<
>

Copa del Mundo de 1987: Los seleccionados participantes

A poco del comienzo de la Copa del Mundo de Francia 2023, en Scrum repasamos la historia de los mundiales. El de 1987 fue la primera experiencia mundialista y las sedes, Nueva Zelanda y Australia, se adecuaron al evento. Toda el Mundial podrá verse en Star+.

Con un sistema de clasificación a dedo designada, por aquellos años, por la International Rugby Board (IRB). La misma IRB se encargó de determinar que las potencias del Hemisferio Norte y Sur irían en forma directa. Así Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia ya tenían su lugar asegurado. Afuera quedaba Sudáfrica que se mantenía al margen del mundo con su política de apartheid.

Los restantes nueve países fueron invitados por la IRB y allí recalaron Los Pumas, Italia, Canadá, Rumania, Tonga, Japón, Zimbabue y Estados Unidos. Se tardó 164 años en poder armar la competencia Mundial ya que la creación del rugby se remontaba a 1823.

Las grandes figuras del rugby se mezclaban por primera vez. David Campese, Michael Lynagh, Nick Farr Jones, Sean Fitzpatrick, Michel Jones, Grant Fox, David Kirk, John Kirwan, Hugo Porta, Serge Blanco, Philippe Sella y Pierre Berbezier, fueron algunos de los grandes nombres que se hicieron presentes.

Grupo A

Australia

País organizador, junto a Nueva Zelanda, jugó la etapa de grupos en su país. Con dos triunfos en tres partidos ante los All Blacks el año anterior las ilusiones de los Wallabies llegaban en alza. En el debut le tocó el partido más difícil ante Inglaterra, a quien venció por 19-6, con presencia de jugadores que, cuatro años después, serían los pilares de su primer título del mundo. David Campese, Michael Lynagh y Nick Farr Jones se destacaban entre los backs y un argentino, Agustín “el Topo” Rodríguez, daba la nota entre los forwards.

Siguió su andar victorias y se impuso en los otros dos encuentros ante Estados Unidos (47-12) y Japón (42-23). Con el primer puesto mantuvo la localía y en cuartos de final no tuvo piedad y se impuso a Irlanda por 33-15. En semifinales se topó con un equipo francés que quería hacer historia y le ganó por 30-24 relegando a los Wallabies a jugar el tercer puesto ante Gales, con quién cayó por 22-21.

Inglaterra

Llegó con el mismo andar que había tenido en el, por aquel entonces Cinco Naciones, donde sólo obtuvo una pobre victoria ante Escocia y había acumulado caídas ante Gales, Francia e Irlanda. En abril jugó su último partido preparatorio y volvió a imponerse al seleccionado del Cardo por 21-12 por la Calcuta Cup.

Tenía una parada difícil: vencer al anfitrión y obtener el primer puesto. Sin embargo Australia lo derrotó 19 a 6 en Sídney y con las victorias ante Japón (60-7) y Estados Unidos (34-6) lograba la clasificación a los cuartos de final donde se toparía con uno de los mejores equipos de Gales de la historia que truncó el sueño inglés y lo venció en Brisbane por 16-3. Una caída que no estaba en los planes en el primer Mundial en la historia del rugby y un paso dispar, como había sido el año inglés.

Estados Unidos

Llegó con pocos pergaminos y con algunos amistosos. En mayo de 1986 cayó por 33-9 ante Canadá y empató en 9 ante Japón. En noviembre volvió a jugar con Canadá, ésta vez como local, y perdió por 27-16. Intentó inmiscuirse en una lucha con dos titanes como Australia e Inglaterra. Sin embargo, para poder acceder a esa confrontación debía vencer a Japón, el rival más débil del grupo y así comenzar con el pie derecho.

El apertura Rey Nelson no falló en el Ballymore de Brisbane y, con un un try, un penal y tres conversiones fue la figura en el ajustado triunfo ante los nipones por 21-18. Una semana después, en el mismo estadio, le tocó medirse con el seleccionado local y otra vez volvió a destacarse Nelson con un try, una conversión y un penal, pero los Wallabies se alzaron con la victoria por 47-12 ante más de 10.000 espectadores.

Tuvo que ir a Sídney para jugarse la clasificación nada más y nada menos que ante Inglaterra. Buscó la hazaña que lo dejara en los anales del rugby, pero no pudo ser. Cayó por 34-6 y el triunfo estuvo lejos a lo largo de todo el encuentro. Así cerró su participación en el primer Mundial de rugby.

