A poco del comienzo de la Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum repasamos la historia de los mundiales. El de 1987 fue la primera experiencia mundialista y las sedes, Nueva Zelanda y Australia, se adecuaron al evento. Toda el Mundial podrá verse en Star+.
El año 1987 fue el del nacimiento de la primera competencia a nivel mundial de rugby. Esa primera Copa del Mundo quedaba registrada en la historia luego de 164 años – el deporte que más tardó en armar una competencia mundial - ya que su creación data de 1823.
La International Rugby Board (luego Wold Rugby) determinó que siete países participaran en forma directa (Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia) y los otros nueve países que completaban las cuatro zonas de cuatro selecciones fueron invitados. Ellos eran Los Pumas (Argentina), Italia, Canadá, Rumania, Tonga, Japón, Zimbawe y Estados Unidos.
El Mundial tuvo como sedes a Australia y Nueva Zelanda y el 22 de mayo dio comienzo con el partido entre el local Nueva Zelanda e Italia en el estadio Eden Park de Auckland, partido en que los All Blacks ganaron en forma categórica por 70-6 y en el que se empezaron a ver a algunas de las figuras de la competencia.
John Kirwan fue la estrella en ese partido inaugural al apoyar el mejor try del torneo, luego de una corrida de toda la cancha en la que dejó en el camino a más de doce jugadores rivales, pero también Michael Jones y Grant Fox tuvieron lo suyo; porque anotaron el primer try, la primera conversión y el primer penal de la historia de los mundiales.
LAS FIGURAS
Ya que hablamos de figuras, los mejores jugadores del campeón fueron Michael Jones, John Kirwan, el apertura y goleador del torneo Grant Fox con 126 puntos y Wayne Shelford; y por manejo y conducción el recordado medio-scrum y capitán David Kirk (que tuvo el privilegio de levantar la primera copa del mundo).
Además se destacó el apertura australiano Michael Lynagh, quien resultó el segundo anotador del mundial. Por último, hay que mencionar el trabajo del apertura francés Didier Camberabero quien consiguió apoyar cuatro tries en sus cinco presentaciones.
LA SORPRESA Y LA DECEPCION
Fiji fue uno de los que no figuraba en los planes para lograr la clasificación a los cuartos de final; y justamente en el debut ante Los Pumas fue dónde logró el triunfo que le permitió llegar a esa instancia.
Casualmente, Argentina, por historia y por la calidad de figuras que integraron esa delegación (incluyendo a Hugo Porta) fue una de las decepciones, ya que sólo pudo derrotar a Italia y no logró la clasificación al perder con el campeón en la última fecha de la fase clasificatoria.
EL MEJOR PARTIDO
Sin lugar a dudas fue el que jugaron por una de las semifinales Australia y Francia. Se encontraron en Sídney y los franceses dieron una de las grandes sorpresas del torneo. En un partido que cambió de dueño en varias ocasiones, los galos ganaron por 30 a 24. Y fue otra de las grandes estrellas que tuvo ese mundial, el wing Serge Blanco, con un try sobre el final del match el que le dio la victoria al equipo francés, en un partido que es considerado por muchos como uno de los mejores de la historia.
MÁS DATOS CURIOSOS
En la otra semifinal, se dio la primera expulsión en un mundial. El galés Huw Richards fue quien recibió dicha sanción en la fácil derrota de su equipo ante Nueva Zelanda por 49-6.
También habrá que recordar que el entrenador del equipo campeón, Nueva Zelanda, que derrotó en la final a Francia por 29-9, fue Alex Wyllie, quien en 1999 llevó a Los Pumas a los cuartos de final por primera vez.