Santiago Gómez Cora habló con Scrum acerca de cómo se encuentran Los Pumas 7's, su posición frente a lo que viene y el balance del año, a días de iniciar la temporada 2024 del Circuito Mundial de Seven.
En relación los Juegos Panamericanos y de cara a los próximos torneos, el entrenador afirmó: "Tuvimos una pretemporada muy larga y un torneo de preparación, donde por suerte pudimos lograr la medalla. No fuimos a jugar ese torneo en el mejor momento, sino que fuimos evolucionando, se vio en el partido con Jamaica, que no lo jugamos bien y terminamos jugando una muy buena final, así que estos momentos estamos haciendo ajustes de juego, tratando de llevar tranquilidad. Hay mucha ansiedad, tienen ganas de seguir jugando, de demostrar lo que son, así que es momento de ajuste y de calma".
El equipo argentino logró grandes resultados en la temporada 2022/23 y ante la consulta de cómo elevar la vara, el head coach albiceleste explicó: "Lo más lindo es que la subieron ellos y en cada entrenamiento. Lo mejor pasa en la práctica, se desafían entre ellos constantemente y eso para un entrenador es espectacular. No hay que gritarles, no hay que apurarlos ni tener esa palabra de motivación, ellos mismos se ponen esta camiseta que es muy linda y solos se motivan, entonces la vara la han subido ellos. De nuestro lado, seguimos tratando de estar a la altura de los jugadores, de tener ese análisis minucioso, estar en todos los detalles. Darles confianza, herramientas".
En el mismo sentido y en referencia a cómo transitar un proceso tan exitoso, Gómez Cora opinó que "es muy duro, yo pensaba que estando ahí arriba, obteniendo un resultado positivo, uno podría estar más tranquilo, porque ganás en confianza y el vértigo es peor. Entiendo a los equipos como los All Blacks que siempre están jugando todo y uno piensa 'ellos están tranquilos, porque ganan y son campeones'. Es la primera vez que me toca estar en una situación así y es todo lo contrario, la palabra presión es fuerte, tenés más responsabilidad, porque todos te quieren, todos están esperando buenos resultados".
Al respecto, sumó una anécdota personal. "Nos pasó en los Juegos Panamericanos anteriores. Hubo fiesta, festejos, salimos en todos los medios. Ahora ganamos y yo pensé 'pongo un tweet, por ahí no saben que jugamos' y cuando lo hablaba con mis amigos, decían 'bueno lo tenían que ganar, porque piensan que haces una traslado de que saliste campeón del mundo en Londres a todos los torneos. Somos los últimos campeones y esto se gana, y este equipo tiene que trabajar todos los partidos, nos pasó con Jamaica que nos costó muchísimo y si no estamos enfocados al 100 % nos cuestan todos los partidos".
No obstante, también describió un aspecto fundamental de Los Pumas 7's. "A Argentina le cuesta mucho encontrar su juego cuando sabe que el rival es inferior, no conscientemente, nosotros hablamos de las acciones, del enfoque, de repetir la entrada en calor la visualización, la charla y entrar siempre al 100 %, pero obviamente tenemos una parte inconsciente que sabemos que por ahí guardan reservas juegan a un 70% u 80%, porque el rival lo amerita o porque pueden ajustar en el recorrido del partido, propio del partido con Jamaica. Esto hace que siempre tengas que jugar al 100 % y eso está bueno, porque hace un equipo mentalmente superior y queremos pasar por ese ejercicio este año, creo que va a estar muy bueno", explicó el hombre surgido de Lomas.
Finalmente, el entrenador albiceleste destacó que no le influye mucho el hecho de que el plantel pueda estar ansioso por los Juegos Olímpicos de Paris 2024. "Es una cultura de nuestra forma de trabajar. Tener una cultura de trabajo de equipo que es un poco lo que logramos, esa humildad, ese respeto por el prójimo, lo que dijimos antes de arrancar este proceso: empecemos con acciones que no requieran talento especifico, dejar ordenado el lugar, decir por favor y gracias, ser humildes, estar antes en un entrenamiento, en una jugada y siempre hablamos de acciones de juego y de ser mejores cada día y no de resultados, del ganar y la presión. Sabemos que existe, entonces no tenemos que mencionarla. Sabemos y el que no se pone nervioso antes de una competencia no tiene sangre para estar acá. Están buenos esos nervios, el tema es cómo los canalizo, si me paralizan o me dan energía o cómo los voy llevando de un lugar a otro. Ahí están los ejercicios que tenemos que hacer como entrenadores y los jugadores como equipo", cerró el head coach.