<
>

Africanos, por récords en maratón CDMX, que ya es de oro

Los kenianos Mathew Kisorio, con un registro personal de 2h 04:53, y Vincent Kipruto, subcampeón mundial del 2011, encabezan el grupo de favoritos que buscarán implantar récord mañana en el maratón de la Ciudad de México.

En su estreno como única carrera de 42 kilómetros 195 metros de Latinoamérica con etiqueta oro, el maratón transcurrirá en un nuevo circuito con salida en el sur de la ciudad, recorrido por las principales avenidas de la capital y meta en el Zócalo, principal plaza pública del país.

Kisorio fue tercero el año pasado en Valencia y a los 30 años pasa por un momento de madurez, lo cual lo convierte en una de las figuras a seguir junto a Kipruto, con un 'personal best' de 2h 05:13, sin embargo, hay por lo menos una decena de africanos más con capacidad para ganar este domingo.

Entre los de más cartel aparecen los etíopes Deriba Robi, con un 2h 05 58 en Eindhoven 2015, Abdela Godana, con un 2h 08:32 el año pasado en Seúl, y Yihuniling Adana, con 2:09:11 en Beppu este año.

Esas figuras deberán cuidarse de varios kenianos residentes en México como Julius Keter, Erick Monyeye y Elisha Korir, que, si bien están lejos de los mejores del ránking mundial, saben correr en la altura de la Ciudad de México, 2.240 metros sobre el mar, y no serán fáciles de vencer.

Los estadounidenses Jospeh Whelan, Jeddrey Eggleston y Fernando Cabada tratarán de desentonar en la marea africana en una prueba en la que la principal esperanza de América Latina será el peruano Belisario Sucapucam segundo del maratón de Santiago de Chile.

Las plusmarcas del maratón CDMX pertenecen al keniano Titus Ekiru, con 2h 10:38 el año pasado, y 2h 36:16 de la campeona panamericana Gladys Tejeda, de Perú, en el 2017. Fueron hechas en una ruta mucho más exigente con un final de elevaciones, y si el clima ayuda como se espera, serán mejoradas mañana.

En mujeres se pronostica un agarrón entre kenianas, lideradas por Vivian Kiplagat y Paskalia Chpekorir, y etíopes, con Tinbut Weldegrebril y Zerfie Limeneh a la cabeza.

Kiplagat, de 27 años, viene de ganar Milán con 2h 22:25, lo cual la coloca en el decimoquinto lugar de la clasificación mundial; si está recuperada de la carrera italiana, será la figura a seguir junto a Weldegrebil, tercera en Valencia el año pasado con 2h 23:37.

Chepkorir, con un 2h 26:04 en París en abril pasado, donde Limeneh hizo 2h 26:48, serán otras aspirantes al título junto a las también etíopes Zinesh Debebe, con un 2h 27:15 el año pasado, y Togist Memuye, con 2h 27:35 en Hannover esta temporada.

La peruana Tejeda ganó hace unas semanas el maratón de los Juegos Panamericanos y no tiene tiempo de recuperación para intentar mejorar sus récords de la carrera, lo cual deja a Latinoamérica sin opciones de podio.

La competición contará con unos 25.000 corredores, la mayoría recreativos, que buscarán mejorar sus registros personales o cumplir su primera experiencia en la mítica carrera de 42 kilómetros con 195 metros.

La prueba ha sido ganada por figuras como el keniano Simon Biwott, el mexicano Dionicio Cerón, ambos subcampeones mundiales, y los mexicanos Rodolfo Gómez y Benjamín Paredes, segundos en el mítico maratón de Nueva York. El año pasado los campeones fueron el keniano Titus Ekiru con su récord de 2h 10:38 y la etíope Etaferahu Temesgen, con 2h 40:10.