Con tiempo de 1:20:43, el marchista guatemalteco alcanzó la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio en Dudince, Eslovaquia.
GUATEMALA – Con 21 años recién cumplidos, José Eduardo Ortiz es uno de los cuatro marchistas guatemaltecos que marcaron historia en el evento Race Walking Challenge Permit Meeting de Dudince, Eslovaquia, al obtener la marca de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio y ampliar la delegación de Guatemala.
Con un tiempo de 1:20:43 (marca mínima 1:21:00), José Ortiz finalizó en la cuarta posición de los 20 kilómetros y con ello selló su boleto a sus primeros Juegos Olímpicos bajo el entrenamiento de su tío Mynor Ortiz.
En su casa ubicada en la zona 18 capitalina, José Ortiz, el hijo mayor de la familia, atiende a ESPN Digital para compartir sobre su experiencia en la marcha atlética, una pasión que comparte junto a su tía Mirna Ortiz y el medallista olímpico Erick Barrondo.
“Empecé en la marcha desde que tenía 10 años, pero tuve que dejar de practicarla por motivos de estudio durante cuatro años. Retorné porque desde pequeño me gustaba competir viendo a Erick Barrondo y Mirna Ortiz, que son los referentes de la marcha y aparte son familia, por lo que me motivas más”, expresó José Ortiz, quién también practicó fútbol en su niñez.
Los campeonatos nacionales, centroamericanos, así como la Copa Panamericana de Marcha en Perú, todos en categoría juvenil, fueron marcando el ritmo de competencia y roce internacional de José Ortiz, quién en 2017 alcanzó el quinto lugar en el Campeonato Mundial Sub-18 de marcha.
Un año después, en 2018, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Marcha en Taicang, China. La prueba fue de 10 kilómetros e hizo un tiempo de 40 minutos y 17 segundos para subir al podio junto a los chinos Yao Zhang y Zhaozhao Wang.
“Compartir con Mirna en la marcha me da una gran alegría al saber que no soy el único de la familia que hace deporte. Nosotros entrenamos juntos y nos estamos preparando para los Juegos Olímpicos. Ella para mí es una gran referente y me ha apoyado bastante desde que empecé. Con Mirna (Ortiz) y Erick (Barrondo) me da un sentimiento especial por el simple hecho de estar a la par de ellos en los entrenamientos y competencias”, agregó José Ortiz.
En 2019, José Ortiz tomó el reto de competir en los 20 kilómetros y lo hizo en La Coruña, España. Desde entonces suma cinco eventos internacionales en dicha categoría y alcanzó su mejor tiempo en Dudince, Eslovaquia, con 1 hora, 20 minutos y 43 segundos en marzo pasado.
“Ahorita estamos en un proceso de competencia y experiencia porque soy un novato en los 20 kilómetros de marcha con apenas cinco competencias. Siempre he dicho que soy como una locomotora que al echarle carbón vamos para adelante y en cada competencia vamos con ganas y alegría de saber que los otros competidores también son reconocidos”, dijo Ortiz.
La alegría por clasificar a Tokio es evidente, además de foguearse con los atletas élite de la marcha en el máximo evento olímpico. “La verdad que es un gran honor representar el país, son pocas las personas que hacen eso. En las competencias grandes no solo es José Ortiz, si no toda Guatemala que está apoyándonos. Me da una gran felicidad estar en dicho evento, mis primeros Juegos Olímpicos serán una gran experiencia para mí. Es satisfactorio lo que he logrado con mi vida a mi corta edad y buscaremos competir lo mejor posible y dejar un legado”, puntualizó José Ortiz.