México ganó tres platas y dos bronces, lo mismo que hace dos ciclos olímpicos, y prácticamente igualó la cifra de deportistas en el top 8 de Beijing
México se despidió de Paris 2024 sin medalla de oro y acumula 12 años sin subir a lo más alto del podio. Luego de 17 días de competencias en Juegos Olímpicos, los números vuelven a mostrar la fría realidad del deporte mexicano: Apenas alcanzó para detener la caída de preseas que comenzó en Londres 2012, se ganó la misma cantidad de medallas que hace ocho años en Río de Janeiro y apenas una tercera parte de los deportes que compitieron fueron capaces de tener un mexicano entre los ochos mejores de los juegos.
Si se utiliza el criterio de medallas ganadas y se compara con las siete ediciones realizadas en este siglo, Paris 2024 sirvió para detener la caída que se venía presentando en las últimas dos ediciones olímpicas y se empató la tercera actuación más exitosa del país, detrás de las ocho preseas de Londres 2012 y las seis de Sydney 2000. El resultado es igual que en Río 2016, hace ocho años.
La diferencia es que los resultados de Río 2016 arrojaban a más disciplinas capaces de ser competitivas. Ahora las cinco medallas se ganaron en cuatro deportes (dos en clavados, una en judo, boxeo y tiro con arco); pero más allá de sus medallistas, los demás deportistas quedaron lejos de llegar al podio.
En Río 2016, México perdió por un milímetro la medalla de bronce de Alejandra Zavala en la prueba de pistola aire 10 metros y por centímetros el bronce de Diego del Real en lanzamiento de martillo. Ahora, sólo Emiliano Hernández, en pentatlón moderno, estuvo cerca de sumarse a los medallistas.
“Ya tenemos menos cuatro, gimnasia, clavados, el surf, que ahí costó el hecho de competir ante el de casa como lo dijo nuestro competidor. Son cosas que pasan y hay que seguir adelante y el equipo responda”, dijo Ana Gabriela Guevara durante una entrevista con La Afición durante la primera semana de Paris 2024.
La realidad fue que Alexa Moreno terminó en la posición 43 de all around y en la lista de reserva para la final de salto; Kevin Berlín aceptó un error en la final de los sincronizados de la plataforma y Alan Cleland debutó en una prueba que también se estrenó en los Juegos Olímpicos.
Si se considera la cantidad de deportistas que México logró colocar en el top 8 en estos Juegos Olímpicos, el número es 24. La cifra es la más alta desde México 1968, pero también apenas por encima de Londres (22), Río de Janeiro (21) y Tokio 2020 (21). En 12 años, el deporte mexicano apenas pudo tener dos top 8 más.
Los directivos mexicanos hablaron, previo a Paris 2024, de obtener resultados históricos y siempre la referencia son las nueve medallas de México 68. Faltaron cuatro, pero el problema de origen está en la falta de procedimientos técnicos que permita asegurarse que los deportistas llegarán en su mejor nivel a los Juegos Olímpicos.
Algunos ejemplos son claros: Alexa Moreno reconoció que no debió hacer el all around y concentrar sus fuerzas en el salto a caballo, donde se quedó a una posición de entrar a la final. En el tiro deportivo, Alejandra Zavala y Edson Ramírez no dieron sus mejores puntajes que los pudieron haber metido también a una final.
Y hay más: El taekwondo está mal entrenado desde hace años y la federación nacional se empeña en mantener al mismo grupo de entrenadores, en tiro con arco se dejó fuera a Eduardo Magaña, el entrenador en México de tres de los seis seleccionados olímpicos.
El problema en el deporte es la falta de organización, ni siquiera es el dinero. Las fallas están en la incapacidad de que exista un área técnica que valide y de seguimiento a los planes de entrenamiento. En México, cuando un deportista destaca, tiene la capacidad de decidir su entrenador, sus giras y hasta los momentos para entrenar, según testimonios recabados por ESPN.
Eso ha generado que, respecto a Río 2016, México tenga peor nivel en tiro deportivo, canotaje, taekwondo, esgrima y remo. Por el contrario, luce fuerte en clavados y tiro con arco rumbo a Los Angeles 2028.
México llegó a París con el estandarte de los mejores resultados en los últimos dos Juegos Panamericanos y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es, inobjetablemente, una potencia continental. Pero los países de América sufrieron en los Juegos Olímpicos.
Estados Unidos ganó el medallero, con 40 oros y 126 medallas. Canadá fue doceavo lugar, con 9 oros y 27 medallas totales. Brasil quedó en el lugar 20 con tres oros y 20 totales; pero el resto de los países va en decadencia.
Cuba, la otrora potencia latinoamericana, ganó apenas dos oros y nueve medallas totales. Ecuador ganó un oro y cinco medallas, Argentina un oro y tres totales. Chile y Guatemala un oro y dos medallas, y Colombia cuatro medallas sin oros. El deporte del continente está en crisis económica y eso se refleja en el deporte, por lo que los juegos regionales ayudan poco como referencia.