020, tras un cuarto lugar en Río 2016, pero un problema de acoso y violencia por parte de su ex pareja la derribaron. Vuelve a una justa de este tipo ocho años después, con la meta de ganar una medalla.

“Con todo el tema de la pandemia, terminar con mi pareja que era mi ex entrenador también, situaciones muy complicadas de violencia que viví, situaciones en las que yo no me sentía bien anímicamente, sin ganas de nada. Luché muchísimo por Tokio, Tokio fue... Híjole, mi némesis, estuvo muy heavy porque luché muchísimo por él, me preparé muchísimo, casi lo logró, lo dejé ir por una competencia en la que tuve un mal disparo y todo mi esfuerzo se fue al caño. Ahora, en París, todo lo veo muy diferente”, señala.

La tiradora que hizo su primer disparo a los cinco años señala que fue muy complicado la caída, después de tener una racha de Londres 2012 y un resultado histórico en Rio 2016 con el cuarto lugar olímpico, ser primera del ranking mundial, "venir con grandes cosas, y de repente me sentía que no valía, yo veía que no tenía sentido la vida".

Ale Pistolas llegó a París 2024 como campeona panamericana en pistola de aire 10m, pero quedó en la posición 17 al final de la prueba olímpica. Tendrá su último disparo en pistola 25m.

¿Cuánto cuesta la preparación de una atleta olímpica?

Alejandra Zavala se ríe cuando le preguntan el costo de una de sus armas de competencia, “una de aire está como en 40 mil pesos y una de fuego supera los 100 mil pesos”, para después explicar que su preparación para Juegos Olímpicos ronda unos 800 mil pesos anuales.

“¿Cuánto cuesta la preparación de un atleta olímpico por año?”, se le pregunta a Alejandra Zavala. Responde: “Contando todo lo que representan, obviamente, los campeonatos, tus armas, el mantenimiento, tus entrenamientos, etcétera. Híjole, qué pregunta tan difícil porque realmente no me he puesto a sacar cuentas en eso. Tengo la fortuna de ser apoyada. [...] Por ejemplo, el año pasado que estuve viajando bastante apoyada por CONADE en apoyo directo, sí, te puedo decir que yo creo que se invirtieron más de 800 mil pesos en todos los viajes, más aparte el tema de las armas, que eso no lo cuento porque me las patrocinan”.

¿Por qué querían mandar al Ministerio Público a Ale Pistolas?

Alejandra Zavala recuerda que una vez una agente aduanal estuvo a punto de enviarla al Ministerio Público, debido a que transportaba balas de competencia. Tuvo que dejarlas, para que las destruyeran y ella pudiera salir del aeropuerto, después de 15 horas de estar luchando por su equipo de trabajo.

“Me quería mandar al Ministerio Público. A remitir, porque yo regresé de un viaje con 500 balas útiles. Venía del extranjero. Entonces, anteriormente, si no teníamos balas aquí, que es muy difícil conseguir las marcas alemanas o inglesas que son las balas de nivel, pues aprovecha, cuando vienes de regreso traes poquitas para tener de colchoncito para las siguientes competencias y yo traía mis 500 balas y el permiso de exportación de armas dice que puedes salir con 500 balas y atrás viene en un punto muy específico que dice que puedes regresar con la misma cantidad de balas útiles o sea, como saliste puedes regresar”, comienza a narrar Ale Pistolas.

La tiradora recuerda el nombre de la agente aduanal, "Paty Orduño", quien le insistía le mostrara el permiso de internación de las balas que utliza para sus competencias. "Yo había salido con las balas, me las terminé allá, compré más y me traje la misma cantidad de balas", explica Alejandra Zavala.

Después de 15 horas de estar retenida, Alejandra Zavala pasó el filtro de la Aduana, pero tuvo que dejar las 500 balas que compró en el extranjero para su preparación. "Me quitó mis balas, las mandó a destrucción. Y me decía que iba a hablar a un abogado. Y yo, pues, 'estoy esperando, ya me quiero ir'. Me dijo 'sí te vas, pero a ir al Ministerio Público'. Le dije que sí, a donde sea, pero salir de aquí, estoy cansada. El Ministerio Público por lo menos me dará un lonchecito o algo. Y a mí me valía, yo ni miedo tenía. Le decía, es que mándame y lo aclaro todo, porque estoy respetando la ley, aquí la que sale perdiendo eres tú", recuerda la tiradora, sobre los problemas que ha enfrentado en los aeropuertos mexicanos.

Puedes ver el capítulo completo de Ride a París con Alejandra Zavala aquí