<
>

México se aleja de la meta de diplomas olímpicas que proyectó Conade en Tokio 2020

Ha pasado casi una semana de Juegos Olímpicos y la delegación mexicana suma 10 finales olímpicas, lejos del pronóstico de Ana Gabriela Guevara

Ha pasado casi una semana del inicio de los Juegos Olímpicos y la proyección de medallas y finales olímpicas que realizó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, se ha quedado muy lejana a los resultados que suman los atletas mexicanos en Tokio 2020.

La medalla de bronce en equipo mixto de Tiro con Arco, con Luis Álvarez y Alejandra Valencia; además del tercer lugar de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros sincronizado, son las únicas preseas de México a punto de cumplir la primera semana de competencia y luce difícil cumplir con la expectativas de la titular de la Conade, quien pronosticó 10 metales al final de los juegos y al menos 30 diplomas olímpicas.

Incluso, los diplomas olímpicos que se les otorgan a los ocho mejores deportistas de cada disciplina en Juegos Olímpicos llevan un ritmo lento y con la variable que ya terminaron disciplinas donde México consiguió buenos resultados en el pasado, pero ahora en Tokio 2020 no cumplieron con las expectativas, como Taekwondo y Boxeo.

Además de los cuartos lugares en Clavados (trampolín 3 metros femenil sincronizados, trampolín 3 metros varonil sincronizados y plataforma 10 metros sincronizados varonil) la selección mexicana de Softbol y Jorge Orozco en Tiro deportivo, le otorgaron a México los cinco cuartos lugares que ostenta.

A esos diplomas olímpicos, se les suma el sexto lugar de Alejandra Valencia en Tiro con Arco Individual y la misma posición que consiguió con sus compañeras Aída Román y Ana Paula Vázquez al caer en los cuartos de final ante el equipo alemán en la competencia por equipos.

Los últimos atletas mexicanos que se instalaron entre las mejores ocho posiciones en sus disciplinas en Juegos Olímpicos son: Dafne Navarro en Gimnasia en Trampolín (octavo lugar) y Rogelio Romero en Box (cayó en cuartos de final).

Alexa Moreno y la Selección Mexicana de Futbol ya están instalados entre los mejores ocho mejores de su deporte, motivo por el que recibirán diploma olímpica, y todavía aspiran a conseguir una medalla para México.

A las dos medalla de bronce en la presente edición de Juegos Olímpicos, solo se añaden 10 finales hasta la primera semana de los juegos, cuando la proyección de la Conade es sumar 10 metalles y 30 finales olímpicas.

"Es una delegación de 162 integrantes, en la cual tengo esperanza de que obtengamos buenos resultados. De esa delegación tenemos garantizados 30 finalistas olímpicos, que se traducen en posibilidades. No tengo la menor duda, nos va a ir muy bien y serán días de júbilo, de angustia, de emoción y de compromiso y empatía con el país", señaló Ana Gabriela Guevara durante una sesión del Sistema Nacional del Deporte.

Hace cuatro años, en Río 2016, los deportistas mexicanos consiguieron 16 diplomas olímpicas. Además de cinco disciplinas entre los cuatro mejores de los juegos, añadieron seis quintos lugares, un sexto lugar, dos séptimas posiciones y dos más de octavo puesto.

Los Clavados en la cateogía individual sigue como la esperanza más fuerte de medalla, además del futbol, beisbol, Golf y algún deportista en atletismo que llegue a las finales, como Diego del Real o algún integrante de la caminata, varonil y femenil.

Alexa Moreno, Rommel Pacheco y el diezmano equipo femenil de Ciclismo puede dar la sopresa y acercar a la delegación mexicana al pronostico optimista de la titular de la Conade, meta que después de una semana de Juegos Olímpicos luce lejana de cumplir en Tokio 2020.