<
>

Ardie Savea y la regla de elegibilidad en los All Blacks

Ardie Savea, actual Jugador del Año de World Rugby masculino después de que su gran 2023 y finalista de la Copa del Mundo de Francia, habló sobre la evolución que debe tener la regla de elegibilidad para Nueva Zelanda.

Actualmente, el forward se desempeña en la League One de Japón, país al que llegó para tener su primera experiencia fuera de tierras maoríes. Pero en la actualidad, esto le impide vestir la camiseta de los All Blacks. "Es increíble cómo el mundo cambia y nuestro deporte se desarrolla en diferentes países", dijo el hombre de Kobe Steelers. "Juego contra una variedad de jugadores con estilos diferentes y es refrescante. En Nueva Zelanda sólo jugaba contra equipos neozelandeses y australianos. Lo más interesante de jugar en el extranjero es que enfrento a tipos de Sudáfrica, del Pacífico como Tonga o Samoa, japoneses, australianos...".

El tercera línea se refirió a un cambio en la regla de elegibilidad para los hombres de negro: "Las cosas cambian rápido. Lo que funcionó hace diez o quince años puede no funcionar hoy. Solo necesitamos ser innovadores e inteligentes en los cambios que hacemos". Y el ex Hurricanes apoyó su argumento con el ejemplo de los Springboks: "El país que ha demostrado que funciona es Sudáfrica. Y eso nos ayuda. La mayoría de sus jugadores juegan en el extranjero y, juntos, ganan la Copa del Mundo. No estoy diciendo que deba cambiar drásticamente, pero las cosas deben evolucionar y crecer".

Cabe recordar que las reglas de elegibilidad en Nueva Zelanda, al igual que en Irlanda y Inglaterra, son estrictas: solo los jugadores que juegan en el país pueden postularse para la selección. En cuanto a Australia y Gales, se han agregado diferentes condiciones y excepciones.