<
>

Araceli Ornelas, la mexicana que hizo historia en el taekwondo de Paris 2024

play
Agridulce cierre de los mexicanos en París 2024 (5:14)

Un día marcado por lo cerca que se quedaron de la medalla de Carlos Sansores, Emilio Hernández y Randal Willars. (5:14)

México no tuvo presencia entre los jueces del taekwondo en Tokio 2020, ahora es la primera vez que envía a una mujer a Olímpicos


Si los Juegos de Paris 2024 marcaron un nuevo rumbo en el deporte mundial al convocar a la misma cantidad de deportes hombres y mujeres, en el terreno de los jueces el nombre de Araceli Ornelas se vuelve especial para México porque se convirtió en la primera mujer árbitro en la historia del taekwondo.

Luego de un proceso de más de un año, la mexicana fue convocada como una de las 13 mujeres seleccionadas a nivel mundial, y tuvo la posibilidad de ser referi central en el Repechaje de la categoría de -49kg entre Dunya Abutaleb, de Arabia Saudita, y Oumaima El Bouchti, de Marruecos.

“Es un gran orgullo porque fue todo un proceso para llegar ahí, un proceso que comenzó desde México porque hay un gran nivel de árbitros aquí, así que ahora es un gran compromiso, un honor y un orgullo”, dijo en entrevista con ESPN antes de viajar a la sede olímpica.

Araceli es juez internacional desde 2018 y llegó a París para frenar una mala racha luego de que México no tuvo representación de jueces en este deporte en la edición de Tokio 2020.

“Yo lo veía como un compromiso de reivindicación porque desde que empezaron los Juegos Olímpicos, aún como exhibición, siempre había habido un réferi mexicano”, dijo. “México tiene una gran calidad, pero (Tokio 2020) fueron unos Juegos atípicos en todo, pero también fue una sorpresa que no fuera ningún réferi coreano, entonces este momento era la reivindicación, es como volver a entrar a las grandes ligas”, aseguró.

El proceso para llegar a París fue largo a partir de una lista inicial de 58 jueces internacionales, entre la cual tenían que salir 26 (13 hombres y 13 mujeres). “En el año previo a Juegos Olímpicos (2023) hay un campamento previo a nivel continental, a ese te invita la federación mundial. Ahí participan varios réferis, se nos hacen evaluaciones físicas, médicas, de vista, presión glucosa porque el proceso va a ser muy exigente. Hay una prueba escrita del reglamento y pruebas en el área de combate”, relató la mexicana.

El taekwondo mexicano tiene una tradición ganadora en cuanto a deportistas, y en este ciclo retomó su presencia internacional con la organización de un campeonato mundial y nuevamente un juez en el máximo escenario deportivo.

“Estar en juegos Olímpicos es un sueño cumplido, pero mi objetivo es que me consideren para estar en semifinales o finales. Hay muchas variantes que se toman en cuenta: Que los atletas que llegan a esa instancia no sean de tu continente, que los deportistas estén en tu peso, yo soy una persona chiquita, a mí me han metido en las semifinales y finales de los pesos menores para estar al centro, la primera de mujeres y las primeras dos de hombres”, compartió.

Ornelas también estuvo en algunos combates de la categoría varonil de -58kg, como juez 1 en las semifinales, cuartos de final, así como asistente técnico en la medalla de bronce de -58kg. En la categoría femenil -49kg fue asistente técnico en una pelea por el bronce.