<
>

Los Pumitas, en Scrum: El "increíble" Mundial M20 en Sudáfrica y lo que viene a futuro

Tras el quinto puesto obtenido en el Mundial M20 de Sudáfrica, se hicieron presentes en Scrum Carlos Mohapp, asistente de Álvaro Galindo en Los Pumitas; y los jugadores Santos Fernández de Oliveira y Tomás Di Biase.

Sobre el gran desempeño en el certamen, con una derrota y cuatro victorias, Mohapp señaló: “Vamos cayendo, en el viaje de vuelta charlamos lo que pasó con más frialdad, felicidad enorme por estar a la altura de una competencia, es lo que te da la realidad. Todo el staff viene desde el Mundial pasado, ahí había muchos chicos en el Súper Rugby Américas. Este año, desde el Sudamericano 2023, empezó el proceso. Hubo 30 jugadores en la pretemporada, entre Pampas y Dogos XV. Además, el Rugby Championship nos encuentra compitiendo con otro nivel, ganarle a Sudáfrica dos veces en un Mundial no es algo nuevo. La competencia y la preparación fueron dos puntos super importantes”.

Además, el asistente habló sobre el campeón, Inglaterra, al cual enfrentaron en la primera jornada: “No lo conocíamos mucho, salvo por el Seis Naciones, el vídeo te da un poco de realidad, pero el total se ve en la cancha. El Championship nos dio la confianza para estar a la altura. Veníamos trabajando mucho los inicios del partido, y nos costó más el final. La experiencia te da oportunidades, y eso Inglaterra lo ayudó”.

Por último, destacó el proceso de formación en Argentina: “Le doy valor a nuestro sistema de clubes y el sistema UAR con las academias. Trabajamos en conjunto con las 5 academias, que ayudan un montón a desarrollarlos en materia física, y la competencia sudamericana dio la experiencia. Los chicos llegan mejores preparados. Ahora estamos felices por el proceso, el desafío que tenemos es que ellos puedan continuar con este desarrollo”.

Por su parte, Fernández de Oliveira, el forward formado en el SIC, indicó: “En el Rugby Championship eran más las dudas, porque en lo personal era mi primer partido. Al Mundial llegamos más cómodos, siempre hubo un poco de nerviosismo, pero una vez que comienza el partido, se juega”.

Toti hizo hincapié sobre las virtudes de Los Pumitas: “La formación fija nos sirvió mucho, y nos fue muy bien en eso, lo entrenamos muchísimo. Siempre preparamos el line. Con respecto a la defensa, siempre estudiamos al rival, con el tamaño que tienen los que me levantan, teníamos una ventaja. Fue algo increíble ganarle dos veces a Sudáfrica en su tierra. Muy contento por eso, no fue casualidad, lo buscamos y trabajamos un montón, desde que nos juntamos en la previa”.

A su vez, Di Biase, back de Deportiva Francesa, destacó la preparación: “Nos quedamos con el gusto amargo del año pasado contra Sudáfrica. En este año trabajamos esas cosas para mejorar. Jugamos con la ventaja que tenemos un maul y un scrum importante. Tenemos mucha claridad porque tenemos muchas reuniones con los conductores. Con los forwards es todo mucho más fácil. Habíamos estudiado las debilidades de Australia, y estamos contento porque las aprovechamos”.

Por último, consultado sobre su futuro, Toto dejó en claro que irá paso a paso para ver cómo sigue su carrera: “Hoy estoy contento con el resultado y lo que vivimos, ya habrá tiempo de pensar en lo que se viene”.