Eric Dosantos sorprendió al anunciar su retiro del rugby de alto rendimiento con tan solo 28 años, poniéndole fin de esa manera a su etapa con Los Teros y con Peñarol, equipo con el que había conquistado el Super Rugby Americas en 2022 y en 2023.
Surgido en Lobos de Punta del Este, el tercera línea había tenido una carrera ascendente en el rugby uruguayo hasta llegar a meterse en el plantel que disputó la última edición de la Copa del Mundo en Francia. Durante la cita mundialista su experiencia no fue la mejor, ya que tras estar ausente en los primeros dos encuentros ante Francia e Italia, tuvo sus primeros minutos ante Namibia al ingresar a los 61', pero a los 76' vio una tarjeta amarilla por un tackle alto que lo sacó del encuentro.
Horas después, la URU fue notificada sobre la decisión de la Comisión Disciplinaria de revisar lo ocurrido, y castigó al jugador uruguayo con tres partidos de suspensión, reducidos a dos porque Dosantos se comprometió a seguir un programa de formación específico sobre ese tipo de acciones del juego. De esa manera, el tercera línea se perdió el partido de cierre ante los All Blacks en Lyon.
Tras la frustración de la Copa del Mundo, para la que se preparó muchos años y en la que pudo jugar muy pocos minutos, el jugador tomó la decisión de seguir su carrera de ingeniero civil y seguir ese rumbo, según confirmó a ESPN. Seguramente, en un futuro regrese al rugby, pero para jugar en el Uruguayo de Clubes con Lobos de Punta del Este.
Según la información oficial, Dosantos aceptó haber hecho contacto con la cabeza de su rival, pero pidió aplicar un factor mitigante ya que "estaba intentando efectuar una tackle pasivo en lugar de una tackle dinámico/contundente".
Tras el análisis de la acción, se determinó que el forward tenga una sanción de seis semanas (entrada mínima) pero reducida en tres por su buen historial disciplinario. A su vez, podrá intervenir en el programa de intervención de entrenadores para bajar su pena a dos semanas.
Eric Dos Santos vio la tarjeta amarilla por este contacto sobre la zona de la cara del rival. Se aplicó la regla búnker. #RWCxESPNEnStarPlus pic.twitter.com/mBJBAc9cTy
— ScrumRugby (@ScrumESPN) September 27, 2023
De esta forma, el jugador de 28 años no podrá participar del encuentro frente a los All Blacks. Los otros partidos de su suspensión los cumplirá con su club, Lobos, en los cuartos de final del Campeonato Uruguayo y -si corresponde- en el siguiente, sea por las semifinales o en el próximo compromiso oficial.