Japón

Llegó como invitado y, por aquella época, aún no tenía jugadores de otras nacionalidades en su seleccionado. En noviembre había jugado la Copa de Asia con triunfos ante Sri Lanka por 64-0 y Malasia por 82-6. Cayó en la final ante Corea por 24 a 22, pero era claro que los rivales que tenía por venir eran de otro nivel. En mayo de 1986 fue a probar suerte al Norte y empató con Estados Unidos en 9 y se trajo una importante victoria ante Canadá por 26-15. En septiembre cayó con Escocia XV por 33-18 y en octubre Inglaterra XV lo venció por 39 a 12.

En la cita con los mejores no la pasó bien y el partido que tenía que ganar para irse con la frente alta ante EE.UU. fue derrota ajustada por 21-18. Los siguientes partidos le tocó jugar en Sídney. Primero ante Inglaterra con derrota por goleada 60 a 7 y luego frente a Australia por 42-23 en contra cerró su participación en un Mundial que no quedará en la historia para los japoneses.


Grupo B

Gales

Fue el equipo revelación e hizo un excelente Mundial que lo dejó en una histórica tercera posición (la mejor hasta el momento en una RWC) luego de vencer a Australia por 22-21 en Sídney. Llegaba con un desempeño dispar en el Cinco Naciones donde había logrado una resonante victoria ante Inglaterra por 19 a 12, pero cayó ante Francia, Irlanda y Escocia, que los dejó en la cuarta ubicación.

La etapa de grupos le deparó el encuentro más difícil ante Irlanda en el Athletic Park de Wellington. Un try de Mark Ring, dos penales y dos conversiones de Paul Thorburn y un drop de Jhonatan Davies le permitieron a los Dragones ganar por 13 a 6.

Para obtener el primer lugar tenía que ganar los próximos compromisos y cumplió. Con un hattrick del wing Glen Webbe se impuso a Tonga por 29 a 16 y luego dio cuenta de Canadá por 40 a 9 con 4 tries de Leuan Evans.

El gran golpe lo dio en el Ballymore Stadium de Sídney al vencer a Inglaterra por 16 a 3 en un encuentro que ningún galés jamás olvidará. Gareth Roberts, Robert Jones y John Devereux fueron los autores de los tries y Paul Thorburn acertó dos conversiones.

Le tocó definir su suerte ante los que a la postre serían los campeones del mundo: Nueva Zelanda. Poco pudo hacer ante el poderío de los negro que ganaron por 49-6. Cerrarían un gran Mundial con el 22-21 ante Australia que los dejaría con la tercera ubicación.

Irlanda

Llegó de jugar un Cinco Naciones irregular donde obtuvo victorias ante Inglaterra y Gales, pero con derrotas ante Francia y Escocia que lo depositaron en la segunda ubicación junto a los escoceses. Comandados por su capitán Donal Lehinan sufrieron en carne propia la derrota ante Gales por 13 a 6 que se tomaba revancha de lo ocurrido en el Cinco Naciones.

Los triunfos ante Canadá (46-19) y Tonga (32-9) le permitieron clasificar a los cuartos de final donde se toparía con Australia en el Concord Oval de Sídney con triunfo para los de amarillo por 33-15, que dio fin al sueño mundialista irlandés.

Canadá

El año anterior al Mundial había perdido ante Japón por 26 a 21 y encendió las alarmas de lo que podría llegar a ser la competencia para los canadienses. En noviembre se impuso a EE.UU. por 27 a 16 como visitante y realzó su juego. Recibió a los Norteamericanos en mayo como último partido previo a la Copa del Mundo y volvió a imponerse en Vancouver por 33 a 9 con tres tries de Steve Gray.

En el primer partido mundialista derrotó a Tonga por 37-4 con una gran actuación del wing Pat Palmer y del centro Paul Veasen que anotaron dos tries cada uno. Luego le tocó bailar con la más difícil, debía vencer a Gales o Irlanda para poder acceder a cuartos de final, pero los verdes se alzaron con una victoria por 46-19 y los Dragones tampoco dejaron dudas del triunfo con un lapidario 40-9.

Tonga

Con su juego desconocido para muchos llegó por cercanía a su primer Mundial. En la previa solo había jugado dos partidos en junio y julio con derrotas ante Gales por 15 a 7 y 16-3 ante Fiji. Distinta fue la suerte en la Pacific Sur de 1986 donde venció a Fiji 13 a 6 y se impuso a Samoa por 31-13. Sin grandes nombres a nivel internacional fue jugar la primera Copa del Mundo.

