<
>

Allan Maldonado, el aprendiz de Cheili González e histórico medallista del karate guatemalteco

ESPN

GUATEMALA -- Por varios años, en el karate de Guatemala el nombre de Cheili González ha estado siempre en los medalleros y se convirtió en una referente para los jóvenes karatecas. Entre ellos, Allan Maldonado. El atleta de 26 años lleva un largo recorrido en el deporte guatemalteco donde ha conseguido grandes éxitos.

ESPN entrevistó en exclusiva a Maldonado que busca su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Empecé desde los cuatro años a entrenar en el karate. Cuando uno es niño, lo ve como una diversión. Para mi siempre lo ha sido, pero con el tiempo se convierte en una pasión y una entrega total”, comentó Maldonado. El karateca dio el salto de la selección juvenil a la mayor cuando tenía 18 años, un gran cambio por el ritmo de trabajo y dedicación en los entrenos.

“Mi primer torneo en la selección mayor fue un Open en Las Vegas donde llegué a la final. Estaba muy feliz porque era lo que siempre había soñado. También gané la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano en Nicaragua 2015 y una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Karate Do Shitoryu 2016 Monterrey, pero las más importantes para mí son las que he ganado en el ciclo olímpico”.

Allan, ha pasado a la historia del karate nacional en la rama masculina, tras conseguir por primera vez la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Escuela de Cheili

“Cheili es mi mentora desde los cuatro años. Ella me conoce, sabe cómo voy en las peleas. Más que lo ha vivido y tiene una gran experiencia sobre esto. Además, nos va enseñando e inculcando lo que ha aprendido, es una conexión muy buena”, comenta Maldonado quién en los últimos años junto a Cheili González y el entrenador Douglas Debroy, han estado representado a Guatemala en los torneos más importantes del mundo.

“Es una experiencia única tenerla como maestra y compañera de equipo porque desde pequeño la miraba con admiración. Mi deseo siempre fue que estuviera ella viéndome en un medallero y que fuera mi compañera de equipo. Lo cual, he cumplido”, indica Maldonado quién desea seguir cumpliendo sus metas y sueños en la carrera deportiva.

Por primera vez en la historia de Juegos Olímpicos, el karate va a estar presente. Sin embargo, debido al COVID-19, este debut se ha retrasado. El primer torneo clasificatorio para Tokio se tendría que haber realizado en mayo en la ciudad de París, Francia. “Ahora no sabemos qué va a pasar, no han dado fechas y hay mucha incertidumbre”, comentó Allan.

“Es una alegría que el karate esté en los Juegos Olímpicos porque uno como atleta tiene el sueño de estar y competir contra las grandes estrellas del deporte. Debe ser fantástico tener una posibilidad de ganar una medalla”, concluyó Maldonado.

Según el ranking de la Federación Mundial de Karate Do, Allan Maldonado, se encuentra en el Top 10 en la región Panamericana y en el Top 100 a nivel mundial. Su objetivo principal es la clasificación a Tokio y espera en un futuro, después de su retiro, dedicarse a ser preparador físico o maestro de karate. Actualmente, sigue estudiando su carrera de Ingeniería Mecánica Industrial.