<
>

Así será la definición del Grupo B de la Copa del Mundo en la última fecha

Sudáfrica derrotó este domingo a Tonga por 49-28 en el Grupo B y casi se aseguró un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo. En esa misma zona resta definir la clasificación a la siguiente instancia, el cual tendrá todo que ver el duelo entre Irlanda y Escocia. Viví todo el Mundial por Star+.

Finalizada la cuarta fecha, los Springboks (que ya cerraron su participación en la primera ronda) quedaron líderes con 15 puntos, seguidos del Trébol con 14, y el Cardo con 10. Al último campeón del Seis Naciones le es suficiente el empate para meterse entre los ocho mejores del torneo, e inclusive para finalizar primero de grupo.

Ahora bien, Escocia, para poder clasificar, necesita ganarle a Irlanda sin la necesidad de sumar bonus siempre y cuando el seleccionado de Andy Farrell tampoco lo haga. Como bien indican las reglas de la World Rugby, esto se debe al primer criterio de desempate en caso de igualar en puntos, el cual es el resultado el partido jugado entre los dos equipos en cuestión.

Finalmente, hay un último escenario (el menos probable) en el que los dirigidos por Gregor Townsend salgan victoriosos en este último cruce y ambos equipos sumen bonus (ofensivo y defensivo respectivamente). En este caso, los tres (incluyendo a los Springboks) quedarían con 15 tantos, y al cada uno haber vencido a uno de los otros dos rivales, todo se definiría por la diferencia entre los puntos a favor y en contra. Actualmente, en esa estadística, Irlanda tiene +122, Sudáfrica +117 y Escocia +97.

Cabe destacar que Tonga y Rumania son los dos seleccionados que completan la zona, aunque ninguno de los dos aún sumó unidades en el torneo, por lo que lógicamente están afuera de cualquier tipo de disputa.

A continuación, las distintas situaciones que pueden darse en el cruce entre Irlanda y Escocia y su hipotético beneficiado:

Victoria de Irlanda (con o sin bonus): 1° Irlanda (18 o 19) - 2° Sudáfrica (15) - 3° Escocia (10 u 11).

Empate (con o sin bonus para ambos): 1° Irlanda (16 o 17) - 2° Sudáfrica (15) - 3° Escocia (12 o 13).

Victoria de Escocia sin bonus para ninguno: 1° Sudáfrica (15) - 2° Escocia (14) - 3° Irlanda (14).

Victoria de Escocia con bonus ofensivo: 1° Sudáfrica (15) - 2° Escocia (15) - 3° Irlanda (14).

Victoria de Escocia con bonus defensivo para Irlanda: 1° Irlanda (15) - 2° Sudáfrica (15) - 3° Escocia (14).

Victoria de Escocia con bonus para ambos: se define por la diferencia de puntos entre los tres equipos al terminar en 15 unidades cada uno (Sudáfrica sería el mayor beneficiado al ya no podérsele alterar esta estadística).