La caída 37-4 ante Canadá era un presagio de lo que se vendría ante equipos más complicados. Le hizo partido a Gales pero cayó por 29 a 16 y cerró su participación ante Irlanda en Brisbane, con quien perdió por 32 a 9.


GRUPO C

Nueva Zelanda

Era el candidato y no defraudó. Era anfitrión y debía ganar la primera Copa del Mundo. Los All Blacks recordarán este primer Mundial, ya que luego tendrían que esperar 24 años para volver a gritar campeón.

En junio de 1986 había vencido a Francia por 18 a 9 en Christchurch y llegaba con tres partidos por la Bledisloe Cup del mismo año entre agosto y septiembre. Sólo un triunfo ante Australia y dos derrotas ponían signos de interrogación sobre el equipo negro. Sin embargo, con un plantel repleto de estrellas como Sean Fitzpatrick, Michel Jones, Grant Foz, David Kirk y John Kirwan era imposible que el sueño quede trunco. También contaba con Alex Wyllie como entrenador, que luego dirigiría a la Argentina en 1999.

Comenzó el mundial con una gran goleada ante Italia por 70 a 8 para sentar precedente de su poderío. Ante Fiji volvió a ganar por un marcador holgado, ésta vez 74-13, y en el último partido de grupos Los Pumas poco pudieron hacer para evitar la derrota 46-15.

Lo que siguió es historia conocida. Victoria ante Escocia por 30 a 3 en cuartos de final en Christchurch, triunfo ante Gales 49-6 por semifinales en Brisbane, Australia -el único encuentro que disputó fuera de su país- y la gran victoria ante Francia por 29 a 9 para que la imagen del capitán David Kirk recorra el mundo y quede en los archivos de la historia del rugby mundial.

Argentina

En el año 1986 comenzó la preparación con la visita de Francia y una serie de dos test matches, ambos en Vélez. En el primero hubo triunfo argentino por 15 a 13 pero la revancha fue de los galos que se ganaron por 22 a 9.

Llegó el 87' y Los Pumas debutaron con una derrota impensada ante Fiji por 28 a 9 en Hamilton. Contaba con jugadores de renombre como el capitán Hugo Porta como estandarte, Eliseo Branca, Jorge Allen, Diego Cash, Fabio Gómez y Diego Cuesta Silva. Un try de Gabriel Travaglini y una conversión y un penal de Porta fueron los puntos argentinos. Ante Italia llegó la revancha en el Lancaster Park de Christchurch. Con tries de Gómez y Juan Lanza, más una conversión y un penal de Porta Los Pumas se alzaron con la victoria por 25 a 16.

En la última fecha de la etapa de grupos debía enfrentar a Nueva Zelanda y marcar cuatro tries para conseguir el pase a los cuartos de final, ya que si perdía quedaba en igualdad de puntos con su otros dos rivales, pero Fiji tenía 6 conquistas ante las tres de Argentina. Sólo pudo marcar uno a través de Juan Lanza y en Wellington Los All Blacks ganaron por 46 a 15. Fue la despedida argentina con un sabor amargo por la eliminación.

Fiji

Llegaba con posibilidades de pasar de ronda y sabía que el rival a vencer era Argentina, por eso un equipo visitó el año anterior el país para jugar contra los seleccionados provinciales. En Vélez Buenos Aires se impuso por 45 a 38 pero luego sólo hubo lugar para los triunfos isleños ante Entre Ríos (36-23), Noreste (59-4), Misiones (70-6), Paraguay (104-0), Córdoba (42-31) y Rosario (29-19).

En Suva jugó ante Gales y cayó por 22-15. En la South Pacific Championship cosechó un triunfo por 29-9 ante Samoa y una derrota ante Tonga por 13-6 pero se tomó revancha y en julio le ganó por 16-3.

En cuanto al Mundial propiamente dicho se refiere, comenzó con un triunfo clave ante Argentina por 28-9, como era de esperar perdió ante Nueva Zelanda por 74-13 y tuvo que esperar por su clasificación luego de caer ante Italia por 18-15. Pasó a cuartos de final por la cantidad de tries y le tocó medirse con Francia que finalizó con su participación mundialista al vencerlo por 31-16 en Auckland.

Italia

Sin la participación en el Seis Naciones -recién comenzó a jugar en el 2000- y la presencia de Rodolfo Ambrosio entre los backs, que fue el primer argentino en vestir la camiseta azzurra, Italia llegaba con la mayoría de jugadores de su país a diferencia de los argentinos y demás jugadores de otros países que luego fueron formando parte del seleccionado azurro.

