Comenzó la octava jornada del Top 14 con gran presencia argentina en varios de sus partidos. Mirá la agenda del fin de semana llena de rugby.
La fecha arrancó con Toulon, que goleó por 41 a 19 a Castres. Santiago Arata, el medio scrum uruguayo, fue suplente en el conjunto visitante. Luego, Bourdeaux aplastó a Perpignan, en un duelo con muchos compatriotas en cancha por 46-22.
Más tarde el mismo día, Pau hizo lo propio ante el escolta de la tabla, Stade Francais por 30-6 en un duelo clave en la pelea por el título. En un encuentro de mitad de tabla, Oyonnax se llevó una difícil victoria de Montpellier por 26 a 21, y Lyon se hizo fuerte en su casa contra Bayonne con un contundente 42-29.
La jornada de sábado se cerró con el cruce entre Toulouse y Clermont. Los locales se impusieron por 24-10 con un try de Santiago Chocobares, mientras que Marcos Kremer ingresó en el segundo tiempo en el conjunto de Montferrand.
En el cierre de la fecha, este domingo con try de Juan Imhoff, Racing 92 venció 31-10 a La Rochelle y se afirma en la cima de la tabla de posiciones.
RACING 92 32-10 LA ROCHELLE (domingo)
Con try de Juan Imhoff y el debut de Siya Colisi, Racing 92 se hizo fuerte de local y venció 32-10 a La Rochelle para ubicarse como líder absoluto del torneo junto a Pau. El partido resultó ser muy trabado e impreciso donde La Rochelle no encontró respuestas. Joel Sclavi ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Bourggarit.
TOULON 41 – 19 CASTRES (sàbado)
Sin argentinos pero con el ingreso de Santiago Arata, Castres no logró vencer a Toulon. Cayó por un abultado marcador. De esta manera, ambos equipos comienzan a competir por la punta del campeonato junto a Racing 92, y Stade Francais con 23 unidades. Los tries para el vencedor los anotaron Tuicuvu, Drean, ambos por duplicado, mientras que en Castres apoyaron Raisuque, Fernandez y Babillot.
BOURDEAUX 46 – 22 PERPIGNAN (Sábado)
Bourdeaux comenzó arriba en el marcador desde el inicio mismo del partido. Cuando Perpignan logró descontar con su primer try, ya iba perdiendo 29-0. A pesar de los intentos de los catalanes por remontar el resultado, lo cierto es que los bégles se hicieron muy fuertes en su casa y doblegaron al rival. Los tries de Bourdeaux vinieron por Penaud (por 4), Buros, Lamothe y Poirot, mientras que por Perpignan anotaron Van Tonder, Roelofse, Acebs, y Mcintyre. Los argentinos que vieron acción fueron De la Fuente, Ruiz y Petti.
PAU 30 – STADE FRANCAIS 6 (Sábado)
Por una nueva jornada del Top 14, Pau superó ampliamente al cuadro parisino como local y alcanzó la punta en solitario del torneo francés. El cuadro vestido de rosa no logró acercarse en ningún momento en el marcador, y solo logró sumar dos penales de Segonds. Los tries de Pau fueron de Zegueur, Capelli y Whitelock.
MONTPELLIER 21 – 26 OYONNAX (Sábado)
Domingo Miotti aportó a la victoria de su equipo a partir de conversiones y penales efectivos. Oyonnax se llevó la victoria a partir de tries de Salles, Farrell, Bouraux e Ikpefan. Por otro lado, Montpellier descontó con Simmonds, Chalureau y Willemse. Partidazo en Francia, que tuvo a Mingo y a Lucas Mensa presentes.
LYON 42 – 29 BAYONNE (sábado)
Otro que hizo pata ancha en condición de local fue Lyon, que recibió a Bayonne y supo anteponerse a los duros embates de la visita. Comenzó ganando, y casi se lo empatan en el comienzo del segundo tiempo. Sin embargo, el dueño de casa lo cerró con el tiempo casi cumplido. Un try de Bayonne en la agonía decoró el score. Las anotaciones de Lyon fueron de Couilloud, Taofifenua, Jackson y Regad (por dos), y por Bayonne el argentino Facundo Bosch, Callandret, Spring y Cassiem. Los compatriotas que jugaron fueron Facu Bosch, Paulos, Bruni, y sumó sus primeros minutos Martín Villar.
TOULOUSE 31 - CLERMONT 10 (Sábado)
En el Ernest-Wallon, Toulousain fue más que Clermont y lo venció por 31-10. En el club de la Virgen Roja fue determinante Santiago Chocobares. El centro argentino anotó los primeros puntos de su equipo a través de un try luego de una jugada de line y maul. La primera etapa terminó 7-3 a favor de los del suroeste del país galo.
En el complemento Marcos Kremer ingresó en el conjunto de Montferrand. Pero el pack de Clermont no fue lo suficientemente efectivo para aguantar los embates de los locales, que consiguieron dos conquistas más a través del wing Lucas Tauzin y una de Baptiste Germain. Si bien el equipo azul y amarillo se acercó en el marcador gracias a un try de su capitán, Irae Simone, no pudo equilibrar las acciones en ningún momento.
A su vez, Thomas Ramos estuvo efectivo tanto en las conversiones como en los penales, y de esta manera Stade Toulousain se llevó un triunfo muy importante, con punto bonus, que lo ubica en puestos de playoffs.