<
>

Top 14: Romain Ntamack volvió a la actividad luego de 8 meses en la victoria de Toulouse ante Pau

Este fin de semana se encuentra en disputa la fecha 20 del Top 14 de Francia, donde habrá mucha participación de jugadores argentinos como ya estamos acostumbrados.

La jornada comenzó el sábado con el cruce entre Montpellier y Stade Francais. El líder del certamen tuvo que sufrir más de la cuenta pero terminó superando su visita al GGL Stadium por 12 a 10.

Luego fue el turno de los cuatro encuentros en simultáneo. Perpignan, con Ignacio Ruiz como hooker titular y Joaquín Oviedo en el banco, fue superior de principio a fin ante un deslucido Castres, al cual terminaron superando por 43 a 12. Mientras que La Rocchelle, con Joel Sclavi desde el inicio, superó con claridad a Oyonnax, que contó con el ingreso de Domingo Miotti en el complemento, con un contundente 40-21.

Ademas se enfrentaron Racing 92, que contó con la vuelta al XV inicial de Juan Imhoff, y Clermont, con Bautista Delguy como titular. El conjunto parisino tuvo un partido para destacar, en el cual sobresalió la conquista del wing rosarino. Finalmente, Lyon derrotó con contundencia a Bordeaux, que contó con Guido Petti desde el inicio, en un resultado final que terminó por favorecer a los locales por 27-10.

Toulouse, con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía iniciando, recibió a Pau, que tuvo a Facundo Gigena también desde el comienzo. En lo que terminó siendo el partido del día, los dueños de casa lo dieron vuelta en el final para quedarse con un agónico 31 a 29. Pero lo más importante no fue el resultado ni el try de Chocobares, sino que se produjo la vuelta a la actividad del apertura Romain Ntamack. El joven prodigio había sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda previo al Mundial, por lo que estuvo marginado por más de ocho meses.

El domingo a las 16:05 hs. cerraron la fecha Bayonne y Toulon. Ante un colmado Reale Arena, la visita fue imparable y goleó al equipo de los argentinos Facundo Bosch y Mateo Carreras por 46 a 10.

BAYONNE 10-46 TOULON (Domingo)

El Reale Arena de San Sebastián se vistió de fiesta para recibir a Bayonne, con Facundo Bosch y Mateo Carreras desde el inicio, pero los anfitriones no pudieron superar a Toulon en ninguna faceta del juego. La visita fue superior de principio a fin para superar a los dueños de casa por un contundente 46 a 10. Las conquistas de los ganadores fueron de Duncan Paia'aua, Komiti Junior Alainuuese, Baptiste Serin y Leicester Faingaanuku, sumado a la puntería del apertura Melvyn Jaminet que firmó seis penales y cuatro conversiones. Mientras que para los dueños de casa descontaron de la mano de Arthur Iturria.

TOULOUSE 31-29 PAU (Sábado)

Con presencia argentina en ambas escuadras, Toulouse, con Santiago Chocobares y Juan Cruz Mallía desde el arranque, superó en un intenso y atractivo encuentro a Pau (Facundo Gigena titular) que se definió sobre el final con la agónica conquista de Mathis Lebel para los dueños de casa; que también celebraron la vuelta a la actividad del apertura Romain Ntamack, tras sufrir la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en agosto del 2023. El resto de los tries de los dueños de casa fueron firmados por Chocobares, Mauvaka, Willis y Meafou. Mientras que Gailleton, Roudil y Attissogbe por duplicado.

LYON 27-10 BORDEAUX (Sábado)

Con tries de Joel Kpoku, Baptiste Couilloud y Davit Niniashvili más los puntos de Léo Berdeu (10) y Paddy Jackson (2), Lyon obtuvo un triunfo clave en su pelea por quedarse en la máxima categoría al vencer por 27-10 a Bordeaux, que contó con Guido Petti como titular. La visita, que descontó por Pete Samu, perdió terreno arriba pero se mantiene en puestos de play offs.

RACING 92 26-10 CLERMONT (Sábado)

El local dominó de principio a fin y fue quien pegó de entrada. Solo 36 segundos bastaron para que, de la mano de sus backs, armen un espectacular contraataque y Henry Arundell apoye en el ingoal visitante. Luego Tristan Tedder aumentó la ventaja y sumó dos penales a su cuenta personal. Mientras que en Clermont, Lucas Dessaigne facturó y Anthony Belleau achicó distancias con el pie para irse al descanso 18-10 en favor de los locales. En el complemento, el argentino Juan Imhoff volvió al try tras una jugada colectiva, la cual finalizó con su jugada característica de “palomita”. Finalmente, los parisinos no sufrieron sobresaltos y cerraron el encuentro con un penal de Tedder para ganar 26-10.

LA ROCHELLE 40-21 OYONNAX (Sábado)

El conjunto local, que tuvo a Joel Sclavi en el XV inicial, encontró los caminos en el primer tiempo siendo contundente cuando se encontraban en 22 metros rivales. En el complemento, el rival, que contó con Domingo Miotti unos pocos minutos porque tuvo que salir por lesión, reaccionó pero no fue suficiente para dar vuelta el resultado. Para La Rochelle marcaron Thomas Berjon y Tolu Latu ambos en dos oportunidades, Simoli Daunivucu y Oscar Jegou, mientras que para Oyonnax lo hicieron Justin Bouraux, Sitiveni Mafi y Charlie Cassang.

PERPIGNAN 43-12 CASTRES (Sábado)

En el primer tiempo hizo la diferencia y en el complemento lo definió. Con momentos de buen rugby y un Ignacio Ruiz encendido, autor de 2 tries, los catalanes se alzaron con una gran victoria que también tuvo a Joaquín Oviedo, que ingresó en los ganadores en el segundo tiempo. Fueron un total de 7 tries ante un equipo que se desmoronó con el correr de los minutos. Tavite Veredamu (2), Jacobus Van Tonder, Tom Ecochard y Jack Mcintyre también marcaron en el ingoal de Castres. Este último además le puso su firma a 3 conversiones. Para Castres hubo try de Gauthier Maravat y Nathanael Hulleu y una conversión de Pierre Popelin.

MONTPELLIER 10-12 STADE FRANCAIS (Sábado)

En condición de visitante y sin Francisco Gómez Kodela, Stade Francais sacó adelante un complicado partido y lo ganó con 12 puntos del pie de Joris Segonds. Montpellier sumó el único try de la tarde por Christopher Tolofua y Louis Carbonell agregó una conversión y un penal. Con la victoria, los parisinos se mantienen como únicos líderes del Top 14, mientras que el local sigue anteúltimo y continúa preocupado en la pelea por la permanencia.