En la previa del Mundial registraba un sólo partido amistoso ante Australia en Brisbane, en junio de 1986, con derrota por 39 a 18. A lo largo del Mundial sufrió una aplastante derrota ante los All Blacks en el debut por 70 a 6, lo siguió otra caída ante Argentina por 25 a 16 y finalizó su participación con un inesperado triunfo ante Fiji por 18-15.

Grupo 4

Francia

Encabezados por Serge Blanco, Philippe Sella y Pierre Berbezier Francia fue un gran equipo que logró el subcampeonato. Fue uno de los seleccionados que mejor se preparó para jugar su primer Mundial. El año anterior ya había comenzado a jugar amistosos y en septiembre se impuso a Rumania por 25-13 en Lille.

En mayo vino a la Argentina y perdió el primer partido con Los Pumas 15-13 en la cancha de Vélez, pero una semana después, nuevamente en Liniers, se alzó con una victoria 22-9. Siguió por Australia con derrota ante los Wallabies por 24-14 y luego enfrentó a Nueva Zelanda con victoria negra por 18 a 9.

En octubre volvió a vencer a Rumania, esta vez en Bucarest, por 20-3. En noviembre llegó Nueva Zelanda y fue un triunfo 16-3 y una derrota 19 a 7. Salió campeón del Cinco Naciones invicto con Grand Slam incluido. Le ganó 16-9 a Gales en París, 19-15 a Inglaterra en Twickenahm, 28-22 a Escocia en el Parque de los Príncipes y 19-13 a Irlanda en el viejo Lansdowne Road.

En el Mundial comenzó con un empate en 20 ante Escocia y lo siguieron triunfos ante Rumania (55-12) y Zimbabue (70-12). Estos resultados abultados le permitieron clasificar en la primera posición por marcar más tries que los escoceses.

En cuartos de final venció a Fiji por 31-16 sin mayores inconvenientes, en semifinales protagonizó uno de los mejores partidos en la historia del rugby ante Australia a quien le ganó por 30-24 y en la final nada pudo hacer ante el equipo anfitrión en el Eden Park de Auckland.

Escocia

Al igual que Francia se midió con Rumania en la previa antes de enfrentarse en el Mundial. El 29 de marzo de 1986 el Cardo se impuso en Bucarest al seleccionado local por 33-18. No habrá mucho más ya que luego solo disputó el Cinco Naciones donde terminó en segundo luego de vencer a Irlanda y Gales y caer ante Francia e Inglaterra.

En la etapa de grupos logró un empate ante la poderosa Francia que llegaba como favorita, goleó a Zimbabue por 60-21 y se impuso a Rumania por 55-28. El destino le puso en cuartos de final a Nueva Zelanda y no encontró las herramientas para modificar un resultado que tenia a los de negro como favoritos.. Los All Blacks ganaron con claridad en Christchurch por 30-3 y despidieron a Escocia de su primer Mundial.

Rumania

Se preparó jugando con los seleccionados a los que iba a enfrentar en el Mundial. En marzo de 1986 recibió a Escocia en Bucarest y cayó por 33-18. El 12 de abril fue el turno de viajar a Lille para medir fuerzas con Francia y los galos se alzaron con la victoria por 25-13. Volvieron a enfrentar a Francia en octubre, esta vez en Bucarest, con triunfo de los azules nuevamente por 20-3. Una semana después viajo al Lansdowne Road de Dublín para jugar ante Irlanda y volvió con una goleada por 60-0.

Sin grandes estrellas, con la fuerza de sus forwards pero con equipos de mejor nivel, apostó sus mejores fichas al primer encuentro ante Zimbabue, el rival a vencer, y lo hizo por un ajustado 21-20. Ante Francia no puedo evitar ser goleado por 55-12 y con Escocia, en su último partido volvió a recibir un lapidario 55-28.

Zimbabue

La velocidad de sus tres cuartos no fue suficiente para poder obtener buenos resultados sin poder tener una buena obtención. La cenicienta del Mundial tuvo una escasa preparación, llegó sin partidos amistosos en su espalda y fue el representante de África ante la ausencia de Sudáfrica que no participaba del Mundial, aislado por el apartheid.

En el partido más importante ante Rumania cayó por un ajustado 21 a 20. Luego no quedó margen para la hazaña, ya que debía enfrentar a Francia y Escocia y como ambos habían empatado en el primer encuentro del grupo, debían marcar la mayor cantidad de tries posibles para adueñarse de la primera colocación del grupo. Así es como Escocia le asestó un elocuente 60-21 y Francia lo goleó por 70-12 para despedirlo del Mundial.